Seleccionar página

John McAfee rechaza que bitcoin sea una burbuja financiera

John McAfee rechaza que bitcoin sea una burbuja financiera

Para el CEO de Capital Investments Inc, John McAfee, bitcoin no puede ser considerada una burbuja, pues este término solo es aplicable a activos que estén respaldados por dinero fiduciario, según afirmó en un artículo publicado por el periódico digital de negocios Bussines Insider.

En su opinión, el veterano programador realiza una analogía entre el papel clave de la agricultura, lo que ella ha significado para el desarrollo de la humanidad,  y el uso de la tecnología blockchain con todas las posibilidades que la descentralización generá: un nuevo paradigma o manera de percibir la realidad.

Creo que la tecnología blockchain es, incluso ahora mismo, un nuevo paradigma económico y social que competirá, si acaso no excederá, al impacto que tuvo la agricultura en la sociedad humana.

John McAfee

CEO, Capital Investment Inc

Este nuevo paradigma al que se refiere el ejecutivo está caracterizado por ser una tecnología de registro de información distribuida, que no necesita ser mantenida por un ente centralizado, y cuyas interacciones son validadas automáticamente por consenso. En consecuencia, se está entonces frente no solo a una herramienta que torna obsoleto cualquier sistema de organización centralizado, sino a una perspectiva global y con un poder inherente.

Para McAfee el intentar entender el comportamiento de los criptoactivos utilizando los mismos paradigmas tradicionales con los que se analizan, invierten e interpretan activos fiduciarios es el mayor error en el que incurren los especialistas y entusiastas de hoy día, pues estos viejos constructos a su parecer “carecen de total sentido en este nuevo mundo”.

Del mismo modo destaca que lo que la mayoría de la gente ve como una “burbuja” bitcoin, a la luz de este nuevo paradigma, es meramente la devaluación predecible y sistemática de las monedas fiat, que inevitablemente continuará, con sus obvias subidas y bajadas, hasta que dichas monedas dejen de existir.

Finalmente, destaca lo “absurdo” de pretender emplear términos calificativos como “burbuja” y “burbuja de inversión” al tratar el tema de las criptomonedas, específicamente el bitcoin, por parte de líderes de opinión. A su entender existen dos tipos de “líderes” dentro del ecosistema: los que compran y venden bitcoin y aquellos que utilizan el criptoactivo como su única forma de pago sin emplear ningún otro. A estos últimos realmente no podría interesarles menos por cuántos bitcoins se cambia un dólar en el mercado y viceversa, pues son ellos quienes verdaderamente comprenden la relevancia del nuevo paradigma.

John McAfee es una figura del mundo digital que ciertamente no contempla tapujos a la hora de expresarse o exponer sus puntos de vista en cuanto a temas de criptografía e inversiones. Hace casi un mes el escocés apareció en titulares por realizar una predicción en la que proponía engullir parte de su anatomía masculina si el precio de bitcoin no alcanzaba los $500 mil dólares para el año 2020.

Otras visiones menos entusiastas

Quizás por la misma efusividad con la cual se ha manifestado el Sr. McAfee es que una confrontación aireada con aquellos que no comparten sus mismas proyecciones llenan la mente al encontrarse, tras una breve navegación en internet, con opiniones de personalidades que no necesariamente compaginan con la del excéntrico programador oriundo de Escocia.

Para el emprendedor, asesor e inversionista con 20 años de experiencia en mercados bursátiles, Ian King, las alzas en el precio de bitcoin sí corresponden al comportamiento de una burbuja. Su argumento: “si la historia es una guía, la criptoburbuja comparte diversas características en común con el fenómeno de la Punto.comManía

Los beneficios que en un principio catapultaron al gigante de servicios de internet America OnLine (AOL) a comienzos de los años noventa se tradujeron en poco menos de una década en un capital estimado de $220 billones de dólares. Por tanto, AOL prácticamente impuso las reglas del juego bajo las cuales las demás compañías debían plantear sus estrategias en internet, tal cual como hoy Bitcoin hace lo propio para con las demás criptomonedas integrantes del ecosistema.

El éxito de AOL sirvió de caldo de cultivo para el surgimiento de distintas iniciativas, algunas exitosas hasta nuestros días como Google o Amazon, y otras que irremediablemente colapsaron en los primeros años del siglo XXI como WebVan.

Una vez adquirido AOL por el titán de Medios Time Warner Inc. en la cúspide de su burbuja, las acciones de la compañía digital se desplomaron hasta un 78% en los próximos 2 años y medio. El pasar a formar parte de tan omnipresente conglomerado comunicacional resultó en la extinción paulatina para la empresa con sede en Nueva York.

Entonces, afirma King, que cuando bitcoin no sea más vista como una moneda de hackers y especuladores, su precio rápidamente caerá.

La visión del emprendedor concuerda con la del inversionista Howard Marks, justamente, famoso por predecir en 1999 el fenómeno de la burbuja y que hoy día es una de las personalidades dentro del mundo bursátil que mantiene una postura bastante escéptica en torno al uso de criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD