Seleccionar página

Mercado de criptoactivos sufre contracción de $13 millardos ante suspensión de casas de cambio chinas

Mercado de criptoactivos sufre contracción de $13 millardos ante suspensión de casas de cambio chinas

El mercado de criptomonedas amanece hoy con números en rojo, presentando una tendencia bajista en los principales activos criptográficos.

En tan solo una hora el precio de bitcoin experimentó un brusco desplome desde los 4.618,97 dólares en que se encontraba a las 13:19 UTC, hasta tocar el fondo de los 4.224,07 dólares en que se encontraba para las 14:29 UTC; si bien ha experimentado una recuperación en las últimas horas que posiciona a la criptomoneda madre en los 4.284,33 dólares para la hora en que se escribe.

Desplome del precio de bitcoin. Fuente: CoinMarketCap

Esta brusca caída, de casi 400 dólares en poco más de una hora, ha creado una sensación de pánico entre los inversionistas del mercado de criptomonedas que, como es usual, ha tenido repercusión en el resto de los activos criptográficos. Se observa una caída de Ethereum de -10,25%; Bitcoin Cash cae por -8,82%; Litecoin experimenta un desplome de -13,26%; mientras que IOTA cae por -26,47%; y eso tan solo por mencionar algunas de las criptomonedas más afectadas del Top 10 de CoinMarketCap. Este golpe general puede observarse en la gráfica de capitalización total del mercado de criptomonedas, la cual cae de 163.881.000.000 dólares hasta los 150.155.000.000; más de 13 millardos de dólares perdidos tan solo en el día de hoy.

Capitalización total del mercado de criptomonedas. Fuente: CoinMarketCap

Los rumores en torno a las causas de esta brusca caída en el precio indican que se debe -además de la venta de la enorme suma de 500 BTCs por parte de un inversionista-  a una reciente decisión de la autoridad financiera china de cerrar las casas de cambio de criptomonedas en el país, entre las que se cuentan las gigantes mundiales OkCoin y BTCC, según reporta el portal financiero del país asiático, Caixin.

Al parecer, la decisión fue tomada debido a presuntos casos de lavado de dinero y financiamientos criminales que están teniendo lugar en China gracias a las facilidades ofrecidas por los intercambios de criptomonedas. Con todo, Caixin aclara que esta prohibición no afecta el intercambio personal de criptomonedas ni prohíbe el uso de criptomonedas en el país; incide exclusivamente en las casas de cambio de criptoactivos, las cuales han suspendido los depósitos y habilitado los retiros para que los inversionistas recuperen sus posiciones. Quizás por esto, el precio de Bitcoin no se ve tan favorecido en dichas casas de cambio, registrando precios de venta de hasta 3.766 dólares por unidad. 

Al parecer esta medida sigue al reciente pronunciamiento respecto a la presunta ilegalización de las Ofertas Iniciales de Monedas en China, la cual también afectó fuertemente el mercado general de criptomonedas, si bien pronto las autoridades chinas aseguraron que, más que una ilegalización, se trataba de una suspensión temporal para la creación de medidas regulatorias más robustas frente a este nuevo método de recaudación. Con todo, este pronunciamiento, que parecía un paso atrás en la medida, se enturbia ahora con estas nuevas medidas, dejando al ecosistema en incertidumbre respecto a cuales serán las medidas definitivas de las autoridades chinas respecto al futuro de las criptomonedas en el país.

China y las casas de cambio de criptomonedas

Esta no es la primera vez que las operaciones de las casas de cambio chinas son suspendidas por el gobierno del país. Ya en febrero de este año, las gigantes OkCoin, Huobi y BTCC hacían publica la suspensión temporal de sus servicios, la cual se alargó por cerca de mes y medio hasta que se acordó robustecer las medidas regulatorias para las casas de cambio y así prevenir el lavado de dinero. Al parecer, dichas medidas no tuvieron el efecto esperado por las autoridades.

En aquel entonces, el precio del bitcoin y el mercado general de criptomonedas se vio también fuertemente afectado. Sin embargo, logró recuperarse pronto y alcanzar los niveles de precio inusitados de hoy día; con la única consecuencia de que China perdió su posición como líder mundial del mercado de criptomonedas frente a países como Japón.

En este marco, es muy probable que el mercado de criptomonedas se recupere más pronto que tarde de este duro golpe, como ya ha sucedido en tantas otras ocasiones. Y observando el gráfico histórico de crecimiento del precio de Bitcoin, la tendencia alcista parece ser la más probable.

Precio de bitcoin en esta misma fecha hace 2 años era de apenas 241 dólares. Fuente: CoinMarketCap


Actualización: La fuente de noticias cnLedger se comunicó con las casas de cambio chinas Huobi y OkCoin, quienes afirmaron no haber recibido ninguna notificación de suspensión de servicios y encontrarse operando con normalidad. Sin embargo, nos mantenemos atentos a futuros movimientos y anuncios por parte de las autoridades chinas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD