-
La calificación se basa en el riesgo, la recompensa, la tecnología y la adopción del criptoactivo.
-
Las criptomonedas líderes han triplicado su volumen de transacciones respecto a principios de 2018.
EOS (EOS), Ripple (XRP) y Bitcoin (BTC) ocupan las tres primeras posiciones en la edición de marzo de 2019 del informe publicado por Weiss Cryptocurrency Ratings. Esta es una división de Weiss Ratings, agencia de calificación financiera, que otorga calificaciones de 122 criptoactivos con el objetivo de ayudar a los inversionistas a tomar decisiones fundamentadas.
El informe, titulado Weiss Cryptocurrency Outlook, busca disipar lo que describe Weiss como un malentendido entre los observadores que «parecen asumir que ha habido una disminución en el uso y las aplicaciones prácticas en toda la industria». «Nada podría estar más lejos de la verdad», declaró Weiss.
“Las criptomonedas líderes ahora disfrutan de un volumen tres veces mayor en transacciones de usuarios (en cadena) que a principios de 2018. La capacidad de red y la seguridad de la industria han mejorado dramáticamente. Y la tecnología subyacente ha evolucionado con nuevas y más eficientes formas de crear activos digitales«.
Weiss publicó dos clasificaciones de los diez principales criptoactivos: una que considera los posibles riesgos y recompensas asociadas con la inversión en criptomoneda, y otra que no tanto. Ignorar los riesgos que implica invertir en activos digitales resultó en mejores calificaciones en casi todas las criptomonedas principales.
«Los inversionistas no deben ignorar el riesgo de pérdida, que sigue siendo mucho más alto en los mercados de cripto que prácticamente en cualquier otra clase de activos», reseña el informe. «Por lo tanto, las Calificaciones Generales de Weiss, que incluyen factores de riesgo y recompensa, son más bajas que las calificaciones de Weiss Tecnología / Adopción«.
La lista a la izquierda a continuación incluye consideraciones relacionadas con los riesgos potenciales asociados con la inversión en estos activos digitales, y la otra no.
Haciendo un resumen de la Calificación General dada a las 122 criptomonedas cubiertas en el informe, se desprenden varias conclusiones.
Ninguna de las 122 criptomonedas recibió una Calificación General en el grado «A», esto «debido a que las tendencias de los precios de criptomoneda han sido sistemáticamente desfavorables en los últimos meses, generando bajos puntajes de riesgo y recompensa entre casi todas las criptomonedas«.
Cuatro criptoactivos lograron obtener una Calificación General de Weiss de «B-«; estos fueron EOS, XRP, Bitcoin (mejorado desde su calificación anterior de «C+» a «B-» debido al rápido crecimiento y mejora de la red Lightning) y Binance Coin, que vino con una nota: «La ‘B-‘ de Binance está influenciada por un aumento reciente de precios, que puede no ser sostenible«.
EOS y XRP merecieron una B-, principalmente debido a las altas calificaciones en las métricas de Tecnología y Adopción de Weiss. Curiosamente, la segunda criptomoneda más popular por capitalización de mercado, Ethereum, ni siquiera llegó a los cinco primeros.
Además, 27 criptomonedas obtuvieron una Calificación General de Weiss en el grado «C»; 75 criptomonedas obtuvieron una Calificación General de Weiss en el grado «D»; y 16 criptomonedas tuvieron una Calificación General de Weiss en el grado «E». Ninguna obtuvo grado «F».
Como funcionan las calificaciones de Weiss
Las calificaciones de criptomoneda de Weiss, un servicio de suscripción actualizado semanalmente, son las primeras de una agencia de calificación financiera. Se basan en un modelo que analiza miles de puntos de datos de cuatro indicadores: el riesgo y la recompensa de la inversión, la tecnología y la adopción de cada criptomoneda, en grados que van desde A+ (mejor) a F (peor).
Weiss Ratings señala que estos grados deben interpretarse de la siguiente manera: A: «excelente»; B: «bueno»; C: «justo»; D: «débil»; E: «muy débil» y F: «fallido» o «fraude». Weiss emite tres tipos de calificación basados en los 4 componentes analizados en su modelo.
Respecto a la calificación general, el equipo de Weiss señala que «al tomar decisiones, los inversionistas deben enfocarse principalmente en esta calificación general», puesto que se trata de una «visión general completa y equilibrada» de todos los factores, y no un promedio de las calificaciones de los distintos componentes que estudia la firma.
La calificación de riesgo muestra «la desventaja que los inversores potenciales deberían tener en cuenta, reflejada en la volatilidad de los precios y la magnitud de las caídas recientes», mientras que la calificación de recompensa indica «el potencial de ganancias basado principalmente en el impulso de los precios y los rendimientos recientes de los inversores». El grado combinado para el riesgo de inversión y la recompensa podría ser una herramienta útil para inversiones a corto plazo.
El componente tecnología analiza las capacidades del software, teniendo en cuenta factores como «nivel de anonimato, sofisticación de la política monetaria, capacidades de gobernabilidad, flexibilidad para mejorar el código, eficiencia energética, escalabilidad, interoperabilidad con otras blockchains«.
El componente adopción toma en cuenta factores tales como el desempeño actual en el mundo real (por ejemplo, en términos de velocidad de transacción, seguridad de la red y descentralización de la minería) y la adopción de parte del desarrollador/empresa/público. En este caso, la calificación combinada para tecnología y adopción podría ser una herramienta útil para inversiones a largo plazo.
La agencia de calificación financiera Weiss Ratings, fundada en 1971, comenzó a cubrir criptoactivos (tokens y criptomonedas) el 24 de enero de 2018, cuando lanzó el sitio web llamado Weiss Cryptocurrency Ratings.
Imagen destacada via stock.adobe.com