-
Esta compañía está siguiendo una estrategia similar a la de Strategy, de Michael Saylor.
-
Bitcoin ha llegado a caer por debajo de 80.000 dólares durante la semana pasada.
La empresa japonesa de inversión, Metaplanet, incrementó sus tenencias de bitcoin (BTC) en medio del retroceso de precio que experimenta esta moneda.
Según comunicó este lunes 14 de abril, compró 319 BTC a un precio promedio de 82.549 dólares (USD) por moneda. Esta suma implicó una inversión de 3.780 millones de yenes (JPY), equivalentes a USD 26,3 millones de dólares (USD).
“Esta adquisición refleja nuestra estrategia continua de adoptar bitcoin como principal activo de tesorería en un entorno económico global incierto”, dijo la compañía en el anuncio.
Con esta operación, Metaplanet acumula un total de 4.525 BTC en su balance. Esto la mantiene como la décima compañía cotizada en bolsa con más bitcoin del mundo.
Por ahora, Metaplanet es uno de los principales referentes de adopción corporativa de bitcoin en Asia. Pues, se trata de la compañía cotizada con más bitcoin de dicho continente.
Metaplanet ha optado por replicar el enfoque de inversión de Strategy (ex MicroStrategy), empresa estadounidense liderada por Michael Saylor. Este consiste en emitir bonos corporativos para financiar la compra sistemática de bitcoin, fortaleciendo la apreciación de la moneda y sus acciones.
Strategy también compra más bitcoin
La compañía de Saylor, que hoy también anunció una nueva compra —según se supo al cierre de esta publicación—, es la empresa cotizada con más bitcoin de todo el mundo. Con su última adquisición de 3.459 BTC a USD 82.618 por moneda, posee un total de 531.644 BTC.
La siguiente tabla muestra el ranking de las corporaciones cotizadas con más tenencias en la moneda, sin contar la más reciente compra de Strategy.
La estrategia de inversión de Strategy ha sido adoptada por un número creciente de compañías cotizadas, sobre todo ante la sostenida devaluación de las monedas fíat producto de la política monetaria a discreción del gobierno de turno.
Dado que bitcoin posee un suministro fijo, con una emisión definida por año mediante su minería, su precio se ve apreciado ante la demanda. Por ello, compras multimillonarias como la reciente de Metaplantet contribuyen a su subida de precio.
La presencia de bitcoin en la tesorería de Metaplanet se ha visto reforzada con la incorporación el mes pasado de Eric Trump, el hijo del presidente estadounidense, Donald Trump, al nuevo Consejo Asesor Estratégico de la empresa. Se justificó el nombramiento por su “experiencia empresarial y pasión por bitcoin”.
La iniciativa de la empresa coincide con los pasos de la presidencia de Trump, que ha creado una reserva estratégica de bitcoin, conformada con los incautados por el Estado. Además, hay un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos que propone que el gobierno compre 1 millón de BTC durante los próximos cinco años.
La «Strategy japonesa» seguirá presionando a bitcoin al alza este año
Metaplanet planea expandir sus tenencias de bitcoin en un 470%, con el objetivo de alcanzar los 10.000 BTC para finales de 2025. Por consiguiente, seguirá funcionando como una fuente de demanda que presione al precio de la moneda al alza.
La nueva adquisición que dio a conocer ocurrió mientras BTC se mantiene cotizando alrededor de un 25% menos que su máximo histórico de USD 109.000 alcanzado hace dos meses, como exhibe el próximo gráfico.
En este sentido, la compañía refleja con su nueva inversión su convicción alcista sobre el precio de bitcoin, contra los actuales temores bajistas en medio del entorno macroeconómico.
Los aranceles que puso Trump a las importaciones en Estados Unidos han estado generando expectativas de recesión y mayor inflación en el país. Ante ello, los mercados considerados de riesgo, como las acciones y las criptomonedas por su alta volatilidad, se mantienen en un periodo correctivo de los máximos históricos que registraron este año.
Aunque, un entorno en el que la compra de bitcoin aumente como “oro digital” contra la inflación impulsado por actores como Metaplanet contribuye a que su precio gane fuerza contra las adversidades de los mercados.