-
Después de la consolidación prevista, el panorama es fuertemente alcista.
-
Un gran número de inversionistas acaudalados estaría entrando al mercado de bitcoin.
En su más reciente boletín sobre el mercado de bitcoin (BTC), el conocido analista Willy Woo afirma que lo que hace sostenible el presente rally alcista de bitcoin es la fuerte demanda de grandes inversionistas.
Este flujo creciente de capital permitirá la consolidación del precio a corto plazo, señala Woo, mientras que, a largo plazo, el analista considera que «aún estamos en una etapa temprana del mercado alcista».
El rápido crecimiento del número de ballenas, como se denominan a los inversionistas que poseen más de 1.000 BTC, ha sido uno de los factores claves del gran auge de bitcoin desde mediados de diciembre, sostiene Woo. «Individuos cuya riqueza neta es muy alta (HNWI) han estado llegando en grandes lotes, después de la validación de bitcoin por parte de las instituciones», dice el analista.
En el gráfico se aprecia que hay una coincidencia entre la aceleración del crecimiento del precio de bitcoin (línea mostaza) en enero de 2020, con el cambio pronunciado del aumento del número de ballenas (línea azul). Estas se incrementaron un 10% en pocos días, hasta superar la cifra de 2.100.
Respecto a la corrección cercana a 22% y su recuperación posterior, reportadas por CriptoNoticias el pasado lunes 11 de enero, el analista afirma que luego del retroceso del precio, este se está consolidando en un rango entre USD 30.000 y USD 42.000.
La intensidad de las ventas fue más alta de lo usual, debido al colapso parcial de Coinbase con la ejecución retrasada de órdenes de compra. Esto permitió que la presión de las ventas dominara, mientras las compras estaban silenciadas. El precio en Coinbase llegó a estar hasta USD 350 por debajo de otros exchanges.
Willy Woo.
Woo explica que el incidente de Coinbase contuvo una parte importante del impulso de compra. «Como gran parte de la última acción del precio se conoce a través de los exchanges, la extensión de las ventas intensivas no podía predecirse a través de los movimientos de capital on-chain», afirma Woo.
Consolidación esperada del precio de bitcoin
La banda de consolidación mencionada está basada en el fuerte impulso de compra de las ballenas, dice Woo. Luego presenta uno de sus modelos de precio de bitcoin, el cual ha sido acertado «durante 12 años, durante los mercados alcistas de bitcoin», asegura el analista. Dicho modelo le permite determinar lo que denomina el «precio de piso» de bitcoin. Este se encontraría, de acuerdo al modelo de Woo, en USD 29.000.
El analista aclara que no está convencido de que el precio pueda llegar a ese nivel, pero que los traders deberían prepararse para eso, y considerarlo «el peor escenario».
Este modelo nos dice que estamos comerciando en un régimen donde un retroceso puede ser contenido en un rango de 20% a 33% desde los máximos locales (usando el precio de cierre diario de las velas).
Willy Woo.
La cantidad de monedas que se mueve entre los inversionistas se mantiene alta, asegura Woo. Mientras que normalmente se observan impulsos de compra discretos, el mes de enero pareciera un único gran impulso, sentencia el analista, al punto que ha comenzado a llamarlo «la madre de todos los impulsos».
En el gráfico siguiente se notan, debajo de la curva del precio de bitcoin, las grandes transferencias de BTC entre inversionistas.
La más alta en el último año corresponde con la caída de los mercados en marzo 2020, mientras que la actual se ve al mismo nivel de la de marzo, aunque se notan sucesivos picos de transferencias de BTC.
Las grandes cantidades de fondos en la stablecoin USDC que entran a los exchanges, mientras los BTC salen de estos, es una manera de comprobar las ventas, explica Woo. «Esto es alcista y debe proveer más combustible para subidas adicionales, una vez que se complete la consolidación», señala el analista.
El reporte finaliza con la revisión de los niveles de precios de Fibonacci, para establecer objetivos de precios. Este análisis confirma que hay todavía espacio para el crecimiento del precio de BTC, sostiene Woo.
También se refiere de nuevo a los participantes del mercado que tienden a comerciar sus BTC, en contraste con los HODLers. Esta dinámica ya ha sido explicada por CriptoNoticias. Respecto al gráfico, el analista comenta que, usualmente, cuando se alcanza un máximo en el precio, tienden a ocurrir ingresos de BTC a los exchanges (verde). Los flujos salientes están indicados con el color rojo. A pesar del aumento de precio más reciente, destaca Woo, no se han producido ingresos significativos de BTC a los exchanges, lo que implica que los grandes compradores están reteniendo BTC.