-
Los BTC retenidos en los exchanges han declinado un 30% en lo que va del año.
-
Inversión institucional en bitcoin se maneja mayoritariamente fuera de los exchanges.
El respaldo institucional a bitcoin está tras su actual repunte, señala Coin Metrics en el estudio Diseccionando el mercado alcista de Bitcoin, luego de analizar dos hipótesis sobre las causas de este auge. La primera se refiere a las restricciones a las criptomonedas existentes en China, que habrían evitado que los participantes de ese mercado pudiesen vender sus BTC. La otra hipótesis atribuye el repunte alcista al endoso que ha recibido bitcoin de parte de los inversionistas institucionales.
El estudio, publicado el pasado martes 24 de noviembre y elaborado por el analista de Coin Metrics, Lucas Nuzzi, «considera los méritos de las dos narrativas, a través del uso de datos de la blockchain de Bitcoin».
Coin Metrics expone inicialmente sobre la actitud hostil del gobierno chino contra mineros y exchanges, reflejadas en noticias referidas a un mayor escrutinio y control de los dos mayores exchanges de China, Huobi y OKex. También se reportó el bloqueo de cuentas bancarias de varios mineros de Shenzen.
Sin embargo, Coin Metrics afirma que no existen evidencias fuertes que apoyen el impacto de esas noticias en el ciclo alcista, y que ha realizado una comprobación de esos hechos a través de ciertas métricas. Dichos indicadores fueron diseñados para hacer seguimiento a los movimientos de los BTC minados, dice el estudio. Se puede determinar, sostiene Coin Metrics, si los mineros están acumulando o transfiriendo los BTC que minan.
En el gráfico siguiente, Coin Metrics muestra los BTC retenidos por los pools de minería (línea morada), en contraste con los BTC retenidos por los mineros individuales (línea verde).
En el gráfico se aprecia que poco antes del halving, los pools aumentan drásticamente los BTC retenidos y desde entonces estos se han incrementado. Los mineros individuales muestran una conducta opuesta. Después del halving estos últimos han disminuido sus BTC retenidos, según se ve en el gráfico.
El estudio concluye que, si hubiese impedimento de venta por parte de los mineros individuales, los BTC retenidos deberían haber aumentado, y ese no es el caso, asevera Coin Metrics. Por otro lado, en el gráfico siguiente se contradice con más fuerza esa hipótesis. En el mismo, se representan los BTC enviados por pools (línea morada) y por los mineros individuales (línea verde).
Cuando se observa, afirma el estudio, que los flujos salientes de pools y mineros no disminuyen, la hipótesis del impedimento de los mineros de vender sus BTC pierde más fundamento. Para el 21 de noviembre pasado, 809.217 BTC habían sido transferidos por mineros, lo que implica que para finales de noviembre se sobrepasará el promedio anual de 1.052.589 BTC, sostiene el estudio.
Rol de los exchanges centralizados
Coin Metrics resalta que sí hubo retiros masivos de BTC en Huobi tras el supuesto arresto de su COO por parte de autoridades chinas, pero aduce que es necesario examinar también los principales exchanges.
Hubo un retiro de BTC en Huobi, producto de las noticias de la detención de su COO, de 60.000 BTC, señala el estudio. Pero en los principales exchanges del mundo, destaca Coin Metrics, también se ha visto una disminución de los BTC retenidos desde inicios de 2020.
Esta disminución se aprecia en el gráfico siguiente, en el que se muestra el porcentaje del suministro de BTC retenido por los exchanges Bitfinex, BitMEX, Binance, Bitstamp, Bittrex, Gemini, Kraken, y Poloniex.
Otro reporte sobre este declive, ofrece más detalles de los mínimos alcanzados. El balance total de BTC de los exchanges cayó a niveles que no se veían desde agosto de 2018, de acuerdo a la plataforma analítica Glassnode. El balance total de BTC, pasó de casi 3 millones a inicios de año, a 2,3 millones el 21 de noviembre pasado, según datos de Glassnode.
Coin Metrics sostiene que las stablecoins pueden haber contribuido a este declive, pues se triplicaron desde inicios de año; pasaron de USD 5.800 millones en enero a USD 17.800 millones en noviembre.
Simultáneamente, los BTC tokenizados en Ethereum han tenido un crecimiento pronunciado en el segundo semestre. Los tokens como WBTC o RENBTC corresponden a BTC bloqueados, en una relación 1 a 1. Estos crecieron de 1,2 millones de BTC a 1,7 millones de BTC. En vista de que los BTC tokenizados tienen la utilidad añadida de que pueden ser usados como colateral para préstamos y «cosechar intereses», el estudio afirma que su crecimiento puede haber contribuido al decrecimiento de los BTC en los exchanges.
Las diferencias con la corrida alcista de bitcoin de 2017
El estudio establece diferencias importantes del alza histórica de 2017 con el actual ciclo de bitcoin. En primer lugar, señala, los BTC retenidos por los exchanges casi se duplicaron cuando BTC se acercaba a su máximo histórico, como se aprecia en el gráfico siguiente.
El crecimiento de los BTC retenidos en 2017 está asociado al hecho de que el rally de 2017 fue impulsado por los inversionistas minoristas, establece el estudio. Añade que en ese momento había menos cultura de llevar los BTC a carteras frías.
En el rally actual, los USD 100.000 millones añadidos a la capitalización de mercado de bitcoin tendrían que haber aumentado los BTC en manos de los exchanges, pero ha ocurrido lo opuesto, asevera el reporte. Aún si se consideran los exchanges emergentes como FTX y Deribit y nuevas fuentes de adquisición de BTC como PayPal, el estudio insiste en que ha debido registrarse un aumento de los BTC en custodia en los exchanges.
Esto sugiere que hay otras fuerzas en juego. Los medios informaron el 21 de noviembre que los activos bajo custodia de la unidad institucional de Coinbase crecieron de USD 6.000 millones a USD 20.000 millones en lo que va del cuarto trimestre de 2020. Si este rally está impulsado por el flujo entrante de BTC de inversionistas institucionales, eso explicaría la tendencia decreciente de los activos custodiado por los exchanges.
Coin Metrics.
Básicamente, asevera el estudio, los inversionistas institucionales operan en mercados OTC, fuera de los exchanges.
En sus conclusiones, el estudio precisa que no hay evidencia que sugiera que el presente rally de bitcoin sea causado por restricciones a las criptomonedas en China, y sugiere que la tendencia decreciente de los BTC retenidos en los exchanges se debe a la creciente adopción institucional de bitcoin.
Tal como lo reportó CriptoNoticias, el mayor fondo de inversión institucional en bitcoin, gestionado por Grayscale, superó el medio millón de BTC en custodia, con un valor superior a los USD 9.000 millones.