Seleccionar página

Ethereum Classic, la cadena débil del hard-fork cobra vida

Ethereum Classic, la cadena débil del hard-fork cobra vida

Luego de la ejecución del hard-fork en la cadena de bloques de Ethereum, la comunidad de usuarios respondió de forma mayoritaria al apoyar la rama que habilitaba la creación del contrato de rescate a la DAO. Sin embargo, la otra cadena de bloques minoritaria ha tomado protagonismo en las horas recientes y su nombre ya ha levantado revuelo en la comunidad de usuarios, desarrolladores y casas cambio.

Nos referimos a Ethereum Classic, una criptomoneda que surgió al bifurcarse la blockchain de la plataforma de contratos inteligentes de Ethereum y en la actualidad ha aumentado considerablemente el poder de procesamiento de su red y ya es posible comerciar dicha moneda (ETC) en diversas casas de cambio.

Ethereum Classic se levanta como la red de Ethereum realmente inmutable y fungible, a juicio de sus defensores que al mismo tiempo consideran que el hard-fork aplicado en la cadena de bloques de Ethereum violó los fundamentos descentralizados básicos de las criptomonedas.

Los orígenes de Ethereum Classic

Si bien el proyecto se inicia luego de la bifurcación a la cadena de bloques de Ethereum, antes del suceso ya se había comentado un poco sobre la posibilidad de lanzar una criptomoneda que mantuviese las propiedades de Ethereum, al mismo tiempo que se rechazaba la aplicación del rescate a la DAO.

Dicha iniciativa fue tomando fuerza en algunos foros especializados en criptomonedas, especialmente en Rusia, y fue tomada la decisión de ejecutar esta criptomoneda dentro de la cadena de bloques original de Ethereum y no crear una nueva a partir del código fuente (tal como Expanse).

El líder del proyecto Ethereum Classic se hace llamar Arvicco y de acuerdo a los estatutos del proyecto publicados en su página web en GitHub “Ethereum Classic tiene la intención de mantener el Ethereum original, resistente a la censura y a proporcionar una alternativa para las personas que no están de acuerdo con el rescate a la DAO”.

En una entrevista otorgada al portal Bitcoin Magazine, Arvicco declaró que:

Ethereum Classic no es una especie de “anti-Ethereum”, ya que algunos están tratando de falsificarlo. Somos parte de un ecosistema Ethereum más amplio y tenemos la intención de contribuir positivamente a su desarrollo. Somos otra comunidad de Ethereum que comparte un conjunto diferente de valores y que creemos que eventualmente puede cumplir con la promesa original y la visión de una blockchain abierta, neutral e inmutable. Estamos haciendo el ecosistema de Ethereum más rico, no más pobre.

Arvicco

Líder del proyecto Ethereum Classic

Ethereum Classic se abre paso en el mercado

Si bien la rama de Ethereum Classic apenas contó con un 15% de apoyo una vez ejecutada la bifurcación, posteriormente ha venido ganando muchísimo terreno y ya cuenta con un importante mercado de compraventa en dos casas de cambio: BitSquare y Poloniex.

Las estadísticas del portal CoinCap.io ubican a Ethereum Classic (ETC) como la sexta criptomoneda con mayor capitalización del mercado y un valor cercano a 1 USD en estas primeras horas de intercambio. Aunado a ello, es la tercera criptomoneda más comerciada en las últimas 24 horas, con un total de más de 15 millones de dólares.

Otro factor que también ha impulsado el comercio de Ethereum Classic, es la próxima adición de la criptomoneda en la plataforma de intercambios de Bitfinex, otra reconocida casa de cambio de criptomonedas. Aunque aún no ha sido oficializada, uno de los representantes de Bitfinex ha anunciado que están trabajando para completar la adición.

Reacciones de la comunidad

La aparición de Ethereum Classic sigue avivando el debate filosófico sobre la imutablidad de la plataforma de Ethereum, dando una voz más fuerte ahora a quienes se oponían a la bifurcación de la cadena de bloques.

El experto en criptografía Emin Gün Sirer había mencionado este posible suceso debido al alto porcentaje de usuarios de Ethereum que se declaraban adversos al hard-fork. Con lo cual una gran parte de los detractores de Ethereum Classic mencionan que las razones del apoyo a esta rama minoritaria de la cadena de bloques de Ethereum, no sería más que una simple rebeldía.

Al mismo tiempo varios de los defensores del hard-fork no han recibido con entusiasmo tales iniciativas e inclusive un usuario ha anunciado un ataque a esta cadena de bloques alterna de Ethereum Classic:

A pesar de esto, el desarrollador Gavin Wood del proyecto Ethereum ya ha anunciado estar trabajando en un cliente para Ethereum Classic, lo cual le daría mejor acceso a los usuarios no tan conocedores del aspecto técnico de las carteras.

Ethereum Classic ha demostrado que la comunidad puede hacerse sentir en cualquier momento y manifestarse de forma tangible con la materialización de sus ideales. Si bien la fuerza que ha tomado esta bifurcación puede ser momentánea y posteriormente llegar a ser ignorada por la comunidad hasta perder razón de ser, también existe la posibilidad de que logre mantener por mucho más tiempo del que muchos pueden pensar.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD