-
Bitcoin ha sido una buena inversión durante 3.568 de los 3.978 días de su existencia.
-
Los días con precios superiores al actual representan un 10% de la historia de esa criptomoneda.
¿Qué dice la reciente caída del precio sobre bitcoin como inversión? Para explorar esto, damos una mirada al contexto histórico del precio actual de bitcoin. En el momento de la redacción de este artículo, el precio de bitcoin estaba un poco por encima de los USD 7.000. Eso está muy por debajo de su cotización hace un par de semanas, pero está aún por encima del precio de cierre en toda la historia de Bitcoin, salvo en 410 días (de acuerdo a los datos históricos de Coinbase).
Han transcurrido 3.978 días desde el lanzamiento de Bitcoin, el 3 de enero de 2009 hasta el 25 de noviembre de 2019. El hecho de que bitcoin haya sido una mala inversión en solo 410 días pareciera ser un hecho positivo. Después de todo, bitcoin ha sido una buena inversión en 3.568 de 3.978 días. Eso representa casi el 90% de los días totales de su existencia.
Por otra parte, esos 410 días de «pérdida», cuando el precio de bitcoin ha estado por encima del precio actual, representan una cantidad relativamente alta. Recientemente, en julio pasado, bitcoin representaba una mala inversión en solamente 60 días. Hoy, ese número se ha multiplicado por 7.
Desafortunadamente, aunque bitcoin ha sido una buena inversión durante casi 90% de su existencia, eso no significa que 90% de los poseedores de bitcoin registren efectivamente un beneficio en sus carteras. Muchas más personas han comprado bitcoin recientemente que las que compraron en los años tempranos de la criptomoneda. Como los precios recientes han sido más altos que el precio actual, muchos de los compradores recientes han perdido dinero.
De hecho, 2019 ha sido particularmente un año cruel para los compradores de bitcoin —la criptomoneda pionera ha sido una mala inversión en 190 días de los 329 días transcurridos este año—. En otras palabras, el precio de cierre de bitcoin ha estado por encima del precio actual aproximadamente el 58% de 2019.
2018 es el segundo peor año, pues quienes compraron bitcoin en 167 de sus 365 días, muy probablemente tuvieron pérdidas. 2017 tuvo solo 53 «días rojos», mientras que los compradores de bitcoin anteriores a 2017, hoy tienen ganancias; no hay «pérdidas» para quienes invirtieron antes de 2017.
Pero, ¿cuántas personas están perdiendo dinero hoy? Into de Block, una empresa dedicada al análisis de datos de las blockchains, estima que el 56% de los tenedores de bitcoin tendrían ganancias si vendieran hoy, un 8 por ciento no tendría ni ganancias ni pérdidas, mientras que el restante 36% perdería. Ese estimado se basa en el precio actual y en precio promedio de compra de las criptomonedas registradas en las carteras de Bitcoin.
De acuerdo a Blockchain.com, hay en la actualidad más de 43 millones de carteras. Extrapolando los datos de Into the Block, hay 15,7 millones de carteras que valen menos de los fondos registrados en ellas. Por supuesto, hay muchas carteras inactivas y perdidas, y hay personas con múltiples carteras, así que las personas que tendrían pérdidas hoy corresponderían a un número menor.
Si bien hay millones de personas afectadas con pérdidas, estas no son tan severas para la mayoría. En los 410 días «en rojo», la media de la diferencia entre el precio de compra y el precio menor de venta actual es ligeramente superior a USD 2.000.
Pero para perder esa cantidad, el poseedor tendría que tener 1 BTC. De cuerdo a BitInfoCharts, más del 90% de todas las carteras de Bitcoin, reflejan un saldo de 0,1 BTC o menos. Teniendo en cuenta este hecho, muchos de los inversionistas estarían enfrentando pérdidas inferiores a USD 200. Y por supuesto, esas pérdidas solo se concretarían si realmente vendieran al precio actual.
Si esta realidad refleja una tendencia o es solamente un destello en la pantalla del radar depende, por supuesto, de hacia dónde se dirige el precio de bitcoin. Ningunos de estas cifras están grabadas en piedra; si el precio de bitcoin resurgiera por encima del los USD 8.000, el número de días en rojo se reduciría a 300. Si un impulso alcista lo lleva por encima de USD 10.000, los días en rojo se reducirían a más o menos 150.
Versión traducida del artículo de Charlie Custer, publicado en Long Hash.