-
Al comerciar con derivados se puede lograr mayor exposición a bitcoin con menos inversión.
-
El manejo del apalancamiento requiere precaución, ya que amplifica el riesgo.
Para quienes ya tienen experiencia en la compraventa de bitcoin (BTC) en el mercado spot (al contado, pago inmediato), incursionar en el comercio de derivados de esa criptomoneda puede parecer una opción atractiva. Entrevistado por CriptoNoticias, Luuk Strijers, gerente comercial del exchange Deribit, especializado en derivados, abordó los diferentes productos que ofrece, exponiendo las ventajas de cada uno, de acuerdo a los requerimientos de los inversionistas.
Strijers señala que las principales modalidades de inversión que ofrece un exchange de derivados son las opciones, los futuros y los contratos perpetuos. Estas modalidades tienen en común que pueden ofrecer mayor exposición a bitcoin, o a otra criptomoneda, con menor inversión que en el mercado spot.
En el mercado spot, el monto de una inversión en bitcoin es equivalente a la exposición que se desea tener de esa criptomoneda. En cambio, en los mercados de derivados, a través de apalancamiento, se obtiene una exposición que es varias veces el monto invertido, señala Strijers.
Una vez realizada la inversión en un contrato perpetuo, una opción o un contrato de futuro de bitcoin, si la acción de precios es favorable a lo previsto por el inversionista, las ganancias son bastante atractivas respecto a las obtenidas en el mercado spot, afirma Strijers. Advierte, sin embargo, que las pérdidas serían también proporcionalmente cuantiosas, si el precio va en dirección contraria a los esperado.
Strijers explica las diferencias de las tres modalidades de derivados con ejemplos y aclara cuál es la más adecuada, de acuerdo a los lapsos contemplados para la inversión. Estos pueden ser de pocas horas, en el caso de contratos perpetuos o de varios meses, si se adquieren contratos de futuros de bitcoin.
Crecimiento del mercado de derivados de bitcoin
Los derivados tienen una larga historia en el trading de los activos tradicionales. Su volumen actual, considerando todos los mercados, es de 10 a 20 veces el volumen de trading spot. La misma relación ocurre entre el volumen de los derivados de bitcoin y el comercio spot de esta criptomoneda, dice Strijers.
Además del volumen comerciado, los derivados, especialmente las opciones de bitcoin, muestran una complejidad creciente. Alguien que entre a Deribit, interesado en el mercado de opciones, por ejemplo, puede encontrar hasta 100 productos distintos, sostiene el ejecutivo.
Esto nos hace un poco más de nicho. Como los usuarios deben entender los diferentes productos para escoger los que se adapten mejor a sus requerimientos, tendemos a enfocarnos en la educación. Que las personas entiendan lo que están haciendo. En caso contrario, huirán del trading.
Luuk Strijers, gerente comercial del exchange Deribit.
El mercado de los derivados continuará creciendo, asegura el gerente, y cree que es importante tener algún tipo de exposición o comprensión de las ofertas de dicho mercado. Sin embargo, el ejecutivo piensa que el mercado de los derivados no es para todos los traders.
No voy a presionarlos a comprar o vender opciones, porque es algo solo para un grupo selecto de personas. Pero indiferentemente de cuál sea tu nivel de conocimiento, creo que deberías tener algún conocimiento del enorme impacto que los derivados tendrán en todas nuestras vidas
Luuk Strijers, gerente comercial del exchange Deribit.
Puede acceder aquí a la entrevista completa de CriptoNoticias con Luuk Strijers, en nuestro canal de YouTube.