Seleccionar página

Mercado de criptomonedas se recupera luego de semana de incertidumbre en China

Mercado de criptomonedas se recupera luego de semana de incertidumbre en China

Luego de una semana de fuertes embates y grandes retrocesos en el precio de los principales criptoactivos del mercado, este lunes la jornada abre y se mantiene con números en verde en casi todas las criptomonedas listadas en CoinMarketCap.

Bitcoin se encuentra de nuevo camino a recuperar su posición por encima de los 4.000 dólares, posicionándose en 3.982 dólares para el momento en que se escribe, con volúmenes de operaciones de 1.826.190.000 dólares en las últimas 24 horas.

Gráfico de precio de bitcoin de julio 2017 hasta el día de hoy. Fuente: CoinMarketCap

Dichas transacciones se registran principalmente en las casas de cambio Bitfinex, con un 12,31%; la japonesa bitFlyer, con 5,13%; y la surcoreana Bithumb, con 4,68%. Con todo, si se atiende a las gráficas ofrecidas por CryptoCompare, puede observarse que el mayor volumen de operaciones se está realizando entre los pares bitcoin/yen, con un 51,33%, mientras que los cambios por yuanes chinos tan solo registran un 6,37%, lo cual da cuenta de la migración de las operaciones de los traders chinos hacia Japón.

Entre las criptomonedas del top 10 que mayor revalorización alcanzan en las últimas horas, destacan Ethereum, con un 12.84% que la posiciona en 288,11 dólares; Litecoin, con un 10,62%, valorándose en 54.69 dólares; Nem aumenta en un 14.02% hasta los 0,235 dólares; IOTA crece en un 17,57% y llega a los 0,589 dólares; y Ethereum Classic, que alcanza los 11.57 dólares con un crecimiento del 14,20%. Fuera del top 10, cabe mencionar el caso de Siacoin que crece en un 24,31%, valorándose en 0,0051 dólares.

Este aumento en el precio parece ser una respuesta al bajo precio al que llegaron la mayoría de los criptoactivos la semana pasada, luego de que una serie de noticias como la prohibición de las Ofertas Iniciales de Criptoactivos en China y el cese de operaciones de las casas de cambio de dicho país –algunas de las cuales, como OkCoin, Huobi y BTCC, de las que mayores volúmenes de transacciones manejaban en el mundo- se hicieran públicas en la red, lo que generó un clima de incertidumbre en el mercado que produjo masivas ventas nerviosas.

Sin embargo, parece ser que la tendencia comienza a revertirse y los cambistas aprovechan los bajos precios para realizar sus compras. Especialmente en China, quienes, temiendo el cierre definitivo de las casas de cambio, realizaron tal cantidad de compras de ethers en la casa de cambio ViaBTC que llevaron momentáneamente el precio de esta criptomoneda hasta los 6000 yuanes o 914 dólares, si bien disminuyó a 457 dólares cerca de una hora después:

Los enormes movimientos entre bitcoin y yuanes también comienzan a reflejarse en portales de cambios entre particulares como LocalBitcoins, donde el volumen de intercambios experimentó un fuerte salto en la última semana.

Intercambios del par bitcoin-yuan a través de LocalBitcoin. Fuente: coin.dance

Más allá de China, estos movimientos bruscos en el mercado de criptoactivos se han normalizado en el ecosistema. Ya en el pasado, eventos como regulaciones, cierres de casas de cambio o cualquier otro imprevisto de talla pesada, han motivado ventas nerviosas entre aquellos que aún invierten con timidez en esta  nueva tecnología, mientras que el aplomo de aquellos ya veteranos en el mercado de criptomonedas se mantiene inamovible, aprovechando estas bajas únicamente para comprar a menor precio. Lo cierto es que, si se observa la gráfica histórica del crecimiento de bitcoin, a pesar de algunos retrocesos y correcciones, la tendencia a largo plazo desde hace mucho tiempo que se mantiene alcista.

Gráfico histórico del precio de Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD