-
La Fed recortó las tasas por primera vez en más de cuatro años.
-
Aunque incentiva la economía, un recorte de 50 puntos puede reflejar debilidad económica.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha dado su opinión sobre el recorte de tasas de interés de 0,5% ayer en Estados Unidos.
“Supongo que muestra que la economía está muy mal como para recortarla tanto, suponiendo que no estén jugando solo a la política”, dijo. La declaración tomó lugar anoche mientras el líder republicano estaba haciendo campaña electoral en un bar que hace homenaje a bitcoin (BTC) en Manhattan, Nueva York.
El republicano, que fue presidente de Estados Unidos desde 2017 a 2021 y busca volver al mandato este año, comunicó su impresión del cambio de política monetaria luego de efectuar en el bar un pago con bitcoin, en apoyo a la comunidad de criptoactivos.
Trump catalogó el tamaño de la reducción de tasas como grande. “Fue un gran recorte”, exclamó. Por ello, le parece que representa signos de debilidad de la economía.
Con el recorte, que fue el primero en más de cuatro años desde la pandemia del covid-19, las tasas pasaron de 5,5% a 5,0%. De tal modo, se puso fin a la política monetaria restrictiva, que se encontraba en su máximo nivel en dos décadas, como se ve a continuación.
Cabe saber que, aunque una reducción de tasas de interés disminuye el costo de los préstamos y aumenta la liquidez, puede reflejar debilidad de la economía. Por tal motivo, si bien busca impulsar la actividad económica, propicia los temores de recesión generados por la desaceleración del mercado laboral.
“La economía estaría muy mal o están jugando a la política”, insistió Trump. “Es una cosa o la otra”, agregó, mientras faltan dos meses para las elecciones presidenciales estadounidenses. El republicano disputa la presidencia con Kamala Harris, candidata de los demócratas, partido que dirige el gobierno actual.
Las declaraciones de Trump se contraponen a las dadas ayer por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos. Como reportó CriptoNoticias, este se mostró optimista sobre la economía en su discurso luego del recorte de tasas anunciado por el organismo.
Powell sostiene que la economía estadounidense es fuerte
“Nuestra economía es fuerte en general y ha logrado un progreso significativo hacia nuestras metas en los últimos 2 años”, dijo Powell. Esto es a pesar, aclaró, de que la inflación anual no bajó aún a su objetivo del 2% y el mercado laboral se ha desacelerado.
Pese al enfriamiento del mercado laboral, la cabeza de la Fed sostuvo que este sigue mostrándose fuerte, con datos similares a los anteriores de la pandemia mientras ve a la economía «sólida». «Queremos mantenerlo así», advirtió a medida que la inflación se mueva hacia su objetivo del 2%. Actualmente esta se encuentra en 2,5%, como figura en el gráfico.
Sobre la incertidumbre de si el recorte tiene motivaciones políticas ocultas, Powell aseguró que sus movimientos “nunca se tratan de eso”. “Las cosas que hacemos realmente afectan las condiciones económicas para la mayoría de las personas, así que nuestro trabajo es apoyar la economía”, culminó.
Los mercados reaccionaron positivamente al recorte de tasas, mientras se espera que continúen con alta volatilidad ante los datos que vislumbren más claridad sobre el desarrollo económico.