Seleccionar página

Nasdaq: esta vez la subida del precio del bitcoin es lógica y sostenible

Nasdaq: esta vez la subida del precio del bitcoin es lógica y sostenible

Como alguien con experiencia en trading, las dinámicas del mercado de bitcoins son una fascinación constante. Aún es una moneda joven y el mercado, por tanto, ha gastado los últimos pocos años buscando su valor verdadero, o más bien un precio que refleje ese valor. A diferencia de, digamos, el euro cuando fue lanzado, el bitcoin es una moneda cuya emisión y oferta se modela sobre productos básicos en lugar de monedas convencionales. La oferta limitada y la creciente dificultad de la minería deberían, en función de las tasas de adopción, resultar en un camino ascendente bastante predecible en el tiempo. Esa inestabilidad de los precios debe, por lo tanto, en teoría no durar demasiado tiempo.

Eso, por supuesto, ha sido un largo camino hasta la actualidad. Inicialmente Bitcoin vio cambios bruscos en sus precios, disparado desde menos de $ 100 a más de $ 1000 en alrededor de 4 meses antes de caer a menos de la mitad en dos semanas. Todavía hay incertidumbre en cuanto a que creó la burbuja y es probable que nunca sepamos la verdad. Siempre la he mirado como una especie de movimiento “Bunker Hunt”. A ese nivel de emisión y precio, y teniendo en cuenta los beneficios en el camino, sólo habría tomado una posición relativamente pequeña (en Wall Street o en términos de fondos de cobertura) para empujar la cosa hacia el cielo. El colapso resultante sin duda pareció un largo periodo tratando de salir.

Cualquiera que sea la razón, sin embargo, una vez que el retroceso había terminado, en alrededor de $ 200 en enero del año pasado, las cosas se han mantenido relativamente estables. Para la mayor parte de 2015, bitcoin se ubicó en una gama más o menos de 200 – 300 frente al dólar estadounidense que, aunque masiva en términos de moneda, era en realidad una gran mejora. Sin embargo, el cambio BTC / USD rompió ese rango al final del año y ahora está en torno a $ 450. Esto plantea la pregunta, ¿estamos en otro ataque de hiper-volatilidad?

La respuesta, al menos en mi opinión, que se basa en cerca de 30 años de experiencia directa en trading en mercados financieros, es no, y por una razón básica. Mientras el pico de 2013 fue un misterio en muchos sentidos, esta subida está pasando por una razón reconocible, de hecho, incluso predecible. Es una razón que está recibiendo una gran cantidad de culpa en este momento, por las caídas en los mercados bursátiles y de materias primas mundiales: China.

Para aquellos que no están familiarizados o son nuevos en Bitcoin, vale la pena señalar en este punto que la mayoría de las operaciones de Bitcoin se han originado en China desde que el gobierno se dio cuenta de la futilidad de intentar prohibir efectivamente divisas peer-to-peer, algo como tratar de prohibir internet. No hay nada nuevo en que China domine el volumen de intercambio, pero, según bitcoincharts.com, el porcentaje de operaciones contra el Yuan chino (CNY) ha estado trepando recientemente, y se sitúa en el 81% durante los últimos 30 días.

Cuando algo se comercializa principalmente contra una moneda se mueve en general en una dirección opuesta a la moneda. Todo lo demás es equivalente al oro, por ejemplo, menor comercialización a más fortaleza del dólar. En este caso el gobierno chino permite que el tipo de cambio fijo del Yuan se debilite, lo que se traduce en fuerza relativa para bitcoin. Eso es sin duda exagerado por el hecho de que los inversionistas chinos, desacostumbrados a ver cambios reales en el valor de su moneda, están intercambiando todo lo posible por algo que no puede ser devaluado por un gobierno.

El hecho de que esta subida es lógica, permite por tanto al mercado realizar una de sus principales funciones y actuar como un mecanismo de descuento adelantado. Un cierto grado de apreciación futura se construye en el precio actual, que suma al menos cierto grado de estabilidad. Además, la atención que Bitcoin ahora tiene de Wall Street y otras mesas de operaciones combinado con la posibilidad de escasez de la moneda permite al mercado comprobar cualquier repunte al alza de forma natural por simplemente atrayendo vendedores.

En resumen, pues, se trata de una apreciación de bitcoin que es perfectamente lógica y se basa en factores fundamentales. Eso hace que sea mucho más probable que se va a proceder de una manera ordenada y extremadamente improbable que será seguida por un colapso repentino. Los partidarios de la moneda digital deben esperan que ese sea el caso de aquí en adelante, dado que un precio más predecible y menos volátil es esencial para que el número de comerciantes que aceptan Bitcoin comience una vez más en aumento, y eso es lo que va a impulsar el crecimiento sostenido en el precio.

Articulo fuente: Nasdaq
Imagen destacada: BitcoinWisdom
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD