-
LedgerX ofrece contratos físicos de futuros en bitcoin a instituciones y minoristas
-
Los contratos físicos podrán ser comprados en bitcoin y dólares americanos
Actualización: en un comunicado ofrecido a la fuente del articulo por parte de la comisión de bolsa y valores de Estados Unidos (CFTC) afirman que no ha sido aprobado por ellos, información contraría a la entregada por LedgerX.
Cualquier residente de los Estados Unidos con una identificación emitida por el gobierno podrá comerciar contratos de futuros físicos de bitcoin en la plataforma de LedgerX.
Según una revelación exclusiva a un medio, LedgerX ha lanzado oficialmente los primeros contratos de futuros liquidados en bitcoin, en los Estados Unidos. Adelantándose de un solo golpe a Bakkt y a Erisx la compañía respaldada por TD Ameritrade.
Quizás lo más importante es que LedgerX está ofreciendo este nuevo servicio tanto a las instituciones como a los inversionistas minoristas, lo que le permitirá que cualquiera pueda comerciar los contratos de futuros físicos de bitcoin, siempre que paseen el proceso de conoce tu cliente (KYC, por sus siglas en ingles) de la empresa. Esto significa que el servicio no se limitará solo a los clientes institucionales con millones en activos.
El CEO de LedgerX, Paul Chou comentó en un medio que los inversionistas minoristas podrán comerciar este nuevo producto utilizando la nueva plataforma de la compañía que comenzó a operar recientemente, llamada Omni. Mientras, los clientes institucionales pueden comerciar los contratos de futuros, así como, cualquiera de los otros productos de LedgerX.
A pesar de que LedgerX no es el primer proveedor de contratos de futuros en los Estados Unidos, si es el primero en ofrecer contratos físicos de futuros de bitcoin, lo que significa que los clientes realmente recibirán los bitcoins que estuviesen comerciando al momento en que expire la operación, en lugar de recibir su equivalente en efectivo.
De hecho, los clientes no necesitaran depositar dólares americanos para comerciar este producto. Según la explicación de Chou, los clientes pueden comprar los contratos usando bitcoin. Según lo que dijo Chou:
Los contratos no son solo entregados físicamente en el sentido de que los clientes pueden recibir bitcoins luego de que expira el contrato de futuros, sino que también pueden depositar bitcoin en primer lugar. […] Liquidando en efectivo es introducir efectivo y retirar efectivo, nosotros estamos introduciendo bitcoin y retirando bitcoin.
Chou cree que esta es la primera vez que una compañía regulada es capaz de permitir a sus clientes depositar bitcoin como colateral de un contrato.
Debido a esto, los clientes no tendrán que esperar por las transferencias bancarias, o por cualquier otra limitación establecida por el sistema bancario de Estados Unidos para poder participar, dijo que «Si te imaginas a cualquiera depositando bitcoin, esa persona no tendrá que utilizar el sistema bancario de los Estados Unidos para nada. Por eso es que es tan importante los contratos físicos». «Yo creo que es unos de los casos únicos de uso real de bitcoin, donde estarías utilizando las criptomonedas como único colateral«.
Esto es posible utilizando los contratos físicos, dijo añadiendo:
Como un bien digital, bitcoin se comercia 24/7/365, y nuestros clientes esperan lo mismo de nosotros, si tu comercias los domingos por la noche, el sistema bancario no tendría que estar abierto.
LedgerX abre el comercio de futuros físicos de bitcoin a los minoristas
En abril, LedgerX reveló que estaban buscando ofrecer futuros de bitcoin, luego de haberse presentado ante la Comisión de Comercio de Futuros de Comodidades (CFTC), para optar por las licencias requeridas para ello en noviembre del 2018.
La CFTC le otorgó a LedgerX una licencia de contratos contratos designados (DCM, por sus siglas en inglés) el mes pasado, dándole a la plataforma la aprobación final que necesitaba. La compañía previamente contaba con la aprobación de la CFTC para realizar a través de ella la organización de liquidación de derivados y para la ejecuciones de cambios regulados.
