-
Ejecutiva de IBM cree que la tecnología de contabilidad distribuida será clave en era post COVID-19.
-
Las empresas estarían más interesadas en elevar los niveles de seguridad y garantizar privacidad.
Las inversiones que realizarán las empresas de Latinoamérica para adoptar tecnología de contabilidad distribuida (DLT), o blockchain, alcanzará los 200 millones de dólares para el 2023. Así lo prevé Ana Paula Assis, gerente general de IBM en la región, quien recalcó que este tipo de plataforma será una de las industrias clave en el desarrollo local.
Durante su intervención en la tercera edición del CADE Digital, la ejecutiva puntualizó que la industria detrás de las cadenas de suministro será fundamental en el crecimiento de Latinoamérica. Sobre este punto resaltó que los consumidores basan sus relaciones con las empresas a través de la confianza y que las blockchain jugarían un rol importante para que esa cercanía se mantenga.
«Es un punto de inflexión con cambios importantes para la sociedad, en la manera que hacemos negocios y cómo nos relacionamos (…) La seguridad no es un tema de cumplimiento, sino de confianza fundamental para que las personas sigan manteniendo relaciones con las empresas», indicó la gerente citada por medios digitales.
Para la representante de IBM el que las DLT permitan la trazabilidad de productos, desde su elaboración hasta su distribución, establece una garantía de seguridad sanitaria, un aspecto que influye en la toma de decisiones de los consumidores a la hora de adquirir un producto.
Blockchain para la era post COVID-19
Assis vaticinó, además, que la era post COVID-19 traerá cambios en cómo las empresas funcionan y en cómo estas interactúan con los usuarios, un elemento que se acercaría más a la arena de la seguridad. De acuerdo con la ponente, debido a la pandemia, se ha registrado un aumento del 4.300% en el spam relacionado con el coronavirus SARS-Cov-2.
Las cifras han encendido las alarmas entre las empresas que buscan fórmulas para garantizar la privacidad y resguardar la información de sus usuarios, lo que podría incentivar el uso de las DLT.
IBM es una de las empresas de tecnología de la información que más potencial ve en la tecnología de contabilidad distribuida. La empresa encabeza el consorcio Hyperledger, un proyecto para desarrollar soluciones con blockchain entre compañías y corporaciones. Fabric, una de las principales propuestas de Hyperledger, fue desarrollado a partir de los códigos propuestos por IBM.
CriptoNoticias informó en mayo de este año que IBM lanzaría una plataforma gratuita en español para aprender sobre blockchains, ciberseguridad e inteligencia artificial. La multinacional dijo en un comunicado que su intención era incentivar la formación de estudiantes de 14 a 20 años, y a profesores de todo el mundo, sobre este tipo de sistemas compartidos.
La DLT es una tecnología original de Bitcoin como sistema digital en el que dos o más personas pueden realizar transacciones de datos o valor sin la participación de terceras partes de confianza o intermediarios. La información se almacena en un registro distribuido inmutable y está a la vista de los participantes.
En Latinoamérica son usuales las iniciativas para financiar proyectos con blockchain. Un ejemplo fue el anuncio realizado en diciembre por Colombia en donde se dio a conocer que el país destinaría 5,5 millones de dólares para financiar desarrollos de este tipo que abarquen, por ejemplo, trazabilidad de productos, certificación de documentos o de identidad digital, entre otros.