-
Las ganancias del 2019 se produjeron cuando el precio de Bitcoin incrementó un 95%.
-
En los Family Office la mayoría de los inversionistas eran personas adineradas.
Según una nueva encuesta, los activos en gestión de los fondos de cobertura centrados en criptomonedas incrementaron en 2019, pero hubo algunas grandes diferencias en el desempeño durante el año.
Según una encuesta presentada por PwC y Elwood Asset Management Services Ltd., una compañía de inversión especializada en activos digitales, el total de activos bajo gestión de los fondos de criptomonedas aumentó a más de USD 2 mil millones a finales del año pasado, desde mil millones de dólares a finales del 2018, y la media por fondo incrementó a USD 44 millones, desde 21.9 millones. Por supuesto, esto fue en un año donde el precio de bitcoin presentó un incremento del 95%.
De acuerdo con la encuesta, los fondos discrecionales de solo posiciones a lo largo tuvieron el mejor rendimiento con una mediana del 40%, con ganancias medias de 42%. Los fondos discrecionales de largos y cortos tuvieron ambos una media y una mediana del 33%. Los fondos multi estrategias incrementaron una mediana del 15%. Y mientras que los fondos cuantitativos vieron un incremento en la mediana del 30%, estos disfrutaron una media de ganancias del 58%, con una diferencia de 28 puntos porcentuales entre ambas cifras implicando que hubo algunos desempeños impresionantes.
“La volatilidad de los mercados de criptomonedas ofrece muchas oportunidades para los comerciantes cuantitativos” dijo Henri Arslanian, líder global en cripto y socio en PwC. “El desempeño de los fondos cuantitativos de criptomonedas tienden a estar más relacionados con la volatilidad del mercado en lugar de estarlo con el desempeño del mercado”.
El reporte llegó con una salvedad: los resultados fueron proporcionados por los mismos gerentes de los fondos, y no fueron verificados por un administrador de fondos independiente o algún tercero.
Las criptomonedas poseen sus detractores, en particular aquellos como Nouriel Roubini y Warren Buffett, este último fue quien en mayo del 2018 llamó a bitcoin “probablemente veneno para ratas al cuadrado. Sin embargo, la comunidad de las criptomonedas ha seguido haciendo avances, con instituciones prestando cada vez más atención y realizando despliegues progresivos de nuevos productos, como los futuros y las opciones.
Bitcoin era comerciado por el 97% de los participantes en la encuesta, Ethereum era comerciado por el 67%, XRP por el 38%, Litecoin por el 38%, Bitcoin Cash por el 31% y EOS por el 25%.
“Es interesante resaltar que Litecoin fue mencionada por los fondos como una de sus principales altcoins comerciadas, a pesar de que su capitalización en el mercado sea relativamente menor que la de las otras altcoins mencionadas” dice el reporte.
Los Family Office comprenden el 48% de los inversionistas en los fondos de cobertura, con un 42% de individuos de alto valor en la red. Tan solo un bajo porcentaje eran fundaciones o dotaciones, fondos de capital de riesgo o fondos de fondos, y ninguno de los participantes mencionó fondos de pensionados, según la encuesta.
“Yo espero que la industria de los fondos de cobertura en criptomonedas crezca significativamente a lo largo de los próximos años, ya que invertir en fondos de criptomonedas podría ser el punto de entrada más fácil y familiar para muchos inversionistas institucionales que buscan entrar en este ecosistema” dijo Arslanian de PwC.
Versión traducida del artículo de Joanna Ossinger, publicado en Bloomberg.