Bitcoin, y las criptomonedas en general, operan de forma descentralizada sin un banco central que regule o influya en la valoración de las monedas, sino que estas siguen el ritmo de la oferta y la demanda.
Sin embargo, hay dos empresarios que han influenciado el mercado de las criptomonedas con sus publicaciones en Twitter. Hablamos de Elon Musk y Michael Saylor, fundadores de Tesla y CEO de MicroStrategy respectivamente, quienes han demostrado el poder de sus publicaciones para mover el precio de los activos digitales.
A lo largo de los años hemos sido testigos del impacto que las tendencias y eventos en Twitter han tenido en los precios de las criptomonedas. Considerando los 1,3 millones de seguidores de Saylor y los 57,6 millones de seguidores de Musk, se puede decir que sus tuits tienen una gran audiencia.
Uno de los ejemplos más destacados fue cuando el dueño de Tesla decidió cambiar su biografía de Twitter por la palabra «Bitcoin». Esta sencilla acción elevó el precio del BTC a más del 20% en tan solo unas horas. Es por esto que, The TIE, proveedor de servicios de información sobre activos digitales y la plataforma de negociación eToro, han publicado un reporte sobre cómo los tuits de Elon Musk y Michael Saylor han influido en el precio, particularmente, de bitcoin y dogecoin. También analiza el impacto de otros influencers en diversos medios de Internet.
El estudio analiza el impacto del volumen de tuits del segundo trimestre del 2021, respecto al sentimiento de los inversores sobre los activos. La investigación valoró la cantidad de tuits sobre cada criptomoneda en específico, y para puntuar el sentimiento diario se evaluó qué tan positivas o negativas han sido las conversaciones en Twitter sobre algunas de las criptomonedas en particular.
Elon Musk, bitcoin y dogecoin
Según el análisis, los tuits de Elon Musk han sido negativos para Bitcoin en su mayoría durante los últimos meses, provocando que el precio del BTC disminuyera de USD 60 mil a USD 40 mil dólares. La siguiente lista muestra el movimiento en el precio del BTC y el sentimiento de los inversionistas de las 24 horas siguientes a cada publicación de Musk.
De acuerdo con la tabla, las publicaciones de Elon Musk han impactado el precio del BTC en un –1,6% diario, en promedio, a pesar del impacto positivo en la confianza de los inversores (23,5%) y el volumen de tuits (44,4%). La influencia de Musk comenzó tras el anuncio de que Tesla comenzaría a aceptar pagos en Bitcoin para la compra de sus vehículos.
Este importante anuncio, incrementó de inmediato el precio de BTC, alcanzando un rendimiento máximo del 4.3% en 7 horas, antes de caer por debajo de los precios previos al anuncio. Según el análisis, no solo aumentó la conversación sobre bitcoin en un 25% en 24 horas, sino que además, el sentimiento de los inversionistas se volvió cada vez más positivo, aumentando en un 87%, de 42 (negativo) a 75 (positivo).
El panorama cambió una vez que Tesla suspendió los pagos con bitcoin, luego de que Elon externó su preocupación sobre el uso de energía de los mineros. El tuit provocó una caída de 13% para BTC en tan solo unas horas. Al mismo tiempo, el sentimiento de los inversores disminuyó de 43 (bajo) a 21 (muy bajo) las 24 horas posteriores. Por su parte, el volumen de tuits aumentó en un 150% de 52 mil a 130 mil.
Uno de los más recientes tuits del magnate impactó al mercado de manera positiva, esto luego de anunciar que Tesla reanudaría los pagos en bitcoin una vez que los mineros utilicen 50% de energía limpia. Las 3 horas siguientes, el precio del BTC había aumentado un 5% y el sentimiento de los inversores se mantuvo positivo.
Respecto a dogecoin, el estudio señala que casi todos los tuits de Musk influyen de manera positiva. En 2020, Elon publicó un tuit que decía «Una palabra: Doge» con lo que el precio de DOGE se elevó un 40% en 24 horas. Este incremento fue el impulso para que el sentimiento aumentará un 58%, disparando el puntaje de este parámetro, de 61 a 95, según The TIE.
Otro de los tuits retomado en el reporte, es uno en el que Elon Musk hizo que el precio se disparara: «Sin altibajos, sólo Doge». Además de elevar el precio en un 40%, el volumen de tuits sobre Dogecoin también aumentó en un 130% en 24 horas. Incluso, con un simple meme ha logrado que el precio del DOGE suba en un 124%, siendo este el tuit de mayor impacto hasta ahora.
No solo Elon Musk mueve el precio de los criptoactivos, sino también las menciones que su entorno hace sobre él. Uno de los mayores impulsos de Dogecoin fue cuando Ross Nicoll, uno de los desarrolladores del proyecto mencionó que Musk había colaborado con ellos desde el 2019. La especulación generó un alza de alrededor de 30% en unas horas, devolviendo a DOGE sobre la marca del medio dólar.
Sin embargo, entre los desarrolladores se encontraba Sporklin, quien antes de desaparecer dejó un mensaje aclarando que Musk no tiene nada que ver con Dogecoin.
Michael Saylor y Bitcoin
The TIE, también revisó las publicaciones en Twitter del empresario y líder de MicroStrategy, Michael Saylor, señalando que los tuits de Saylor, en su mayoría, se dieron durante el aumento de BTC de USD 11.000 a USD 60.000. En general, la conversación se ha presentado de manera positiva, ya sea por el anuncio de una nueva compra de BTC de MicroStrategy o de él promocionando el activo.
Según el reporte, BTC ha visto un rendimiento del 2,2% en promedio durante un periodo de 24 horas, luego de los tuits de Michael Saylor. Además, señala que la confianza de los inversores y el volumen de tuits suelen verse afectados positivamente.
Uno de los tuits más destacados de los empresarios fue el que trataba sobre la reunión de ambos con mineros de Bitcoin para discutir el uso de energía verde. Las 24 horas posteriores al evento, el precio del BTC cayó un 13% y el sentimiento de los inversores pasó de 75 (positivo) a 34 (negativo). Esto se debió a que la formación de un Consejo Minero con los magnates a la cabeza, no fue muy bien recibida por los bitcoiners.
Confianza de inversores en aumento
En general, el reporte señala que Bitcoin ha visto un rendimiento de -1,6% en un período de 24 horas después de que se publican tuits de Elon sobre la criptomoneda, y un 2,2% después de los tuits de Saylor. Pese a que los tuits de Michael Saylor son relativamente positivos, la confianza de los inversores en Bitcoin ha caído un -0,8% en promedio, luego de sus publicaciones. Asimismo, se menciona que los tuits de Elon Musk tienen, en general, un impacto positivo en el sentimiento de los inversionistas de Bitcoin y Dogecoin.
La actividad de Twitter respecto a Bitcoin y Dogecoin, generalmente aumenta dentro de las 24 horas posteriores a los tuits de Elon Musk y Michael Saylor. De acuerdo con los datos presentados, sus tuits han provocado conversaciones controversiales en Twitter, incluso sugieren un impacto importante en la confianza de los inversores, lo que ha presentado oportunidades comerciales en ambas direcciones.
En mayo, datos de Coin Metrics también confirmaron que los tuits de Musk sobre BTC contribuyeron, junto con el anuncio de las medidas restrictivas en China, a la mayor caída que ha experimentado en lo que va del 2021.
Los datos presentados en el reporte, dejan ver que los «influencers» del mercado criptográfico, han aprovechado estas lucrativas oportunidades. Incluso el grupo de hackers conocido como Anonymous ha señalado a Elon Musk de manipular el mercado de las criptomonedas, destacando que sus juegos han «destruido vidas».