-
Glassnode vaticina que la tasa de hash de Bitcoin llegue a otro ATH antes de que acabe el año.
-
Según la firma, la industria minera cobra casi al nivel más alto de la historia por sus servicios.
A pesar de que bitcoin (BTC) ha tocado máximos históricos (ATH, por sus siglas en inglés) en semanas recientes, uno de éstos muy cercano a los USD 70.000, la mayoría de los inversionistas de la primera criptomoneda no venden y se mantienen holdeando sus tenencias.
Así lo sugiere el más reciente análisis de la firma Glassnode, que establece que muchos inversionistas “están contentos” haciendo hodl de sus bitcoins. Para ellos, no es más que una señal de que los entusiastas del mercado aspiran que el precio de BTC se mantenga al alza.
La empresa precisa que el comportamiento típico de los inversionistas experimentados cuando los precios de BTC suben, es comenzar a vender, pero éstos apenas han gastado el 0,73% del suministro de monedas en circulación.
“Este comportamiento del gasto incluso ha ralentizado la métrica de cambio de la Posición Neta del Hodler a Largo Plazo (LTH, por sus siglas en inglés), que ha estado en un período de acumulación desde abril de este año. La tasa de acumulación de LTH alcanzó más de 400.000 BTC por mes durante alrededor de 5 meses hasta fines de septiembre, y ahora ha regresado a un nivel neutral”, exponen.
Esto indica, según Glassnode, que durante los últimos 30 días, el suministro de LTH es plano en la red, “y un volumen equivalente de monedas está madurando al estado LTH, ya que se gastan fuera de él”.
De hecho, y como consecuencia de las continuas salidas de divisas, el 12,9% de la oferta circulante de bitcoin está negociándose en los exchanges, incluso cuando la criptomoneda pionera se está cambiando a precios por debajo de los máximos históricos.
En tanto, la tasa de las nuevas direcciones de monederos digitales que envían o reciben BTC, según Glassnode, ha crecido “significativamente”, pero eso no quiere decir que muchas personas o empresas hayan debutado en el mercado.
Según la firma, la creación de nuevas entidades –grupos de direcciones en control de una única persona o institución- ha superado, a duras penas, la tasa que, por lo general, suele verse en mercados bajistas.
Es posible que esto responda a que los usuarios están configurando wallets para mantener sus bitcoins en cuentas que otorgan intereses; o a que los fondos de cobertura que ya hacen presencia en el ecosistema estén recaudando dinero para otras nuevas estrategias.
“Esta observación de precios cerca de los ATH, mientras que la actividad en la cadena está cerca de los mínimos del mercado bajista es una divergencia bastante notable. Habla de un caso convincente en el que es probable que el mercado todavía se encuentre en la fase de acumulación tranquila, marcada por una baja actividad, grandes salidas de divisas y un gasto estratégico muy modesto por parte de tenedores experimentados”.
Glassnode, firma de análisis del mercado de criptomonedas.
Hash rate de Bitcoin alcanzará ATH antes de fin de año, según Glassnode
Glassnode también habló de la minería de Bitcoin. Tras reconocer su recuperación de hasta 95% tras la embestida china contra la industria, se abalanzó para vaticinar un nuevo máximo histórico en la capacidad de extracción, o hash rate, antes de que finalice el año.
“La industria minera continúa recuperándose después del extraordinario evento de que el 52% de la red de energía hash se desconectó, casi de la noche a la mañana. Dada la tendencia de recuperación actual, la tasa de hash del mercado minero podría llegar a nuevos ATH antes de finales de 2021”, explican.
Señalan también que, como es sabido, los ingresos de los mineros denominados en BTC bajan drásticamente cada cuatro años, pues el componente de subsidio en bloque “se reduce programáticamente a la mitad”. Vale aclarar que, con las tarifas de transacción incluidas, los ingresos totales actuales de los mineros fluctúan entre 900 y 1.000 BTC por día.
No obstante, especifican que, si bien los ingresos de los mineros están denominados en BTC, sus costos incurridos de hardware, logística, energía y financiamiento están denominados en dinero fíat. Esas ganancias, precisamente, son abultadas, tanto, que para Glassnode, “a la industria minera se le paga casi al nivel más alto de la historia por sus servicios”.
“Desde el evento de reducción a la mitad en mayo, los ingresos totales en USD aumentaron más del 550%, pasando de USD 9,3 millones por día a más de USD 60 millones. De hecho, los ingresos diarios están casi en máximos históricos, con solo un 5% menos que el pico de USD 67 millones diarios establecido en mayo”, indican.
En síntesis, con la tasa de hash de Bitcoin casi completamente recuperada del golpe asestado por el gobierno chino, los ingresos de los mineros en USD se aproximan a un nuevo máximo histórico y el 93% del presupuesto de seguridad y el sistema de incentivos “parecen estar funcionando excepcionalmente bien”.
Previsiones de ATH en el precio de bitcoin
Lo que dice Glassnode tiene sentido si se toman en cuenta las estimaciones de analistas que ven a bitcoin con un precio promedio de USD 98.000 antes de que finalice noviembre.
Históricamente, la capacidad de minado guarda relación con la valorización de la moneda, pues supone más confianza en la red, lo que se traduce en más seguridad para los inversionistas.
El famoso analista Plan B vaticina un salto de +60% para la primera criptomoneda, fiándose de su modelo de predicción Stock-to-Flow (S2F), informamos en días pasados.
Aunque no todos sus seguidores creen en sus datos, otros muestran más confianza. De hecho, meses antes, Plan B previó un precio de USD 135.000 para bitcoin en diciembre.
Si bien suena algo utópico, dado a que todavía tiene más USD 60.000 por superar antes de llegar a esa meta, hay quienes tienen fe: su modelo predictivo, curiosamente, ha funcionado, según reseña este periódico.
El modelo S2F se basa en la teoría de que bitcoin es una reserva de valor como el oro o la plata que mantienen su valor a largo plazo debido a su relativa escasez. Así que, bajo este principio, Plan B correlaciona el stock o la cantidad de activos disponibles en la actualidad, con el flujo o la cantidad de bitcoins minados anualmente, y basado en ello proyecta hacia dónde puede ir el precio de la criptomoneda.
Hoy día, BTC tiene un precio promedio de USD 64.500, según deja ver la calculadora de CriptoNoticias. Quedará esperar y comprobar si las previsiones se cumplen. De momento, el mercado se sigue expandiendo y bitcoin, por supuesto, creciendo.