-
El volumen de negociación de 24 horas de DOGE dio un salto de 700%.
-
El desafío viral que nació en TikTok, también es tendencia en Twitter.
Los creadores de Dogecoin (DOGE) lanzaron advertencias a los usuarios, mientras el precio de la criptomoneda continúa en ascenso, impulsado por cientos de seguidores aparentemente contagiados por el síndrome de FOMO, del inglés fear of missing out, que en español sería “miedo a perderse algo”.
El precio de DOGE llegó a dispararse hasta un 71% en medio de la fiebre de compras potenciadas por las tendencias que se han esparcido por internet. Estas surgieron de un reto viral que nació en TikTok y que en las últimas horas se ha trasladado a Twitter.
A medida que el desafío se extiende ha continuado aumentando el precio de la criptomoneda nacida de un meme, llegando incluso a catapultar su volumen de negociación.
Según CoinMarketcap, Dogecoin alcanzó poco más de USD 700 millones durante la mañana de este jueves 9 de julio, reflejando un salto de 700%, considerando que el lunes pasado registraba un volumen de solo USD 100 millones.
El miércoles 8 de julio, la cuenta oficial de Dogecoin en Twitter emitió advertencias para que las personas se mantengan escépticas sobre la tendencia que se está produciendo en las redes sociales e invitan a no dejarse engañar y a ser particularmente cuidadosos.
Tengan en cuenta las intenciones de la gente cuando les ordenen comprar cosas. Ninguno de ellos está en condiciones de asesorar financieramente. Toma las decisiones correctas para ti, no te dejes llevar por la manipulación de otras personas. Mantente a salvo. Sé inteligente.
Cuenta oficial de Dogecoin en Twitter.
El comunicado oficial claramente hace referencia al esquema pump and dump que se habría camuflado como un desafío más de los muchos que se han visto recientemente en las redes sociales. Este esquema es catalogado como ilegal en algunos países y forma parte de una estrategia aplicada por una o varias personas con el objetivo de obtener beneficios financieros.
Estas maniobras malintencionadas se apoyan en el poder que tienen ciertas personas para influenciar a las masas. De tal manera que invitan a otras a invertir sobre un activo, asegurando que se trata de una oportunidad. Esto provoca que muchos incautos caigan en la manipulación y decidan seguir las recomendaciones causando un efecto “pump” (bomba).
Cuando el precio del activo ha alcanzado un pico, las mismas personas que iniciaron el esquema venden sus acciones, obteniendo ganancias. Posteriormente cuando el interés de compra se enfría, el activo en cuestión pierde valor, produciendo un efecto “dump” (vertedero).
En el caso del desafío viral de Dogecoin, se plantea el objetivo de llevar su precio a 1 dólar. Sin embargo, pese a todo el bombeo que produjo un incremento de hasta 108.7% en dos días, la criptomoneda sigue siendo muy barata. Al momento de la redacción de este artículo un DOGE tiene un valor de USD 0,0046 como se puede apreciar en CoinMarketcap.
Hasta este punto, quienes iniciaron el esquema pudieron haber comprado una buena cantidad de DOGE cuando todo el movimiento comenzó, lo cual les generaría ganancias en caso de vender sus activos hoy.
Como reseñó CriptoNoticias el martes pasado, el usuario de TikTok, James Galante, comenzó a instar a sus seguidores a comprar Dogecoin a finales de junio. En su video insta a otros a comprar DOGE afirmando que podrían «hacerse ricos» aumentando su valor, para lo cual era necesario que cada uno invirtiera USD 25.
Cuidado con el virus Dogecoin
Algunos índices pueden servir para mostrar el alcance que ha tenido este esquema fraudulento que actualmente está impulsando el precio de DOGE. Por ejemplo, según Google Trends la búsqueda de la palabra Dogecoin alcanzó el 7 de julio un máximo nivel (100) de popularidad.
Las visitas a la página en Wikipedia de Dogecoin en español también se han disparado. Antes del 5 de julio tenía un promedio de 200 por día, sin embargo, el 8 de julio llegó a 3.598.
Por otro lado, algunos famosos se han unido a la tendencia en Twitter, como el YouTuber Kristopher London, quien tuiteó que el Dogecoin llegará a la luna. También usuarios anónimos están animando a otros.
Incluso algunas casas de cambio decidieron subirse a la ola que está generando la tendencia. Bitfinex, por ejemplo, presentó un nuevo producto llamado «MegaDogecoin». Una unidad de este activo equivale a 1 millón de DOGE (aproximadamente USD 4.500), de acuerdo a lo anunciado en Twitter por Paolo Ardoino, CEO de la plataforma.
También Binance Futures anunció el lanzamiento de los contratos perpetuos DOGE / USDT que tendrá un apalancamiento de hasta 50 veces. Igualmente, la casa de cambio OKEx presentó su lista de productos relacionados con el comercio de Dogecoin.
En Weibo, el Facebook de China, un usuario llamado «Blockchain William» se sorprendió de que una promoción tan simple añadiera tanto valor a una criptomoneda como DOGE. Los ciudadanos que comentaron este post también se sorprendieron de que un simple video viral lograra manipular a muchos usuarios.
Algunos comentarios dejados en el post de Blockchain William señalan que este tipo de acciones, como bombear el precio de las criptomonedas, perjudica a todo el ecosistema ya que el precio natural de mercado de un activo se basa en otros factores más vinculados con su uso, incluso sobre ello, muchos se preguntan ¿qué se puede comprar con un DOGE?.