Seleccionar página

Fondo de inversión en bitcoin supera rendimiento de instrumentos tradicionales

Fondo de inversión en bitcoin supera rendimiento de instrumentos tradicionales

Aunque el mercado de los criptoactivos no está totalmente regulado en Estados Unidos, ya existen fondos basados en criptomonedas como Bitcoin que están arrojando cifras de rendimiento superiores a las que reportan instrumentos de inversión con estructuras más tradicionales.

En el caso particular de Bitcoin Investment Trust Shares (GBTC), estamos en presencia de un vehículo de inversión creado en 2013 que ya ha reportado este año retornos por más de 226%. El costo de la participación mínima está alrededor de 390 dólares, pero la unidad de inversión ha llegado a posicionarse inclusive por encima de los 560 dólares.

Del mismo modo, este fondo concentra un valor total de 437,87 millones de dólares a valor del mercado en estos momentos, con un rendimiento más de 45% superior al mercado en promedio de a lo largo de las últimas 52 semanas, de acuerdo con data recopilada por la agencia Bloomberg.

Este fondo manejado por Barry Silbert fue lanzado por la firma Grayscale Investments y está conectado directamente con las fluctuaciones en el precio de Bitcoin, único criptoactivo en el que se fundamenta. Esta condición le ha permitido superar el comportamiento de fondos basados en oro, bonos del Tesoro estadounidense o acciones industriales como las listadas en el índica Standar & Poors 500.

Instrumentos basados en oro, por ejemplo, han arrojado rendimientos de apenas 7,6% en el último año, mientras que el caso de los bonos el retorno es de 6,13%, y 8,17% para el caso de las acciones de empresas emisoras en el mercado estadounidense.

bitcoun fund return percentage

Rendimiento de fondo denominado en BTC en un año

Analistas consideran que la incertidumbre sobre la política de tasas de interés que aplicará la Reserva Federal de EEUU y el comportamiento de la economía norteamericana están en parte detrás del rally de Bitcoin, tal como antes hubo otros refugios financieros como el oro o las acciones.

También se menciona el efecto indirecto de manipulaciones monetarias por parte de algunos gobiernos y sus consecuencias para la cotización de la principal criptomoneda, con énfasis en los ejemplos de India y  Venezuela. En el caso venezolano, cabe recordar cómo se alcanzó recientemente el record de un millón de dólares en transacciones registradas durante una semana a través de LocalBitcoins.

Y por más que Bitcoin no presenta abiertamente el riesgo de implosionar como burbuja financiera, se sigue considerando bajo ciertos modelos que se trata de este fenómeno, en vista de su utilización como un vehículo “exótico” para la cobertura financiera, medio de pago y su disponibilidad teóricamente limitada.

El caso descrito demuestra igualmente cómo cada día hay mayor cantidad de inversionistas interesados en los criptoactivos, y que pueden tomar posiciones en los mismos a través de instrumentos como fondos estructurados de inversión. El responsable de GBTC acumuló experiencia en el mundo financiero tradicional antes de participar en la creación del actual instrumento, que sigue atrayendo el interés de los operadores de todo el mundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD