-
Los ingresos de la liquidación serán distribuidos entre los accionistas.
-
La compañía mantiene posiciones en bitcoin por más de 20.000 millones de dólares.
La compañía para la gestión de inversiones en criptomonedas, Grayscale, vivió un final de año 2020 frenético con la subida del precio de bitcoin (BTC). No obstante, el inicio del 2021 ya deja sensaciones encontradas con el cierre definitivo del fondo en XRP.
Grayscale reveló este miércoles 13 de enero que inició el proceso para disolver su fondo de XRP, la criptomoneda de Ripple Labs. La decisión es una extensión de la tomada el 5 de enero, cuando la firma comenzó a vender sus posiciones debido a la demanda interpuesta en diciembre por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Ripple.
El organismo regulador acusó a la empresa, y a sus cofundadores Christian Larsen y Bradley Garlinghouse, de comercializar títulos valores sin permiso, como informó CriptoNoticias. La acción legal fue acompañada de una demanda por 1.300 millones de dólares. La medida derrumbó el precio del criptoactivo y múltiples exchanges anunciaron la eliminación de la criptomoneda de sus plataformas.
El gestor de fondos argumentó que está saliendo de sus XRP debido a que es «probable que sea cada vez más difícil, para los inversionistas estadounidenses, convertir XRP en dólares de los Estados Unidos». Para el 4 de enero de este año Grayscale mantenía unos 9 millones de dólares en su fondo Grayscale XRP Trust.
Lo recaudado luego de la liquidación de las criptomonedas XRP será distribuido proporcionalmente entre los accionistas del fideicomiso, indicó Grayscale, cuyas principales inversiones están en bitcoin. Otras criptomonedas en las que la empresa mantiene posiciones son: bitcoin cash (BCH), ethereum (ETH), ethereum classic (ETC), horizen (ZEN), litecoin (LTC), lumens (XLM) y zcash (ZEC).
Grayscale con inversiones mil millonarias en bitcoin
Mientras el fondo en XRP de Grayscale cierra operaciones, el fondo de la empresa en bitcoin está creciendo a pasos agigantados. La firma dio a conocer este jueves 14 de enero, en otro comunicado, que en el último trimestre del 2020 ingresaron más de 3.000 millones de dólares en su fondo Bitcoin Trust. Sobre el crecimiento, la compañía dijo:
El interés en los productos de inversión de Bitcoin se disparó en 2020, con cada trimestre consecutivo estableciendo un nuevo récord para los ingresos de la firma. En el último trimestre de 2020, Grayscale recaudó 3.300 millones de dólares en total, más que triplicando su anterior récord de 1.050 millones de dólares recaudados en el tercer trimestre de 2020. Notablemente, Grayscale recaudó casi 1.000 millones de dólares en la última semana de diciembre antes de que el trimestre cerrara.
Un dato que llama la atención del reporte de Grayscale es que el 93% de las inversiones recibidas en el último trimestre del 2020 llegaron desde inversionistas corporativos. ¿La razón? La empresa explicó: «(El segmento estuvo) alentado por los anuncios de las principales corporaciones e influyentes inversionistas que apoyan esta clase de activos».
Los anuncios a los que se refiere Grayscale tienen que ver con las inversiones que realizaron empresas como MicroStrategy, Square y el fondo inglés Ruffer, por ejemplo. La inyección de millonarios montos en bitcoin captó la atención de medios de comunicación a escala global.
Grayscale es considerado el principal inversionista institucional en el ecosistema bitcoiner. De acuerdo con el servicio Bitcoin Treasuries, el fondo de inversión mantiene más de 572.000 bitcoins, lo que representa en la actualidad más de 20.000 millones de dólares.
Hay que recordar que los productos de Grayscale están disponibles para inversionistas institucionales e individuales debidamente acreditados. Además, también existe un mercado secundario para seis de sus productos relacionados con criptomonedas.