-
Esta semana, bitcoin no llegó al nivel de los 40.000 dólares como la semana anterior.
-
No hay consenso entre analistas sobre el futuro del precio de bitcoin.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Por tercera semana consecutiva, el precio de bitcoin está por debajo de los 40.000 dólares, luego de una caída que llegó a ser de hasta 50% en unas dos semanas (de 59.000 a 30.000 dólares en su punto más bajo).
A diferencia de la semana pasada, durante los últimos días bitcoin ni siquiera ha tocado momentáneamente el nivel de los USD 40.000 y se mantiene lateral, en un rango entre 35.000 y 39.000.
Según el reporte de mercados de esta semana de la firma Glassnode, la mejor forma de describir el estado actual del mercado de bitcoin es como un «campo de batalla» entre alcistas y bajistas.
Específicamente, los titulares de BTC en el largo plazo no están vendiendo a los precios actuales, apuntando a un nuevo movimiento alcista, mientras que inversionistas de reciente data sí están vendiendo sus bitcoins a pérdidas, previendo una tendencia bajista prolongada, apuntan los investigadores.
Sin duda, la estructura actual del mercado se describe mejor como un campo de batalla entre los toros (alcistas) y los osos (bajistas), con una clara tendencia que se está formando entre los inversionistas a largo plazo y a corto plazo.
Glassnode.
Falta de consenso entre analistas
El campo de los analistas del mercado de bitcoin también está en plena batalla de posturas: no hay un consenso claro en torno a la dirección que tomará el mercado desde el punto en el que está actualmente.
El analista financiero Rekt Capital, por ejemplo, señaló este jueves que bitcoin se encuentra ante la aparición de una métrica de mal augurio, tal como su nombre lo apunta: la «cruz de la muerte».
Tuit destacado de la semana
Según Rekt Capital, esta cruz de la muerte no llegaría en el plazo más corto, aunque si BTC no subía de precio rápidamente, la llegada de este momento (que ya se ha dado en ciclos alcistas anteriores tras fijar máximos históricos) podría darse tan pronto como en este mes de junio.
Por su parte, el investigador y analista de la blockchain de bitcoin, Willy Woo, insiste en que BTC se mantiene dentro del mismo ciclo alcista que inició hacia finales del año pasado.
Woo aseguró en su boletín de esta semana que espera una pronta recuperación para la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. Adicionalmente, el investigador señaló que espera un nuevo máximo histórico hacia el tramo final de este 2021.
Como ya ha reportado CriptoNoticias, el modelo de predicción stock-to-flow (o Reservas frente al Flujo) estima un nivel cercano a los 288.000 dólares para finales de año, con base en ciclos alcistas anteriores. Para que se cumpla esa predicción, la criptomoneda tendría que subir cerca de 700% de donde está actualmente.
Estabilidad tras un mayo sangriento
Aunque no se termina de apuntalar un escenario de recuperación, esta primera semana de junio ha traído algo de calma al mercado de bitcoin, tras un mes de mayo negro para la criptomoneda.
La caída del mes de mayo superó a la de marzo de 2020, cuando la declaración de la pandemia por coronavirus sacudió no solo a bitcoin y el resto de criptomonedas, sino a los mercados tradicionales y las economías del mundo entero. Con una caída superior al 35%, este mayo de 2021 es uno de los meses más negativos de la historia de bitcoin.
En medio del mes negativo, los traders aumentaron significativamente su actividad en los exchanges. Las plataformas de intercambio experimentaron un mes récord, con 2,31 billones de dólares en volumen de transacciones durante el mes de mayo.
Avanza la aprobación de Taproot
La activación de una de las principales y más esperadas mejoras tecnológicas para Bitcoin se acerca cada vez más. Con la llegada de un nuevo ciclo de dificultad de la minería de Bitcoin, la mayoría de los pools de mineros han estado señalizando a favor de activar Taproot.
Con Taproot, se actualizaría la manera en que se transmiten las transacciones en Bitcoin que apunta a una mejor privacidad y eficiencia. La propuesta, que cuenta con amplio apoyo en la comunidad bitcoiner, se activaría en noviembre de este año.
Esta misma semana, el pool de minería MaraPool de Marathon, una de las empresas más representativas de esta industria en Norteamérica, expuso estar a favor de esta mejora. Además, anunció que dejarían de censurar transacciones de Bitcoin, una medida que habían tomado poco tiempo antes en cumplimiento de disposiciones de la OFAC.
Siguiendo en el ámbito de la minería de Bitcoin, esta semana se redujo la dificultad de minado de bloques en un 16%, luego de una importante caída en el poder acumulado de procesamiento en días anteriores.