-
9 ETF de Ethereum ya cotizan en las bolsas de Wall Street.
-
Hay expectativas alcistas para ether (ETH) debido a esta novedad.
Es oficial. Tras años de esperas, dudas y debates, los ETF de ether (ETH) al contado ya se están comerciando en las bolsas estadounidenses.
En total, 9 ETF de ether fueron lanzados al mercado. Estos son emitidos por las empresas Grayscale, Franklin Templeton, VanEck, Bitwise, 21Shares, Fidelity, BlackRock e Invesco.
Estos productos financieros, tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias) ofrecen exposición al precio de ETH como si se tratara de acciones que cotizan en mercados financieros tradicionales.
Los ETF son de especial interés para inversionistas institucionales y corporativos, por ejemplo, o para todos aquellos que no desean utilizar exchanges de criptomonedas o wallets de autocustodia.
Como los ETF al contado están respaldados por el activo subyacente (en este caso, ether), si hay gran demanda por estos fondos de inversión, terminará siendo alcista para el precio de la criptomoneda. Esto es porque las empresas emisoras y gestoras de los ETF deben salir al mercado a comprar más ETH para respaldarlos.
Asimismo, si hubiera flujos de capital negativo en estos ETF, podría incrementarse la presión bajista para ETH. Esto es porque las empresas gestoras de los fondos venderían ETH en el mercado para redimir a los inversionistas.
De todos modos, tal como CriptoNoticias ha reportado extensamente, las expectativas son mayormente alcistas y muchos analistas creen que, gracias a la llegada de los ETF en el mercado estadounidense, el precio de ETH alcanzará nuevos máximos históricos este mismo año. Eso no impide que, en el corto plazo, ETH pueda mostrar elevada volatilidad e incluso caídas de precio.
Movimientos iniciales del mercado de ETH
Tras darse a conocer la noticia del lanzamiento de los ETF de ether, el precio de la criptomoneda reacciona con elevada volatilidad. El movimiento inicial, tal como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView, fue bajista.
La línea horizontal amarilla muestra el momento exacto en el que los ETF de ether fueron lanzados. El mercado hizo lo que se conoce como «venta de la noticia», que es vender un activo financiero luego de que se produce un hecho que se estaba esperando.
Bitwise, un ETF con dominios ENS
Horas antes del lanzamiento, la compañía Bitwise (que es una de las gestoras de ETF de ether) dio a conocer cuáles son las direcciones de Ethereum en donde se «almacenan» las criptomonedas que respaldan a estos fondos.
No solo eso, sino que la compañía registró dominios de Ethereum Name Service (ENS) para cada una de ellas, tal como puede verse en la imagen a continuación:
Explica Bitwise al respecto:
«Este es el tipo de transparencia que solo las criptomonedas hacen posible. Permite a cualquier persona verificar las tenencias y los flujos de ETHW directamente en la cadena de bloques, y permite a las personas crear fácilmente paneles públicos o escribir contratos inteligentes que utilicen los registros ENS disponibles».
Bitwise, empresa de inversiones.
Esto ocurre aun cuando Coinbase es el custodio de los ETH que respaldan al ETF de Bitwise, tal como se muestra en la tabla que acompaña a este mismo artículo.
Quizás como resultado de estos movimientos es que el precio del token ENS, que es utilizado para la gobernanza del protocolo Ethereum Name Service, tiene una importante subida en las últimas horas:
¿Por qué las acciones de los ETF de Ethereum no valen lo mismo que 1 ETH?
Algo que puede llamar la atención es que las acciones de los ETF de Ethereum no tienen el mismo precio que ETH.
Por ejemplo, mientras que 1 ETH vale alrededor de 3.500 dólares, las acciones del ETF de Ethereum emitido por BlackRock solo valen 26 dólares.
¡A no alarmarse! Esto no significa que el ETF esté infravalorado ni que haya algún error. Lo que ocurre es que cada acción de un ETF no necesariamente representa 1 ETH completo. En su lugar, cada acción del ETF de Ethereum representa una fracción de ETH.
Se trata de una práctica común en los fondos cotizados en bolsa para hacer que las acciones sean más accesibles para una mayor cantidad de inversionistas. Debe tenerse en cuenta que las acciones no son divisibles. No se puede comprar, por ejemplo «media acción».
Por lo tanto, los ETF de Ethereum —al igual que ocurre con los de bitcoin— están diseñados para seguir la volatilidad del precio de ETH, pero no para reflejar su precio exacto.
¿Qué criptomoneda será la próxima en tener su ETF?
La pregunta con la que se encabeza esta sección es difícil de responder y cae en el terreno de la especulación. De todos modos, parece haber consenso en que solana (SOL), criptomoneda nativa de la red homónima, es la principal candidata.
El CEO del exchange Coinex, Haipo Yang, en diálogo con CriptoNoticias dijo que, para él «es cuestión de tiempo para que se aprueben más ETF de criptomonedas».
Añade el empresario:
«VanEck y 21Shares ya han presentado solicitudes para el primer ETF de solana (SOL). Basándome en el nivel de descentralización de Solana, la seguridad de la red, el tamaño del mercado y la liquidez, espero que sea el próximo ETF aprobado. Sin embargo, anticipo que el lanzamiento del ETF de solana podría ocurrir el próximo año en lugar de este año, por lo que los inversionistas deben ser cautelosos con cualquier aumento en el sentimiento del mercado».
Haipo Yang, CEO de Coinex.
Otra de las criptomonedas que, cada tanto, resuena como posible candidata a tener un ETF es XRP, emitida por la compañía Ripple.
Mathew Sigel, jefe de Investigación de Activos Digitales de VanEck, le quita relevancia a estas especulaciones. Según él, “es poco probable” emitir un fondo cotizado en bolsa basado en XRP.
Añade el directivo de VanEck que XRP no cuenta con la suficiente demanda por parte de inversionistas que justifique realizar las gestiones y operatorias necesarias para lanzar un ETF de esta criptomoneda.
Actualizaciones 23/7:
– Se añade detalle del precio de ether (ETH) tras el lanzamiento de los ETF.
– Se añade que Bitwise revela las direcciones de Ethereum con las que respalda su ETF.
– Se explica por qué las acciones de los ETF no valen lo mismo que el precio de 1 ether.
– Se añade la sección sobre qué otras criptomonedas podrían tener un ETF.