Seleccionar página

Howard Marks: No hay ninguna razón para que bitcoin no pueda servir como una moneda

Howard Marks: No hay ninguna razón para que bitcoin no pueda servir como una moneda

El reconocido inversionista que predijo la burbuja del Puntocom Howards Marks, se retractó recientemente de su declaración expresada en el mes de julio sobre las monedas digitales, cuando en uno de sus conocidos memos tachó a la moneda digital de “una estafa piramidal”.

“No hay absolutamente ninguna razón para que bitcoin no pueda servir como una moneda”, fueron las palabras de Marks quien a través de un memo en el portal de su firma Oaktree Capital se refirió en detalle a sus polémicas declaraciones, declaraciones expresadas desde un memo que coronó como el más comentado de sus 28 años de memos escritos.

No hay absolutamente ninguna razón por la que Bitcoin – o cualquier otra cosa – no puede servir como moneda si suficiente gente lo acepta como tal. Mientras que señalar que ninguna moneda privada ha ganado uso generalizado en mucho, mucho tiempo, no hay nada que decir que no puede suceder.

Howard Marks

Co-presidente, Oaktree

En este nuevo memo, Marks explica que bitcoin no debe ser analizada financieramente como un activo, sino como una moneda ya que funciona como una -la gente acepta puede ser utilizado como moneda de curso legal, es intercambiada por otras monedas- y de esta manera si se explica el comportamiento del valor.

Una posición que aclara las preocupaciones de Marks por el valor intrínseco de bitcoin, y desdice el fragmento de declaraciones tituladas “Allí van otra vez… de nuevo” donde el experto en inversiones y mercado asegura que las monedas digitales solo atribuyen valor a algo que tiene poco o nada de valor.

Desde donde lo veo, las monedas digitales no son nada más que una moda infundada, o incluso un esquema piramidal, basado en una disposición a atribuir valor a algo que tiene poco o nada más allá (de valor) de lo que la gente esté dispuesta a pagar por él.

Fragmento del memo Allí van otra vez... de nuevo, Howard Marks

Co-presidente, Oaktree

El asesor financiero explica que el valor intrínseco de las monedas fiat solo existe porque éstas, que usualmente son emitidas por gobiernos, cuentan con el apoyo y la fe de los mismos; razonamiento bajo el cual, si bien bitcoin no es emitido por gobierno alguno, el apoyo de miles de personas le brindan el valor intrínseco que requiere.

Mientras dije que Bitcoin “no es real” porque no tiene valor intrínseco o subyacente, eso es ciertamente cierto para el dólar y otras monedas fiat: tampoco hay nada detrás de ellos. Ya no se puede cambiar de oro (y lo que es oro, de todos modos? Pero eso es otro tema). De hecho, las monedas fiduciarias emitidas por el gobierno se conceden valor sólo debido a un edicto del gobierno.

Howard Marks

Co-presidente, Oaktree

De acuerdo al inicio del memo, la rectificación de Marks o “su reciente iluminación” es producto de la investigación, reuniones y asesoría que recibió de socios, clientes y amigos cercanos a la firma pues, luego de asegurar que “era un dinosaurio tecnológico” y “quizá no entendía muy bien bitcoin”.

Sin embargo, estas rectificaciones no son suficientes para que Marks invierta en bitcoins. La preocupación del inversionista -dejando las aclaratorias de lado- siguen siendo las mismas: la especulación en el precio del bitcoin.

Para el co-presidente de Oaktree Capital, la mayoría de los compradores de monedas digitales comprar apostando a la volatilidad de la moneda, y pensando en que recibirán más dinero del que pagaron por ella. Además, Marks objeta que el mercado de las criptomonedas es especulativo y que se desconoce realmente el precio de las monedas, lo cual continúa alineado con las “semillas para un boom”.

Gracias a las personas que tomaron tiempo en educarme, ahora soy un poco menos dinosario sobre bitcoin de lo que era cuando escribí mi último memo. Creo que entiendo que es una moneda digital, cómo funciona y algunos de los argumentos. Pero aún no me siento listo para invertir dinero en ellos porque considero que es una burbuja especulativa. Y estoy dispuesto a estar equivocado.

Howard Marks

Co-presidente, Oaktree

El nuevo memo de Marks demuestra una visión un poco más abierta sobre los cambios en las finanzas que se viven actualmente con la tecnología disruptiva y la nueva modalidad financiera que patentan las monedas digitales. Nuevamente, solo el tiempo dirá quienes tuvieron la razón, si el hombre que ha predecido tres burbujas financieras o los entusiastas de las monedas digitales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD