-
Microsoft es la tercera compañía más valiosa del mundo, detrás de Nvidia y Apple.
-
Según el último reporte financiero, la firma dispone de USD 75.000 millones para hacer inversiones.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha expresado en más de una oportunidad críticas a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, subrayando su alta volatilidad y el impacto ambiental que supuestamente generan.
Aunque la postura del empesario y filántropo cambió en los últimos años, a raíz de la evolución que tuvo el mercado y la adopción institucional de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, quizás parecía impensado que el directorio de la compañía de desarrollo de software discuta la posibilidad de hacer inversiones en BTC.
Como ya reportó CriptoNoticias, el gigante tecnológico de Redmond, Washington, indicó en un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que en la próxima junta general del 10 de diciembre los accionistas evaluarán una propuesta para invertir en bitcoin.
La noticia generó un cimbronazo en la industria ya que se trata de la tercera compañía más valiosa del planeta, por detrás de Apple y Nvidia, y que tiene una capitalización de mercado superior a los 3 billones de dólares.
En el documento oficial presentado a la SEC, el equipo Global Treasury and Investment Services evalúa regularmente diversos activos para “proteger a la empresa contra la inflación y diversificar sus riesgos económicos”.
En caso de que se apruebe la propuesta, Microsoft se sumaría a otras empresas de cotización pública que tienen bitcoin en sus tesorerías como reserva de valor. En ese listado aparecen: MicroStrategy (252.220 BTC), Marathon (26.842 BTC), Riot (10.427 BTC), Tesla (9.720 BTC) y Coinbase (9.480 BTC).
Precisamente, en el documento se menciona a la compañía que preside Michael Saylor y se destaca: “Microstrategy, que al igual que Microsoft es una empresa tecnológica, pero a diferencia de Microsoft tiene BTC en su balance, ha tenido un rendimiento de sus acciones superior al de Microsoft este año, con un 313% a pesar de realizar solo una fracción del negocio que realiza Microsoft”.
El Consejo de Administración de Microsoft, por su parte, recomienda a los accionistas a votar en contra de la propuesta argumentando que “es innecesaria” debido a la volatilidad que tienen las monedas digitales como BTC.
Aunque el final de esta historia se conocerá el próximo 10 de diciembre, no está de más especular cuánto dinero podría invertir Microsoft en bitcoin.
De acuerdo con su último reporte financiero, la compañía cuenta con 75.000 millones de dólares en sus arcas para hacer inversiones y cubrir diversas necesidades operativas y estratégicas.
Fidelity, una firma de activos digitales que gestiona uno de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basado en BTC más grandes del mundo, sugiere destinar al menos un porcentaje que varía del 1% al 5% de las carteras a la moneda creada por Satoshi Nakamoto. Es decir, se trata de una inversión que oscila entre los 750 millones de dólares y los 3.750 millones.
Al momento de publicación de esta nota, la cotización de BTC es de 68.467 dólares. Por lo que, si decide invertir ese porcentaje en la moneda digital, estaría adquiriendo entre 10.955 BTC y 54.815 BTC.
El 31 de enero, Ark Invest, una empresa de inversiones, publicó que sus perspectivas sobre cuánto invertir en la principal moneda digital era del 19,4%. En caso de que Microsoft adopte un perfil más agresivo, la compra total de BTC sería de 14.000 millones de dólares, el equivalente a 204.308 BTC.
Siguiendo en el terreno de las especulaciones, y si Microsoft decidiese adoptar una actitud más agresiva, similar a la de MicroStrategy, y colocara esos 75.000 millones de dólares, estaría adquiriendo 1.092.913 de BTC.
Aunque no fijó ningún porcentaje, BlackRock, la gestora de activos más grandes del mundo, destacó en su último informe que BTC “es un activo diversificador único” a pesar de que todavía se encuentre en sus primeras etapas de adopción institucional como medio de pago global y reserva de valor.
Sin embargo, en el documento se sostiene que las características de la moneda digital lo convierten en una cobertura contra riesgos que “los activos tradicionales no pueden abordar, particularmente en tiempos de incertidumbre geopolítica y económica”.
Este dato es importante ya que uno los principales accionistas institucionales de Microsoft es BlackRock y quizás este informe técnico ayude a torcer la decisión del Consejo de Administración.
En concreto, el estudio de BlackRock menciona que BTC tiene un suministro total fijado en 21 millones, lo que la diferencia del dinero fíat que se devalúa constantemente por la inflación y la emisión de los bancos centrales.
En tiempos donde la deuda federal de Estados Unidos asciende a más de 35 billones de dólares, BTC se impone como refugio para no quedar expuesto directamente a las decisiones de los gobiernos.
Lo cierto es que el mercado de los activos digitales estará atento a los acontecimientos que ocurrirán el próximo 10 de diciembre. Si el resultado de la votación es positivo, podría generar una presión alcista en la cotización de bitcoin.