Seleccionar página

Nasdaq culmina con éxito prueba de concepto de votación electrónica mediante blockchain

Nasdaq culmina con éxito prueba de concepto de votación electrónica mediante blockchain

Nasdaq, la segunda bolsa de valores automática y electrónica más grande de Estados Unidos, anunció el lunes 23 de enero que las pruebas de concepto relacionadas con servicios de identificación digital en las votaciones electrónicas en Estonia, fueron exitosas.

La idea de la prueba de concepto nació tras la necesidad de desarrollar una plataforma de votación electrónica para reducir los costos de las reuniones anuales con los accionistas, pues según la página web de Nasdaq dichas reuniones suponen elevados costos y un bajo nivel de participación. Además, la iniciativa está alineada con la intensión de la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (Nasdaq) de crear una forma de acceso más sencilla para los representantes de las empresas participantes de las mencionadas reuniones en las que tienen lugar importantes votaciones.

Asimismo, otra razón de peso para comenzar a desarrollar este proyecto es la creciente tendencia al comercio transfronterizo, el cual requiere de soluciones a bajo costo, seguras e inmediatas para mantener conversaciones fluidas entre los inversores, en las cuales puedan ocurrir cómodamente cotizaciones, negociaciones y liquidaciones de pago. Una solución tecnológica que requiere de las cualidades más destacadas de la tecnología blockchain.

La prueba realizada en Estonia tuvo como propósito lograr observar la información presentada durante la reunión a distancia y poder votar antes y durante la reunión; revisar reuniones y transacciones anteriores basándose en el registro encriptado; poder usar el sistema para transferir los derechos de voto de un participante a un representante y vigilar cómo se da el voto representado. Todo bajo un sistema de contratos inteligentes y cadenas de bloques inmutables.

Hay que destacar que la empresa otorgó varias razones que argumentan por qué realizaron el experimento en Estonia en cooperación con una compañía recién cotizada como Tallinn LHV Group, teniendo su sede principal en Estados Unidos.

Es importante conocer que Tallinn LHV Group es un grupo financiero estonio que ha experimentado en la industria blockchain con la aplicación Cuber, una cartera digital para criptomonedas. Entre los argumentos para la alianza se encuentran que este grupo empresarial ha prestado servicio para reuniones generales por más de 15 años.

Sumado a esto, alegan que el país europeo tiene las puertas abiertas para la innovación financiera y la tecnología, una razón para enfatizar que la adopción en ese ambiente podría ocurrir mucho más rápido que en otros países como Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Estonia es un país que goza de un servicio de identificación digitales seguro, por lo que cumplía a cabalidad con lo necesario para probar lo relacionado a la identificación de usuarios durante las votaciones electrónicas, basándose en los datos la Tarjeta de Identidad (ID-kaart).

Nasdaq ha estado utilizando la contabilidad distribuida y los contratos inteligentes en constantes pruebas de liquidaciones, y esta fue una oportunidad para probar la tecnología blockchain en otro usos.

Es importante destacar que la Bolsa de Valores de Nueva York ha estado enfocada en los usos de la contabilidad distribuida para sus clientes desde hace algún tiempo, pues hay que recordar que hace pocos meses realizó un intercambio de información a través de una plataforma blockchain con la Bolsa de Valores de Hong Kong. Una muestra de cómo ha estado adecuando sus plataformas y servicios para progresivamente hacer más eficientes y menos costosos sus operaciones con la blockchain.

La casa de bolsas Nasdaq es una empresa comprometida con traer los beneficios necesarios para mantenerse a la vanguardia en el mercado financiero y ha buscado cómo solucionar los problemas internos de su compañía con ayuda de la contabilidad distribuida. Busca utilizar las potencialidades de blockchain para ser cada vez más competitiva.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD