-
Los bitcoins en manos de ahorristas con entre 100 y 10.000 BTC es 45% del circulante.
-
El circulante de las stablecoins líderes del mercado ha bajado 3,5% desde julio.
El suministro de bitcoin en manos de los grandes ahorristas, aquellos que controlan entre 100 y 10.000 bitcoins (BTC), ha caído a valores mínimos de los últimos tres años, según la plataforma analítica Santiment.
En un gráfico publicado este martes 18 de octubre, Santiment destaca que el suministro en manos de los ahorristas con entre 100 y 10.000 BTC (en azul), dominado en gran parte por las ballenas, está en su valor más bajo desde 2019, y alcanza el 45,6% del circulante de bitcoin.
En contraste, como se aprecia en el gráfico siguiente, los pequeños ahorristas, que controlan entre 0,01 BTC y 10 BTC (rojo), han alcanzado su máximo porcentaje de suministro, un 15,87%.
El descenso de los BTC en manos de las ballenas es cercano al 1% del circulante desde julio de este año, lo que representa aproximadamente unos 200.000 BTC en tres meses.
Los BTC en manos de los pequeños ahorristas han crecido un 0,37%, el equivalente de unos 75.000 BTC, en el mismo período. Si bien esto es un poco más de un tercio de los BTC vendidos por las ballenas, muestra una fuerte convicción de los pequeños ahorristas, pues siguen adquiriendo BTC a pesar de la baja del precio.
La disminución del suministro en manos de los grandes ahorristas podría deberse a una toma de ganancias, en el caso de ahorristas que adquirieron sus BTC a precios más bajos. Por otro lado, los pequeños ahorristas muestran una convicción mayor frente a la criptomoneda líder, pues han mantenido la acumulación a pesar de la fase bajista que atraviesa bitcoin.
Stablecoins también en descenso
Los movimientos de las stablecoins, monedas ancladas al dólar estadounidense, usualmente reflejan el sentimiento del mercado. En el mismo gráfico, Santiment refleja la capitalización de mercado conjunta de USD Coin (USDC) y Tether (USDT), reflejada en el área sombreada en marrón.
Ese valor de mercado conjunto era a principios de julio de este año cercano a los USD 120.000 millones y se mantuvo en ese nivel a mediados de agosto. Santiment destaca que el valor de mercado conjunto de las dos stablecoins en la actualidad es de USD 113.128 millones, lo que representa una caída de 3,5% desde mediados de julio. Dicho valor es el más bajo desde diciembre de 2021, de acuerdo a la plataforma analítica.