-
En 2019 Coinbase se mantuvo como la casa de cambio con mayor cantidad de bitcoins.
-
El valor de los tokens de casas de cambio podría correlacionarse con los fondos en carteras frías.
Encontrar información confiable en las casas de cambio de criptomonedas es una tarea difícil. Un reporte ampliamente compartido el año pasado de Bitwise presenta dudas sobre el volumen de comercio reportado por las mismas casas de cambio. En respuesta a esto, muchos sitios y compañías de análisis han surgido con métricas para evaluar a las casas de cambio y sus volúmenes de comercio.
Sin embargo, estas métricas tienen sus desventajas. Esto debido a que podrían excluir a importantes casas de cambio, o podrían estar basadas en métricas fáciles de falsificar, tal como ocurre con las visitas web únicas o las clasificaciones en tiendas de aplicaciones. Usualmente existe poca transparencia en la forma en que son calculadas.
Con la esperanza de encontrar una métrica mejor y más transparente para evaluar a las casas de cambio, hemos decidido observar el almacenamiento de fondos en las carteras frías empleando información de Chain.info. Basado en un conjunto de suposiciones sobre cómo tienen lugar las transferencias a lo largo de las direcciones de depósito, las direcciones de las carteras en línea y las de carteras frías, analizamos las direcciones de carteras frías asociadas con grandes casas de cambio y sus fondos.
A pesar de que esta aproximación no es perfecta, ya que todavía depende de algunas suposiciones y que probablemente no puede identificar todas las direcciones de carteras frías con una precisión perfecta, ofrece una gran ventaja en comparación con otras métricas de casas de cambio. Sin embargo, como la información proviene de análisis de transferencias de fondos en cadena, sería bastante difícil falsificar.
Este análisis parte del siguiente planteamiento: ¿cuáles casas de cambio poseen la mayor cantidad de bitcoins en almacenamiento en frío?
Primero: Coinbase tiene por mucho la mayor cantidad de bitcoins entre todas las casas de cambio de criptomonedas. Sus fondos crecieron significativamente a lo largo del año pasado. Por otra parte, este crecimiento fue relativamente constante, y aparentemente no fue afectado por las variaciones en el precio. Se espera que supere el umbral de un millón de bitcoins muy pronto.
La aparente dominancia de Coinbase y su crecimiento continuo podría deberse a que la casa de cambio atrae una gran proporción de inversionistas institucionales a largo plazo, quienes están menos preocupados con las variaciones de precio a corto plazo. Pero, ¿qué sucede con las otras grandes casas de cambio?
En el gráfico presentado anteriormente, podemos observar diferencias significativas. En 2019 Binance mantuvo su posición como la segunda mayor casa de cambio, y sus fondos oscilaron sin mostrar una tendencia obvia. Bitfinex por su parte comenzó el año en el tercer lugar, sin embargo, sus fondos disminuyeron durante el primer trimestre, y solo se recuperaron cerca de finales del 2019.
Bittrex, Bitstamp y Kraken están posicionadas como la cuarta, sexta y séptima casas de cambio más grandes para inicios del año, respectivamente. Todas tuvieron tendencias planas en sus fondos.
Huobi podría ser el caso más interesante. En el transcurso del 2019 saltó desde el quinto hasta el segundo lugar. Se ha rumoreado que la mayor parte de las transacciones de PlusToken se procesaron a través de Huobi, y de ser así, esta podría ser la causa de este dramático salto de posiciones.
Entre las últimas cuatro posiciones (de aquellas casas de cambio que analizamos) se encuentran Coinchek, bitFlyer, Gate.io y OKEx, tres de ellas presenciaron un incremento en sus fondos almacenados. Por su parte, Coincheck tuvo una tendencia plana.
En resumen, basándonos en el almacenamiento de carteras frías, Coinbase se mantiene como la casa de cambio más grande, y su liderazgo creció continuamente el año pasado. Otras casas de cambio, incluyendo a Binance, Bitfinex, Bittrex y Bitstamp, Kraken y Coincheck presenciaron relativamente pocos cambios en sus fondos en 2019. Por otro lado, Huobi, bitFlyer, OKEx y Gate.io, todas vieron crecimientos sustanciales.
Se mantienen algunas de nuestras consideraciones sobre nuestra interpretación de la información en cadena de las carteras frías. Algunos de los pliegues verticales en el gráfico presentado con anterioridad podrían deberse a nuevas direcciones de carteras frías descubiertas por el algoritmo o a retrasos en la sincronización de la información, en lugar de reflejar nuevos balances reales depositados en las casas de cambio.
Tokens nativos de casas de cambio
Varias de las casas de cambio que estudiamos ofrecen sus propios tokens, y esto nos llevó a preguntarnos: ¿Podrían estar correlacionados los ingresos financieros de estos tokens a lo largo del 2019 con los fondos en las carteras frías de la casa de cambio?
Existen dos razones por las que podrían. Primero, más depósitos de usuarios en una casa de cambio significan más usuarios comerciando en la plataforma, lo que podría generar más ingresos para esta criptobolsa. Segundo, un gran almacenamiento en una cartera fría señala un alto nivel de confianza entre los usuarios en caso de un robo, fraude u otro evento que ocasione pérdidas. Esto es indicativo de que los usuarios están más dispuestos a poseer el token de la casa de cambio.
Binance, Huobi, Bitfinex, Gate.io y OkEx ofrecen sus propios tokens. Medimos los ingresos de estas criptomonedas de casas de cambio en contraste con bitcoin, en lugar de contrastarlo con monedas fiduciarias, para excluir las volátiles variaciones del precio del mismo de BTC.
Podemos observar que el primer trimestre del 2019 fue particularmente bueno para todos los tokens de las casas de cambio, con más de 100% de ganancias, sin embargo, estos sorprendentes ingresos disminuyeron durante el resto del año. Para finales de 2019, los tokens de mejor rendimiento fueron OKEx y Huobi. Binance Coin presenció grandes ganancias a mitades del año, pero fracasó en mantenerlos. Los tokens de Gate.io y Bitfinex, ambos perdieron valor a lo largo del 2019.
Observando esta información del 2019, podría existir cierta correlación entre los fondos en carteras frías y el precio de los tokens de casas de cambio. Tanto Huobi como OKEx presentaron un incremento, mientras que Bitfinex y Binance se mantuvieron estancados en ambas métricas.
El caso atípico es Gate.io, la cual presentó un incremento en los fondos en carteras frías pero una disminución en el precio de su token. Esto podría ser porque los fondos de Gate.io son los menores de entre todas las casas de cambio que se tomaron como muestra. Así que el efecto de un cambio en sus fondos no es tan significativo, en términos absolutos.
En general, a pesar de que el almacenamiento en carteras frías no es una métrica perfecta para evaluar a las casas de cambio, es un punto de información interesante que podría ofrecer algunas pistas sobre el número de usuarios, volumen de comercio e ingresos de las casas de cambio. Este tipo de almacenamiento en carteras frías también es relativamente difícil de falsificar o manipular.
Versión traducida del artículo de Justin Cai, publicado en LongHash.