La compañía, a pesar de haberse formado en 2014, solo comenzó a ofrecer opciones de derivados liquidados en bitcoin para el 2017. Sin embargo, estos productos y opciones de cambios han sido orientados inicialmente hacia los clientes institucionales.
Desde entonces la compañía ha estado trabajando para asegurarse de que cualquiera pueda comerciar sus productos, dijo Chou que «Todos hemos estado involucrados en este negocio en los últimos seis años, y no solo hemos estado obteniendo instituciones como clientes, sino que hemos invertido mucho tiempo en educar a los reguladores de por qué esto es importante». Dijo Chou, añadiendo:
Las criptomonedas son para todos, y nunca comenzamos con el objetivo de solo ofrecerlo a fondos de cobertura o a clientes institucionales.
El director de investigación en TradeBlock, John Todaro, le comentó a un medio que los contratos físicos permiten a los comerciantes medir de manera más apropiada sus operaciones, lo que podría ser beneficioso para las instituciones no especulativas.
«Adicionalmente, los contratos de futuros liquidados en efectivo podrían ser potencialmente más susceptibles a manipulación, dependiendo de la formula, y de los sitios de cambio subyacentes o los índices utilizados para establecer el vencimiento de los contratos», dijo.
Normalmente, los contratos liquidados a efectivo tienden a ser más baratos que los contratos físicos, debido a que los activos tradicionales tienen un costo de entrega asociado a ellos. Sin embargo, estos costos de entrega probablemente desaparezcan con los activos digitales, añadió Todaro
También comentó que, «dado que los contratos liquidados en efectivo son más simples en relación con los contratos físicos, los contratos físicos probablemente sean más útiles para una institución que para un minorista».
LedgerX incursiona en un mercado competitivo
Los futuros de bitcoin han llamado la atención de los Estados Unidos, desde al menos el 2017, cuando CME y Cboe anunciaron que lanzarían contratos de futuros pagados en efectivo. Mientras que Cboe finalizó el soporte a sus productos a inicios de este año, CME sigue disfrutando de un considerable volumen de comercio.
TD Ameritrade, el gigante de bolsa de valores en línea, también ofrece a sus clientes acceso a los contratos de futuros de CME.
No obstante, LedgerX no está necesariamente compitiendo con los contratos pagados en efectivo, dijo Chou. Es por algo que los dos tipos de contratos «son completamente diferentes».
«Realmente tenemos un montón de compañeros quienes nunca han tocado siquiera dólares americanos», dijo. «Los contratos pagados en efectivo son algo muy distinto de lo que hacemos».
Esto se aplica para Omni también, dijo. La plataforma «realmente va a ser un nuevo producto para los minoristas, que será único en el sentido que será increíblemente sencillo». Añadió:
Esto pondrá a disposición del público minorista todo tipo de capacidades para comerciar bitcoin, así sea de contado (spot trade), futuros, opciones y tenemos muchas otras cosas en desarrollo.
LedgerX cuenta con buena compañía. Varias compañías están planeando ofrecer futuros físicos de bitcoin en los Estados Unidos.
Bakkt, la cual fue establecida por la compañía madre del Comercio de Valores de Nueva York tan aclamada el año pasado y ErisX respaldada por TD Ameritrade, ambas han anunciado sus intenciones de entrar a este mercado.
Bakkt ha auto-certificado sus contratos a través de la CFTC, y está esperando un fideicomiso del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York para establecer su reserva. Una vez que sea aprobado el fideicomiso, Bakkt probablemente sera capaz de lanzar su propuesta en pocas semanas.
El 22 de julio la compañía condujo una prueba de aceptación de usuarios, asegurándose que los clientes, los miembros de liquidación y los proveedores sean capaces de comunicarse cuando empiecen a probar los contratos.
ErisX, como LedgerX, ha recibido las aprobaciones necesarias de parte de la CFTC, aunque no ha anunciado un cronograma para el lanzamiento de sus contratos de futuros. En abril del 2019, la compañía comenzó a ofrecer un mercado de comercio de criptomonedas de contado.
Versión traducida del artículo de Nikhilesh De, publicado en CoinDesk.