-
El modelo fue propuesto en la Devcon4 por el desarrollador del token ERC-20.
-
Los inversionistas podrían recuperar sus fondos en cualquier etapa del proyecto.
Una nueva propuesta para minimizar el riesgo de fraude en las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) fue presentada este martes 30 de octubre. El nuevo modelo fue expuesto en el marco de la conferencia anual de desarrolladores de Ethereum, Devcon4, que inició hoy en Praga, República Checa.
El desarrollador Fabian Vogelsteller, conocido por ser el creador del estándar de token ERC-20 en el cual se basan la mayoría de las ICO, planteó a la audiencia de la DevCon4 la posibilidad de una “ICO reversible” o “RICO”. Se trata de un formato que permitiría a los inversionistas recuperar los fondos invertidos en un proyecto en cualquier etapa de su vida útil, informó un medio especializado.
“Las ICO son ahora una gran parte del ecosistema (…) y me siento obligado a venir con algo mejor”, dijo Fabian Vogelsteller, durante el discurso de apertura de la cuarta edición de la conferencia.
También señaló que una RICO sería posible a través de un contrato inteligente de propósito especial, que permite a los inversionistas “revertir su compromiso de financiamiento”. El contrato permitiría el reintegro del capital aportado, con solo devolver los tokens, según explicó el desarrollador.
Los tokens devueltos se colocarían de nuevo en el mercado para que otros inversionistas los puedan adquirir. No obstante, Vogelsteller advirtió que el proyecto requeriría un “financiamiento básico” fuera de la ICO, ya que las devoluciones tendrían un impacto en su valor subyacente.
La propuesta tiene la finalidad de desestimular las estafas asociadas a las Ofertas Iniciales de Moneda, ya que las startup financiadas con RICO tendían un fuerte incentivo para comprometerse con sus metas de desarrollo. Según Vogelsteller, este modelo también “permite que los proyectos fracasen de forma natural” con menor riesgo de pérdidas para los inversionistas.
El desarrollador dijo que, como un primer paso para las RICO, es necesario probar el código en el campo. En este sentido anunció que implementará el formato en su propio emprendimiento, una startup basada en la tecnología de los criptoactivos llamada Lukso, enmarcada en la industria de la moda y el diseño.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, no ha comentado públicamente sobre la RICO, pero es evidente que esta propuesta se enmarca en el espíritu de otro sistema planteado por él mismo en enero de este año. Buterin expuso en aquel momento un esquema que combinaría las ventajas de las ICO, con las de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). Llamó al nuevo modelo DAICO, el cual otorgaría un mayor control a los inversionistas sobre el manejo de los fondos del proyecto.
Las ICO han logrado captar la atención de los inversionistas en los últimos dos años. Al cierre del primer semestre de 2018 se conoció un informe que muestra una recaudación récord a través de Ofertas Iniciales de Moneda. La cifra se ubicó en 13.700 millones de dólares en los primeros 5 meses de este año.
Imagen destacada de beeboys / stock.adobe.com