-
Las transacciones realizadas en estas plataformas superaron en un 40% a las de abril.
-
El récord se da en pleno movimiento bajista de bitcoin, pero con más inversionistas institucionales.
Los exchanges de criptomonedas han tenido un mes histórico en mayo de 2021. En ese periodo, entre todos sumaron una cifra récord en volumen de transacciones: USD 2,31 billones.
En comparación con los USD 1,6 billones registrados en abril, el incremento intermensual ha sido de más del 40%. La tendencia alcista de estos números no es una novedad: se trata del cuarto mes consecutivo en el que los exchanges superan el billón de dólares en volumen de comercio, de acuerdo con los datos expuestos por The Block.
Las estadísticas también indican que, para los intercambios entre criptomonedas, Binance es la opción más elegida por los usuarios; su volumen de transacciones llegó a USD 1,5 billones en mayo. Por otra parte, Coinbase aparece como la referencia para los pares criptomonedas-dinero fíat. Estas transacciones mensuales llegaron a USD 198.000 millones.
Un rubro que crece pese al contexto
Este crecimiento en los movimientos que se producen en los exchanges parece no verse afectado por el mal mes que han tenido las criptomonedas en general. Como informó CriptoNoticias, durante mayo la caída porcentual del precio de bitcoin (BTC) fue de 35,6%, una cifra incluso mayor que la del mismo periodo de 2020, cuando la pandemia del coronavirus comenzaba a afectar a la economía global.
Una posible explicación podría ser el creciente interés de los inversionistas institucionales en el mercado de los criptoactivos. Este medio reportó esta tendencia desde marzo, cuando firmas importantes como Square y MicroStrategy realizaron compras millonarias de BTC.
Asimismo, los derivados de criptomonedas se postulan como una alternativa cada vez más viable para este tipo de inversionistas. Según un artículo de Financial Times, los contratos de futuros de monedas digitales pasaron de ser casi 1.000 en abril a casi 6.500 en mayo.
Finalmente, la cotización en bolsa de exchanges como Coinbase y la creación de ETF de activos digitales en bolsas europeas —que además están en baja, según la publicación citada de FT— también pudieron haber aportado su cuota en el aumento de inversionistas institucionales que, directa o indirectamente, optan por participar en el mercado de los criptoactivos.