La semana pasada, una circular emitida por el portal SurBitcoin, casa de cambio entre bitcoins y bolívares, indicó que suspenderían los retiros de la moneda venezolana por el cierre de las cuentas bancarias realizado por el banco Banesco, motivado las múltiples detenciones de mineros acaecidas en las últimas semanas y la determinación de las autoridades policiales de Venezuela de ir contra quienes realicen esta actividad.

En la nota se invitaba a todos los usuarios a emplear el portal LocalBitcoins, gestor de intercambios de alcance global, para cambiar bitcoins a bolívares. Hoy, el portal Coin Dance reporta un enorme incremento en las transacciones de este tipo realizadas en dicha plataforma.

 

El gráfico señala que progresivamente desde finales del año pasado el uso de esta plataforma para intercambiar bolívares por bitcoins y viceversa ha crecido, hasta llegar a un volumen de transacciones aproximado de 12 millones de bolívares, aproximadamente un total de 4 bitcoins; es decir, para este momento, cerca de 4000 dólares. Aunque probablemente esta cifra pueda parecer muy baja, el bolívar se encuentra gravemente devaluado frente al dólar y lo que en otras latitudes es una ínfima cantidad de dinero, en Venezuela representa una cifra importante. Para tener una referencia, el sueldo mínimo integral del trabajador, aumentado a principios de años por el gobierno, es de 104.358 bolívares mensuales.

Aunque recientemente los bitcoiners venezolanos se encuentran altamente preocupados con respecto a las detenciones realizadas por el gobierno, entre esas la de dos mineros que vendían equipos Antminer  de BitFury, así como también el desmantelamiento de un galpón con 11000 equipos de minería a las afueras de Caracas; el aumento de transacciones en LocalBitcoins también se debe en parte a las limitaciones sobre el dinero en efectivo impuestas a finales de noviembre del mes pasado, así como también la lentitud en los puntos de venta para tarjetas de débito y crédito.

En CriptoNoticias realizamos un sencillo tutorial para comprar bitcoins a través de LocalBitcoins, dirigido oportunamente a aquellos venezolanos que desean seguir realizando transacciones con la criptomoneda y superar los embates negativos de la economía de su país, pues según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Venezuela cerrará este año en 1600% de inflación.

Aprovechamos para denunciar que en redes sociales se ha creado un foro no oficial de SurBitcoin, sobre el que advertimos muchísima precaución, pues al no ser oficial podría tratarse de una trampa de las autoridades para lograr investigar a bitcoiners venezolanos, sean mineros o no. Igualmente, recordamos que SurBitcoin estableció que reanudarían operaciones entre mediados y finales de febrero. Hasta entonces, la plataforma LocalBitcoins se encuentra disponible para realizar intercambios.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA