-
BitPAC respalda a un candidato al congreso, debido a su trabajo en apoyo a las criptomonedas.
-
Se permiten las donaciones en criptomonedas si cumplen los requisitos de la Comisión de Elecciones.
Un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés), que se denomina BitPAC, quiere realizar una oferta inicial de monedas (ICO) para apoyar a los candidatos a cargos públicos.
«BitPAC tiene sus propios fondos, pero también estamos haciendo una oferta inicial de monedas«, dijo Dan Backer, fundador del grupo. «Cualquiera que done [al PAC] a partir del [viernes] puede obtener un politicoin«.
Backer explicó que no hay ningún valor asociado con el politicoin de BitPAC, pero el objetivo es finalmente otorgar algún tipo de derecho de voto a los titulares de tokens. Esto se verá «posteriormente en el camino», dijo.
Backer continuó diciendo:
«Es un token de utilidad, no una cosa de valor. No me importa si la gente quiere comprar, vender intercambiar su token, si un intercambio quiere incluirlo, eso es [fantástico]. Tenemos algunos planes a gran escala, a largo plazo, pero tenemos que comenzar [en algún lugar]”.
El objetivo inicial de BitPAC es apoyar a un solo candidato: Dan Bishop, un senador estatal de Carolina del Norte que se postula para la Cámara de Representantes de EE. UU., en una elección especial.
Bishop es quizás mejor conocido por patrocinar la controvertida «factura de baño (bathroom bill)» de Carolina del Norte.
Sin embargo, el fundador de BitPAC prevé una plataforma futura en la que los votantes puedan mostrar su apoyo a los candidatos, tanto republicanos como demócratas, siempre que estén registrados en la Comisión Federal de Elecciones (FEC) de EE. UU.
«Creo que es importante que demostremos que hay un nivel de madurez política aquí», dijo, y agregó: «Creo que va a ser interesante verlo. Gane o pierda, vamos a aprender mucho sobre este proceso».
Segundo acto
BitPAC se lanzó inicialmente en 2014 como una entidad que busca determinar cómo los candidatos políticos pueden aceptar donaciones hechas en bitcoin.
“En ese momento, no estaba claro cómo Bitcoin podría usarse para donaciones políticas”, dijo Backer.
En 2014, BitPAC envió a los políticos carteras de papel con bitcoin, con la esperanza de que los destinatarios pidieran claridad a la FEC sobre cómo informar estas donaciones.
Los candidatos destinatarios incluyeron a los senadores Chuck Schumer (DN.Y.), Rand Paul (R-Ky.), Ted Cruz (R-Texas) y Ron Wyden (D-Ore.), Así como la Representante Maxine Waters (D-Calif.) y los ex Representantes Paul Ryan (R-Wis.), Jeb Hensarling (R-Texas) y Jared Polis (D-Colo.).
Sin embargo, los candidatos no le preguntaron a la FEC qué hacer con las carteras, y el PAC se terminó en 2018. Backer dijo que revivió el PAC después de darse cuenta de que todavía no está claro cómo se pueden informar las donaciones de criptomonedas.
«Realmente por capricho miré a uno de los candidatos», dijo Backer sobre el renacimiento de su PAC, y agregó: «Observé a todos los candidatos a los que les dimos la criptomoneda, y ninguno lo reportó. Creo que uno lo reportó, pero no ha hacho uso de los fondos».
Sin embargo, más que eso, Backer dice que BitPAC está tratando de apoyar a los candidatos que apoyan el espacio de las criptomonedas.
«Nos dirigimos a las personas en función de lo que les importa, lo que los motiva», explicó. «Nuestro enfoque siempre ha sido la política inteligente».
Un candidato que apoya al ecosistema
BitPAC está apoyando a Bishop en las elecciones especiales de este año debido a su trabajo anterior apoyando a la industria, dijo Backer.
«Bishop está totalmente a favor de las criptomonedas, por lo que vale la pena respaldarlo. No vamos a tener que adivinar cuál es su postura al respecto», dijo.
Bishop apoyó un proyecto de ley de Carolina del Norte que actualizaba su ley de transmisores de dinero para tener una mejor cuenta de los negocios con monedas virtuales. El ex director de políticas de Coinbase, Mike Lempres, agradeció a Bishop en una publicación de blog que aplaudía la aprobación del proyecto de ley.
Backer explicó que el trabajo anterior de Bishop en el espacio de las criptomonedas fue una oportunidad para elegir un congresista «pro-cripto».
«Si quieres apoyar la criptomoneda, no lo harás educando al electorado sobre la criptomoneda», dijo. «Les importa lo que les importa».
Dicho esto, Backer señaló que no prevé que BitPAC respalde a ningún candidato específico en el futuro. También dijo que el PAC en este momento no se está coordinando con la campaña de Bishop, aunque está trabajando para motivar a los «votantes de tendencia media» a votar por él.
Estos son 6.000 votantes republicanos en el noveno distrito de Carolina del Norte que normalmente no acudirían a una elección especial, dijo Backer, y agregó:
«El resultado es que los votantes tienen un candidato que les gusta y quieren y nosotros tenemos un candidato que comprende la importancia de la criptomoneda y será un defensor de la criptomoneda en el Congreso».
Después de que las elecciones terminen el 10 de septiembre, Backer intentará hablar con Bishop, dijo.
Sin embargo, existe una ironía predominante: los votantes pueden donar dinero en efectivo, pero los votantes que deseen donar criptomonedas debe contacar a Backer, o a cualquiera de su equipo. Él dice que se debe a los requisitos de informes requeridos por la FEC.
«El problema es integrar la aceptación de la criptomoneda con los requisitos de informes de FEC», dijo sobre el objetivo principal de BitPAC. Backer dijo que podría aceptar bitcoins, ether y otras criptomonedas, «siempre y cuando podamos identificar a los contribuyentes y realizar la función de cumplimiento con respecto a los requisitos de informes de la FEC».
Según las presentaciones de la FEC, BitPAC recaudó casi USD 22.000 en la primera mitad de 2019, además de casi USD 40.000 ya disponibles.
Versión traducida del artículo de Nikhilesh De, publicado en Coindesk.