Select Page

Hiperinflación en Venezuela dispara la adopción bitcoin

Hiperinflación en Venezuela dispara la adopción bitcoin
La hiperinflación en Venezuela ha causado un aumento en la adopción de Bitcoin, según el Panam Post. El medio de comunicación en línea ha recogido evidencias de un pedagogo de la moneda digital, Bitcoin Venezuela. Su informe demuestra un aumento drástico en el uso de Bitcoin, casi el 50% en una semana, a raíz de los controles estrictos del gobierno en los mercados de divisas.

Con la galopante subida del precio del dólar estadounidense en la tasa no oficial (superior a los 400Bs) y el control de divisas existente en el territorio, se ha generado desconfianza hacia la moneda local que se ve golpeada por la hiperinflación en Venezuela. La adopción bitcoin ha aumentado en el país caribeño más del 100% desde inicios del 2014.

Expertos en bitcoin aseguran que cuanto peor está la economía, más interés hay por conocer los beneficios de esta divisa digital.

La compra oficial de divisas extranjeras está restringida desde el año 2003 bajo el gobierno de Hugo Chávez. Así mismo, viajar o hacer una compra electrónica son actividades que tienen un monto máximo de divisas para utilizar, el cual depende de la duración del viaje y el destino, para compras por internet hay un máximo de US $300.

Luchando contra la hiperinflación en Venezuela

La organización Bitcoin Venezuela se encarga de educar y difundir los beneficios de las criptomonedas en el país, dando a conocer la opción de que los venezolanos puedan resguardarse ante la pérdida diaria del valor del bolívar comprando bitcoins por internet. Un vocero de Bitcoin Venezuela indicó que bitcoin fluctúa también de precio en el mercado, pero “jamas lo hace a la velocidad de la devaluación del bolívar, que sufrió el 60% en un mes”, por lo que la hiperinflación en Venezuela incentiva a que el bitcoin sea utilizado no solo como método de pagos sino como reserva de valor.
El grupo de facebook de Bitcoin Venezuela actualmente posee más de 4mil usuarios y ha sido reseñado como uno de los principales en todo el mundo. La casa de cambio SurBitcoin es la segunda con mayor volumen de transacciones manejadas en América Latina después del amplio mercado brasileño, incluso superando a países con mayor adopción bitcoin como Argentina y México.
Bitcoin ofrece una salida a la continua devaluación del bolívar y los límites de compras de divisas impuestas por el gobierno venezolano. Con la particularidad de realizar transacciones de forma rápida, segura y sin involucrar entes bancarios, bitcoin se ha convertido en una opción creciente para combatir la hiperinflación en Venezuela.
Una de las principales actividades de la comunidad bitcoin en Venezuela es la minería de la moneda digital. Debido a los bajos costos de electricidad en comparación con muchos países a nivel mundial, los tiempos de retorno de inversión por la compra de equipos disminuye a un rango de solo 4 a 7 meses en promedio. En combinación con la hiperinflación en Venezuela, mantener un centro de datos de minería bitcoin es cada vez más atractivo para los bitcoiners venezolanos que no solo quieren comerciar bitcoins, sino minarlos.
Según el medio digital venezolano El Estímulo las actividades comerciales relacionadas con bitcoin en Venezuela se han expandido a numerosos mercados donde existe la necesidad de contar con divisas extranjeras para la importación. Entre ellos destacan el mercado de repuestos automotrices, electrodomésticos, artículos de electrónica y bienes de uso industrial.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD