-
Los BTC en manos de los holders de corto plazo decrecieron a 3 millones este año.
-
Los inventarios de BTC en los exchanges pasaron de 2,62 millones a 2,57 millones.
Los fondos en manos de los holders de bitcoin de largo plazo (LTH) y de corto plazo (STH) culminarán este año en 16,34 millones de BTC, lo que representa un 86,45% del circulante de bitcoin. Esta es una de las principales conclusiones del último reporte de la firma analítica Glassnode sobre el mercado de bitcoin y las criptomonedas. Este reporte también señala que el 13,55% restante comprende los inventarios de bitcoin en los exchanges, que finalizan este año en 2,56 millones de BTC.
Los LTH finalizan el 2021 con 13,33 millones de BTC, después de incorporar 1, 846 millones de BTC durante el año, lo que significa que incrementaron sus fondos en 13,85%, de acuerdo al estudio de Glassnode. En el caso de los STH se produjo la tendencia opuesta, pues los fondos que controlaban disminuyeron 1,43 millones de BTC, para finalizar este año con 3,03 millones de BTC.
En el gráfico siguiente se muestra la evolución del circulante en manos de los LTH y STH, así como la curva del suministro circulante de bitcoin. Se observa en el gráfico que para los LTH se registró un mínimo relativo a inicios de año, mientras que los BTC en manos de los STH mostraron un máximo. La suma de los BTC de ambas cohortes conforma la curva de suministro soberano (azul oscuro), de acuerdo al reporte.
Se evidencia la acumulación de BTC (azul claro) por parte de los LTH en gran parte de 2021, mientras que los fondos de bitcoin en manos de los STH (púrpura) disminuyen de manera complementaria. Estos holders de corto plazo habrían vendido parte de sus BTC como parte de la toma de ganancias.
La diferencia entre el circulante de bitcoin (dorado) y lo retenido por ambos segmentos de holders, da como resultado el total de los inventarios de BTC en los exchanges. Estos inventarios finalizan el año en 2,56 millones de BTC.
Esta transferencia de fondos entre los inversionistas de corto plazo y los de largo plazo, que ocurrió en medio de varios máximos históricos, se describe en el estudio como «una consolidación a mediano plazo y un período de modesta acumulación». Este escenario es típico de una fase bajista, de períodos «de redistribución de monedas de manos débiles a holders con mayor convicción a largo plazo», destaca la investigación.
Disminución modesta de los inventarios de BTC en exchanges
En cuanto a los inventarios de BTC en los exchanges, se aprecia una disminución modesta en el año. A inicios de 2021, había 2,623 millones de BTC en los exchanges, y los inventarios disminuyeron 2,6% en el año, con lo cual quedan en 2,56 millones de BTC, afirma el reporte.
En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de BTC es de USD 47.984, lo cual representa una apreciación en el año de 63,2%. «A pesar de la volatilidad, 2021 puede ser descrito como un año de consolidación macro de alta temporalidad», concluye el reporte.
En los últimos días, el precio de bitcoin ha estado fluctuando en torno a los USD 47.000, lo cual derrumba las predicciones que desde inicios de año apuntaban a cotizaciones por encima de los USD 100.000, tal como lo reportamos en este medio.