-
El equipo desarrollador define a Tendies como “un experimento social”.
-
El token tiene características con las que pretende ser hiper-deflacionario.
Con el entusiasmo por las ICO ya casi en extinción, un nuevo boom atrae a los amantes de las emociones pasajeras y las promesas de dinero fácil: el ecosistema DeFi (finanzas descentralizadas). Todos los días pareciera surgir un nuevo proyecto DeFi.
El token Tendies (TEND), cuyo nombre en español puede traducirse como «bastones de pollo frito», fue uno de los curiosos platos que recientemente se incorporó al menú DeFi, que no deja a ningún paladar sin satisfacer.
Lejos de las formalidades que podrían esperarse en un producto financiero, la campaña de marketing de este token se basa principalmente en los memes, el humor, la creación de una comunidad de fanáticos y las menciones por parte de reconocidos influencers del mundo cripto.
A través de la cuenta de Twitter oficial @TendiesCrypto y cuentas de criptofans de TEND que replican información, los entusiastas dan a conocer las novedades relacionadas con el token y promueven su adquisición, que puede hacerse en Balancer, Uniswap, HotBit y Poloniex.
Uno de estos seguidores de Tendies comparó al token con la criptomoneda paródica Dogecoin (DOGE) y dijo que TEND es el DOGE de la era DeFi.
Exactamente la misma comparación se había realizado días atrás con el token Asuka, que resultó ser la primera estafa de salida (o exit-scam) en DeFi, tal como informó CriptoNoticias.
Al menos el token Asuka tenía un desarrollador reconocido. Los creadores de Tendies, en cambio, permanecen en el anonimato mientras promueven que más gente adquiera este token al que califican como «la próxima generación de moneda autónoma e hiper-deflacionaria».
Sus desarrolladores califican a Tendies como «un experimento social» y, a modo de descargo de responsabilidades, aclaran que «como con todas las inversiones en criptomonedas, el riesgo está siempre presente y debe tenerse en cuenta antes de participar».
En cuanto a influencers, el creador de Tron, Justin Sun, manifestó públicamente haberse unido al canal de Discord de Tendies. Tras el hecho, las cuentas de Twitter apologistas de TEND comenzaron a pronosticar el alza del precio.
La campaña inicial de memes e influencers de este proyecto dio buenos frutos. Con un precio inicial de USD 0,18 el 30 de julio, llegó a un máximo de 0,93 dólares el 1 de agosto.
Quienes compraron en máximos deberán esperar nuevos memes o declaraciones rimbombantes para, tal vez, recuperar su inversión, porque al momento de redacción de este artículo cada Tendie cotiza a USD 0,66.
“Una buena receta para una estafa”
Las voces en contra de TEND ya empezaron a hacerse escuchar. Entre ellas se destaca el comunicado de la Asociación Francófona de Usuarios de Criptomonedas, a través de la cuenta comunitaria que mantienen en Twitter.
Esta entidad expresó su rechazo a la incorporación del par TEND/USDT en Poloniex, casa de cambio a la que acusaron de ser capaz de «enlistar cualquier cosa para hacer volumen».
Además, se refirieron a TEND como una shitcoin del estilo de las que surgían en 2014, reconvertida en token ERC20 y «con un poco de salsa DeFi». Todo esto, según ellos, «es una buena receta para una estafa».
Cómo se produce la “hiper-deflación” en Tendies
El protocolo que rige a este token incluye un proceso por el cual el 4% de los tokens bloqueados en un pool se drena a diario. Cualquier usuario puede hacer la llamada para drenar el pool y al hacerlo se lleva el 1% de los tokens drenados.
Los tokens drenados se envían a dos direcciones distintas. La primera es la dirección 0x00000, una dirección de Ethereum a la que nadie puede acceder. Allí se quema el 51% de las TEND drenadas.
La segunda dirección, denominada tendies bucket, recibe el 48% de los tokens drenados que son distribuidos entre los principales poseedores de los tokens cada tres días. Cualquiera puede hacer la llamada para distribuir, aunque no hay una recompensa especial para quien lo haga.
El equipo desarrollador aclara que ninguno de sus miembros puede acceder al fondo porque el contrato inteligente garantiza que nadie puede controlar Tendies. «El fondo de liquidez inicial se proporcionó al 100% con fondos de preventa», agregan en el sitio Web oficial.