-
Las inversiones corporativas estarían diversificándose en el ecosistema bitcoiner.
-
Grayscale maneja 10 fondos y tiene bajo custodia más de 500.000 bitcoins.
Las inversiones institucionales en el ecosistema bitcoiner estarían diversificándose con la llegada de fondos de pensiones y fondos a largo plazo multigeneracionales (endowments). Así lo reveló el nuevo CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, quien dijo que las inversiones corporativas ya no solo se limitan a los fondos de cobertura.
El ejecutivo declaró que se espera un mayor interés en este segmento, lo que impulsaría aún más la expansión de bitcoin (BTC) como activo. Sonnenshein también destacó que el tamaño de las posiciones del tipo institucional está creciendo rápidamente.
«Hemos empezado a ver participación no solo en el segmento de los fondos de cobertura, del que hemos visto intervención desde hace tiempo, sino que recientemente ahora es de otras instituciones, pensiones y endowments«, dijo el CEO en una entrevista con Bloomberg.
Lo dicho por Sonnenshein llama la atención por varios aspectos. El primero es que los fondos de pensión estarían flexibilizando su posición con respecto a inyectar capitales en bitcoin. La razón podría relacionarse a que se trataría de inversiones a largo plazo, por lo que las variaciones de precio semanales o mensuales de BTC no impactarían las estrategias de ahorro.
Otro elemento a tomar en cuenta es el de los fondos a largo plazo o endowments. Tradicionalmente estos fondos crean una estructura financiera por décadas que pasan de generación en generación. Los principales participantes son: universidades, instituciones educativas, fundaciones, entidades culturales e incluso organizaciones religiosas.
De lo anterior se desprende que estarían llegando al ecosistema bitcoiner nuevos ahorradores o «hodlers» que podrían mantener sus posiciones a largo plazo para garantizar retornos a futuro. Algunos fondos endowments también operan a perpetuidad y lo hacen de esa forma para cubrir la inflación y gastos anuales.
Hay que mencionar que la inversión institucional en bitcoin ha estado relacionada anteriormente con los fondos de cobertura o hedge fund en inglés. Se trata de un instrumento de inversión alternativo con mayores niveles de riesgo utilizando posiciones cortas o largas. Ahora la inversión corporativa en BTC estaría expandiéndose a nuevos tipos de instituciones.
Aunque Sonnenshein planteó el tema de los nuevos inversionistas en bitcoin recientemente, ya desde mayo del 2018 se hablaba sobre la incorporación de los fondos multigeneracionales en activos digitales. Una encuesta reveló que el 94% de los fondos de este tipo ya invertía en BTC.
Grayscale, un apostador fuerte de bitcoin
El gestor de inversiones en criptomonedas maneja 10 fondos relacionados con criptoactivos por un monto de 27 mil millones de dólares. Solo en bitcoin la empresa mantiene en custodia más de 500.000 BTC, pero también resguarda capitales en bitcoin cash, ethers, ethereum classic y litecoin, por ejemplo.
Sonnenshein fue nombrado como CEO el siete de enero en reemplazo de Barry Silbert, quien es el fundador de la firma de inversión de criptomonedas. El ejecutivo habló de una mayor expansión de Grayscale, que incluye doblar su cantidad de talento humano que en la actualidad es de 24 empleados.
De acuerdo con el servicio Bitcoin Treasuries, Grayscale resguarda 572.000 BTC, lo que representa casi el 3% del suministro total de la criptomoneda. Al precio actual de bitcoin, de unos 33.500 dólares por unidad, el fondo maneja unos 19.000 millones de dólares, solo con la custodia de sus BTC.
Luego de alcanzar una cotización histórica de 41.940 dólares el pasado viernes, bitcoin cayó significativamente este miércoles hasta los 32.850 dólares, un retroceso superior al 22% con una pérdida de unos 9.000 dólares en cuestión de horas, según informó este lunes CriptoNoticias.