-
El especialista en inversiones Miguel Uceda dice que "sin duda" el dólar superará al euro en breve.
-
El CEO de Binance señala que la caída del euro frente al dólar muestra que "nada es estable".
El euro (EUR) llegó a cotizar por breves momentos menos que el dólar (USD), según datos de TradingView. Este movimiento refleja que, si continúa su baja demanda, podría perder la paridad de 1:1 con la moneda estadounidense que pisó tras su dura caída estos días. Una situación que ha despertado preocupación en los mercados de criptomonedas y generales.
El fundador y CEO de Binance, el mayor exchange de criptomonedas a nivel global, CZ, reflexionó que la caída del euro frente al dólar demuestra que «nada es estable en relación con otra cosa». Los precios no son estáticos, están susceptibles al constante cambio macro, como había explicado el analista Carlos Maslatón a CriptoNoticias algunos meses atrás.
Más allá de que los precios son dinámicos siempre, actualmente se está dando un escenario especial que los agita. El Banco Mundial informó que está aumentando el riesgo de estanflación (estancamiento de la economía con aumento de inflación y desempleo). Asimismo, la directora del FMI, dijo que no descarta la posibilidad de una recesión en 2023.
Esta situación se ve expuesta en el comportamiento turbulento de los mercados y las estadísticas económicas. El aumento de inflación global, como en Estados Unidos y Europa a máximos de más de 40 años, y las medidas de los gobiernos llevaron a la devaluación de distintas monedas fíat. Como el euro que pasó de cotizar un máximo de USD 1,6 en 2008 a USD 1 ahora.
De este modo, más de 342 millones habitantes que viven en la zona euro tuvieron estos días una devaluación de su dinero. Algo que, en otras partes del mundo, como en Argentina, Venezuela y otros lugares, sucede sistemáticamente. Por eso, sus habitantes tienden a cambiar sus ahorros a otras monedas para que no se deprecien.
El dólar estadounidense es la moneda que más se utiliza como reserva de valor en el mundo. Razón en parte por la que la que se sigue acudiendo a ella para ahorrar. Eso, sumado al aumento de tasas de interés en Estados Unidos en respuesta a la inflación, puede haber propiciado su incremento de demanda que elevó su precio.
¿Seguirá cayendo el euro o se mantendrá en paridad con el dólar?
Ahora la gran pregunta es qué pasará próximamente para la moneda europea. ¿Se seguirá devaluando y perderá paridad con el dólar? En comunicación con CriptoNoticias, Miguel Uceda, el director de inversiones de la compañía de gestión de activos Welzia Management, nos reveló su mirada.
Desde su perspectiva, «sin duda» el dólar superará al euro en breve, perdiendo así su paridad actual. Con tal convencimiento, afirma que ve «varios argumentos» para la fortaleza de la moneda estadounidense.
«(El dólar) no solo está en máximos de 20 años contra el euro, sino contra la mayoría de divisas en general. Además, hay que destacar la disposición tan agresiva de la Reserva Federal, que en los últimos meses ha sorprendido a todos con la dureza de su mensaje y con un ritmo de subidas de tipos no visto en décadas (la última vez que subió 75 pbs (como ahora) fue en 1994), con la expectativa de llevarlos al 3,50% en los próximos meses».
Miguel Uceda, el director de inversiones de Welzia Management.
Indica que este panorama, unido al Banco Central Europeo con un mensaje «mucho más tímido» que la Fed dejando los tipos en positivo apenas para septiembre y con dudas sobre cómo salpicará la guerra de Ucrania y Rusia al suministro de gas hacia Alemania, propician la debilidad del euro.
Sin embargo, piensa que con las medidas de los reguladores en el tiempo podría haber un impulso del euro y una caída de la moneda estadounidense. «Seguimos pensando que el billete verde sigue sobrevalorado. Por lo que, en general, y con visión de largo plazo, recomendamos ir deshaciendo posiciones en dólares», mencionó.
Desde otros ojos, Miguel Camiña, el CEO y cofundador de la Fintech de asesoramiento financiero Micappital, dijo a CriptoNoticias respecto al futuro del euro: «No tenemos ni idea de lo que pasará». Alega que intentar adivinar el movimiento del tipo de cambio es como jugar a la ruleta.
Por eso, advierte que lo que hacen es estar listos para adaptarse a cualquier situación y tomar decisiones que permitan aprovechar esos movimientos impredecibles. Tanto en el tipo de cambio, como en los mercados.
«Es cierto que la situación actual del euro-dólar no se veía desde 2002, así que debemos estar preparados para un rebote o para que el dólar supere al euro», expresó.
Especialistas explican cómo tomar beneficio de la caída de los mercados
Camiña señala que lo más importante en estos momentos es no dejar que nuestras emociones tomen las decisiones de inversión. Comenta que hay que aplicar el sentido común y mirar a largo plazo porque el mercado bajista podría continuar en el corto.
Como especialista en el mercado de valores, indica: «La labor del inversor en este entorno es mantener la rutina de inversiones periódicas, estar pendiente y controlando que esa diversificación sea la adecuada y estar siempre invertido en productos de máxima calidad».
De forma similar, Alejandro Beltrán, el manager del exchange de criptomonedas Buda.com en Colombia advirtió tener cuidado. En el evento Blockchain Summit Latam cubierta por CriptoNoticias, estimó que algunas criptomonedas van a morir esta temporada bajista.
Con sus compañeros de conferencia, sostuvo que hay criptomonedas que no conseguirán volver a tener demanda, mientras especula que bitcoin sí lo haga. Compara a su adopción actual con Internet en 1997 imaginando lo que podría representar globalmente a futuro si crece.
Bitcoin se ha estado comportando este 2022 de forma concordante con las acciones de bolsa. Incluso algunas empresas, como Netflix y PayPal, llegaron a caer más que la criptomoneda en este ciclo bajista de 2022. Ante ello, corren en el ecosistema predicciones alcistas a largo plazo cuando vuelva al mercado el apetito por el riesgo.
A modo de resumen, el trader Rave explicó a los entusiastas de la criptomoneda: «Tenemos que tener presente que la gente y las instituciones no invierten en bitcoin como nosotros. Ellos no ven revolución, ven dinero de riesgo. Por ende, esperarán a los mejores precios».
Aunque, como en cualquier tipo de inversión, no hay garantía de que se cumplan las predicciones de bitcoin u otro activo. Nadie puede saber los movimientos del mercado, por lo que este artículo no intenta ser una recomendación de compra. En este sentido, es crucial prever el riesgo para no llegar a escenarios no deseados.
Para protegerse del turbulento e incierto entorno actual, los especialistas señalados apuntan a pensar en las inversiones a largo plazo. Solo en los proyectos que, tras analizar, se consideren con potencial crecimiento en el tiempo. Asimismo, advierten que mientras el escenario siga desalentador, las monedas fíat, como el euro, podrían seguir devaluándose.