-
Los gobiernos están interesados en usar a blockchain para generar un sistema de identidad digital.
-
Preukschat cree que, dependiendo de su descentralización, la solución puede ser buena o riesgosa.
Alex Preukschat cree que la identidad digital descentralizada es uno de los casos de uso más poderosos de blockchain. El escritor señala que este ecosistema responde a una necesidad —cada vez más demandante— de salvaguadar la información personal de los ciudadanos e internautas. Y es, a partir de este objetivo, que entidades gubernamentales y organizaciones podrían estar interesadas en su pronto desarrollo.
Preukschat, como conocido entusiasta de las tecnologías de contabilidad distribuida y nodo coordinador de Blockchain España, ha lanzando una actualización de su libro «Sobre la identidad digital».
Elena Cazes y José Peña, en el podcast de CriptoNoticias «En Consenso», lo entrevistaron recientemente para hablar en mayor profundidad sobre este particular caso de uso de blokchain. Alex Preukschat reveló que, junto a Bitcoin, considera que la identidad digital descentralizada es una de las soluciones con mayor futuro.
El escritor visualiza a este sector como intermediario entre el mercado de blockchains públicas y privadas, ya que su ideología y objetivos no congenian del todo con ambas comunidades. La constitución de una identidad digital es un plan que se viene orquestando desde principios del 2000, cuenta Preukschat. En este sentido, personas que querían retornar el poder de la información a sus dueños se reunían para discutir posibles tecnologías que permitiesen una mayor seguridad en los datos privados.
La tecnología blockchain les abrió una oportunidad a estos congéneres, quienes «se dieron cuenta que podrían crear un ecosistema» basándose en algunas funciones de blockchain, contó Preukschat. La idea era que «cada persona pudiese tener el poder de su información de forma segura» y blockchain ofrecía esta posibilidad, apunta el experto.
En este sentido, todo individuo puede gozar de la libertar de decidir qué hacer con sus datos personales, con quién compartirlos y cómo monetizarlos; un derecho que hoy en día es vulnerado por las grandes empresas de información y las redes sociales.
«Lo que busca (la identidad digital) es eliminar el poder que tienen las grandes empresas que revenden nuestros datos, tales como Google y Facebook», acotó.
Sin embargo, esta comunidad no resulta ser tan anarquista como los entusiasta de Bitcoin o los mismos cypherpunk, puesto que no desean eliminar el Estado tal cual como se conoce, sino más bien otorgar mayor descentralización a sus ciudadanos. Debido a ello, los gobiernos parecen estar interesados en su desarrollo y posibles alcances. Sobre este aspecto afirma lo siguiente:
Los gobiernos lo que están intentando decir, y eso se nota mucho en este sector, es «queremos descentralización para los ciudadanos, queremos descentralización para las empresas, pero no queremos descentralización para nosotros». Ellos van a gestionar los nodos, pero van a generar una descentralización entre comillas.
Alex Preukschat, escritor y nodo coordinador de Blockchain España.
Un arma de doble filo
Debido a las intenciones gubernamentales, Preukschat considera que siempre es importante hacerse la pregunta «¿Cómo se va a distribuir ese poder?». El escritor apunta que la identidad digital es un arma poderosa, por lo cual en las manos equivocadas podría ser incluso un peligro. En este sentido, remitió como ejemplo a China, cuyos gobernantes cada vez tiene mayor poder sobre la información privada de su población y los métodos de pago que utilizan.
Preukschat considera que «gobiernos como China y otras tantas tiranías pretenden imponer la esclavitud de la muchedumbre»; puesto que en un sistema altamente controlado las autoridades pueden definir qué lugares puede visitar un ciudadanos, con qué personas se puede reunir y qué puede o no hacer. Asimismo, el gobierno puede decretar impuestos y cobrarlos cuándo mejor le parezca, porque tiene poder sobre la economía personal de cada individuo.
«Estas tecnologías (la identidad digital) son increíblemente potentes, por lo cual pueden ser peligrosas en las manos equivocadas», expresó. Por ello, sería responsabilidad de la ciudadanía, o las comunidades relacionadas con este sistema de identidad, reclamar su cuota de poder y no permitir que el mismo sea corrompido. «Blockchain puede generar una utopía fantástica o una distopía terrible dependiendo de en qué manos caiga», concluyó.
Sin embargo, por los momentos este ecosistema tiene que enfrentarse a problemas más inmediatos, ya que el escritor considera que las blockchain están teniendo una crisis en su reputación. «La mayoría de los proyectos blockchain de iniciativas privadas no sirven para nada», apuntó. Y aunque existen soluciones altamente beneficiosas, las mismas son englobadas en esta nueva tendencia altamente especulativa que solo sirve de marketing a las empresas.
Preukschat considera que muchas startups y multinacionales están explorando a blockchain no por verdadero interés, sino para transmitir la idea de que están innovando. Debido a ello, se generan proyectos que no tienen fines prácticos y cuyos casos de uso no servirán. El experto afirma que Bitcoin, Ethereum y otras soluciones altamente aprovechables deberán sortear esta nueva coyuntura.
También se habló del coronavirus
La pandemia de coronavirus ha afectado directamente el precio de las criptomonedas en el último mes, dejando el mercado en números rojos. Sobre este tema el escritor cree que la tendencia bajista se mantendrá hasta que el mundo encuentre una manera de estabilizarse.
Para Preukschat el coronavirus está generando «un momento histórico» a nivel mundial. Comentó que mientras la comunidad concientiza los beneficios de la cuarentena, los pronósticos de una crisis económica se hacen cada vez más alarmantes. Debido a sus alcances globales, considera que las criptomonedas tampoco se librarán de la mala racha y, más bien, deberán esperar a que todo culmine para estabilizar su mercado.
«De todo esto (el coronavirus) va a nacer un nuevo mundo, ya veremos qué características va a tener», comentó. Y es que para el entusiasta de blockchain, la pandemia será un antes y un después para la sociedad, sobre todo cuando el virus parece «querer rematar» la forma en que vivimos y nos relacionamos actualmente. En este sentido, considera que el coronavirus no será una crisis pasajera y abrirá oportunidades para el ecosistema blockchain, por lo cual cree que será un período difícil donde se deberá evaluar qué se está ofreciendo a la comunidad
«Más allá de Bitcoin, ¿se generarán realmente soluciones que van a aportar valor al mundo?», preguntó en el episodio del podcast. Esta pregunta considera que determinará cuáles proyectos se mantendrán en el mercado y cuál será el nuevo enfoque del ecosistema. La respuesta solo la sabremos cuándo finalice esta compleja situación sanitaria y podamos ver a profundidad las consecuencias del coronavirus.