-
Una correlación disminuida indica que el precio de los activos no reacciona de forma similar.
-
Mientras activos como LINK y DOT tienen un repunte, desaparecen otros como XRP y BCH.
Skew, firma de análisis dedicada a bitcoin y otros activos digitales, reportó una disminución en la correlación que existe entre las principales criptomonedas. Este comportamiento de mercado se ha hecho evidente para inicios del año en curso, cuando el precio de los activos criptográficos más populares se ha desacoplado.
Las cifras han quedado registradas en un gráfico de Skew, el cual fue publicado en las redes sociales de la empresa junto a una breve explicación. La imagen señala que, a diferencia del año 2019 y 2020, la correlación entre activos como Bitcoin, Ethereum, XRP o LINK ha disminuido abruptamente y ahora se coloca en un mínimo de 42%. Esta es la cifra más baja que ha reportado el ecosistema desde hace dos años, tal y como muestra el índice de Skew.
La correlación es un término estadístico que se usa para designar cuán similar tiende a ser el comportamiento de un grupo de mercados ante estímulos similares. Si la correlación es positiva, entonces dichos mercados suelen tener reacciones parecidas en sus precios. Por el contrario, si la correlación es negativa, entonces los mercados involucrados estarían desacoplados y la variación de su precio es comúnmente distinta.
El ecosistema de criptomonedas se ha acostumbrado a que, cuando ocurre un evento que repercute en el precio de un activo, puede suceder un efecto similar en otras criptomonedas. Hasta el momento Bitcoin era uno de los pocos activos digitales que se encontraba desacoplado del resto de las altcoins, teniendo un comportamiento más similar con el mercado del oro. Sin embargo, este reciente descubrimiento indicaría que otras criptomonedas del Top 10 también han tenido modificaciones en sus interacciones.
La caída de XRP y Bitcoin Cash, abre paso al repunte de DOT y LINK
Entre algunos detalles que dio Skew sobre la baja correlación del mercado de altcoins, destacó un cambio de suerte para dos de las principales criptomonedas. XRP y Bitcoin Cash han sido por muchos años dos de los activos digitales con mayor capitalización de mercado, así como algunas de las monedas digitales más populares del ecosistema.
Sin embargo, en los últimos meses se ha reportado un panorama no tan favorable para ambos activos. Los analistas de Skew señalan que tanto XRP o BCH han disminuido su presencia en el TOP 10, hasta el punto de peligrar en el olvido. Ripple, con una capitalización de mercado que supera los 11 mil millones de dólares, ha registrado una constante caída en el precio de su moneda, que ahora posee un valor no superior a los 0,27 centavos de dólar.
La caída en desgracia de Ripple inició con la demanda impuesta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, entidad que acusó a la iniciativa de haber vendido titulos valores no registrados en territorio norteamericano. El juicio que le espera a Ripple con las autoridades estadounidense generó una reacción negativa entre muchos exchanges y empresas de pago que decidieron deslistar su activo hasta nuevo aviso. Todos estos eventos han resultado en un golpe negativo para el precio de la criptomoneda.
Bitcoin Cash, por otro lado, que fue hace unos años atrás una de las bifurcaciones de Bitcoin más importantes, también ha perdido su popularidad. Con una capitalización de mercado que supera los 7 mil millones de dólares, su precio ha ido disminuyendo hasta los 400 dólares por unidad para el momento en que se realiza esta nota y figura como la novena criptomoneda del mercado.
Los analistas de Skew también dieron preponderancia en su investigación activos como LINK (de Chainlink) y DOT (de Polkadot). Describiendo a ambas iniciativas como «en repunte», se tratan de las únicas dos criptomonedas que se encuentran en mercado verde para este momento y con su precio revalorizándose.
Chainlink ha ganado popularidad en el mercado con su red de oráculos, alcanzando una capitalización de mercado de 9 mil millones de dólares y ahora ocupa el séptimo puesto del Top 10 del ecosistema. El activo ha tenido un aumento en su precio del 7% en la última semana, superando los USD 20 por unidad.
DOT, a su vez, también ha tenido una semana satisfactoria con una revalorización de su precio que supera el 3% en los últimos 7 días. El proyecto, que permite que distintas blockchains operen en conjunto, alcanzó una capitalización de mercado de 15 mil millones de dólares y se alza como la cuarta criptomoneda más importante del ecosistema. Un puesto que le quitó a Ripple hace una semana atrás tal y como reportó CriptoNoticias, para aquel entonces XRP se había depreciado más del 10% mientras que DOT aumentó un 77% su valor.
Esta serie de comportamientos demuestra que las principales criptomonedas del ecosistema están cada vez más desacopladas, pudiendo sugerir una mayor madurez en ciertos proyectos y la desaparición de otros. Asimismo, estos activos podrían desarrollar a largo plazo mayor resistencia a la volatilidad cuando un evento afecta directamente a una sola criptomoneda y no a todo el mercado.