-
El panorama alcista se mantiene con el crecimiento de nuevos usuarios, dice Woo.
-
Inversionistas de largo plazo continúan acumulando BTC sin que el mercado lo note.
A pesar de que el precio de bitcoin (BTC) ha estado en movimientos laterales en los últimos dos meses, los datos que se observan en la cadena de bloques muestran características alcistas, señala el analista Willy Woo en su última predicción de mercado. Los inversionistas de largo plazo continúan acumulando BTC silenciosamente, sin que el mercado lo note, lo cual genera un shock del suministro, afirma Woo.
Esta divergencia, de acuerdo al analista, debiera llevar el mercado de bitcoin al alza. «No he visto una oportunidad como esta desde el cuarto trimestre de 2020, cuando la red experimentó una divergencia similar de shock del suministro, no reconocida por el mercado», dice el analista. En este contexto, el shock del suministro se manifiesta cuando se revela al mercado un decrecimiento importante de la oferta.
Se ponen a prueba los nuevos holders de bitcoin
Este escenario es denominado por Woo «sacudón de las manos débiles», en el marco de un mercado alcista, en el cual el precio retrocede para poner a prueba la determinación de los nuevos holders de bitcoin. El escenario tiene tres fases: primero el precio empieza a bajar, lo que lleva a los nuevos compradores a vender, por miedo. Finalmente, los inversionistas experimentados compran a precios bajos.
«Los inversionistas con mayor experiencia tienden a tener acceso a fuentes de capital, y sus compras ocasionan un rápido rebote del precio. Ocurre entonces una recuperación en forma de V, como se muestra a continuación.», dice Woo.
Hay circunstancias en las que las ventas son muy intensas y no es posible una recuperación rápida en forma de V, sostiene Woo. En esos casos, se requiere tiempo para volver a acumular las monedas vertidas en el mercado, apunta. «Esto da como resultado una banda lateral prolongada que llamamos piso de acumulación», dice el analista.
Normalmente, este escenario ocurre al final de los mercados bajistas, cuando el denominado «dolor máximo» obliga a los últimos inversionistas a ir directamente a las manos de compradores inteligentes, que intervienen para comprar a precios de realización, señala Woo.
El comportamiento de las ballenas de Bitcoin
Willy Woo plantea que la situación actual es única en lo que se refiere al mercado alcista de Bitcoin, ya que considera que la dinámica normal se revirtió.
Los nuevos participantes que cambiaron a la venta fueron ballenas especulativas bien financiadas, mientras que los compradores que han absorbido estas monedas fueron tenedores a largo plazo menos capitalizados. Detectamos una cantidad sin precedentes de nuevas ballenas cuando el precio subió hasta USD 45.000; su compra agregó combustible a la acción de precios alcista.
Willy Woo, analista de mercados.
Sin embargo, de acuerdo al analista, estas «ballenas especulativas» tomaron ganancias en febrero pasado, arrojando grandes cantidades de BTC al mercado.
Los datos on chain indican que las ballenas comenzaron a comprar el cuarto trimestre de 2020 y luego vendieron durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo a Woo. «Al perfilar la edad de las monedas que se mueven, podemos ver que la actividad se debe a los movimientos de las monedas jóvenes, por lo que la causa más probable es la compra y venta de nuevas ballenas especulativas.»
En abril, ese intenso volumen de ventas sobrepasó la presión de compra normal del mercado alcista, lo que provocó que un influjo definitivo de monedas para la venta inundara los intercambios, explicó Woo. «La gran escala de la venta fue la razón por la que pronostiqué la posibilidad de una recuperación de varios meses el 18 de mayo. Un fondo de acumulación estaba en las cartas, en lugar de una recuperación en forma de V».
Intercambios de BTC entre manos fuertes y manos débiles
Mientras que la imagen anterior, de los flujos de BTC desde o hacia los exchanges, muestra que la venta intensiva ha finalizado, es necesario observar la calidad de los holders hacia los cuales se mueven las monedas, sostiene Woo.
En la gráfica siguiente, se muestra el movimiento de las monedas entre los holders de largo plazo y los participantes especulativos.
Es claro que los holders de largo plazo están absorbiendo las monedas especulativas a una rápida tasa, afirma el analista. «Se trata ahora de esperar hasta que esto se refleje en la acción de precios. Los datos están apuntando de forma consistente a la formación de un piso de acumulación», asegura.
Respecto a las predicciones de otros que aseguran que es posible un nuevo colapso del precio hasta los USD 20.000, Woo enfatiza que los parámetros fundamentales no soportan esa hipótesis. El panorama on chain es definitivamente alcista, sostiene.
Un shock del suministro se está formando silenciosamente, inadvertido por el mercado, sostiene Woo. El gráfico siguiente muestra la relación de monedas en manos fuertes y débiles (Liquid Supply Ratio o LSR en inglés).
El LSR es el número de monedas en manos de los participantes con poca tendencia a vender (manos fuertes), dividida entre las monedas en manos especulativas (manos débiles), explica Woo.
Esto quiere decir, apunta el analista, que las monedas que pasaron de las ballenas a los especuladores, están siendo absorbidas por holders de largo plazo.
Estamos en niveles de un shock del suministro, visto por última vez cuando el precio estaba en USD 50.000. Rara vez vemos estas divergencias en las que las monedas salen del mercado sin una acción de precios que reflejen esa salida. Es solo cuestión de tiempo hasta que el mercado se dé cuenta que las monedas están saliendo. Se trata de una gran oportunidad.
Willy Woo, analista de mercados.
Crecimiento de los usuarios llega a un máximo en 2021
Woo explica que, para calcular los nuevos usuarios de la red, la firma analítica Glassnode no se basa exclusivamente en el crecimiento de las direcciones de Bitcoin. Glassnode realiza una agrupación de estas en torno a nuevos participantes, basado en las interacciones de estos. De este análisis, sostiene, se deduce que en la actualidad están entrando unos 32.000 usuarios diarios a la red, lo cual es un nuevo máximo para 2021.
Se muestra el crecimiento del número de nuevas entidades, que es el número de nuevos usuarios, menos los usuarios que abandonan la red (vacían su billetera), explica Woo.
En el gráfico, Woo marcó en rojo lo que pasa cuando comienza la temporada bajista, después del máximo del ciclo de 2017. Los nuevos usuarios dejaron de llegar, y no se pudo sostener una subida de precios, señala el analista. «Esto no es lo que está ocurriendo en este momento. Nuevos usuarios están tomando esta oportunidad para comprar, y están llegando a la más alta tasa vista en 2021. Esto es otro ejemplo de la divergencia entre los datos on-chain y la acción de precios», apunta.
Otra divergencia con la acción de precios de bitcoin mencionada por Woo, es la evolución de la demanda de las acciones del fondo de bitcoin de Grayscale. «Los inversionistas de Grayscale comenzaron a vender sus acciones en febrero de este año, lo que llevo al premium a pasar a descuento. En este fondo de los precios, la compra de acciones ha recomenzado, presentando otra divergencia con la acción de precios».
Finalmente, Woo aborda la migración de gran parte de las operaciones de minería de bitcoin desde China a otras latitudes. Si bien la presión de las autoridades chinas sobre los mineros ha llevado a una disminución del hash rate de la red, Woo sostiene que la disminución histórica de la dificultad ocurrida el pasado 3 de julio abre una oportunidad para una recuperación del precio y que se establezca un piso en la cotización de bitcoin.
CriptoNoticias comentó el pasado lunes un estudio de Coin Metrics en el que se defiende la tesis de Willy Woo sobre la continuidad del ciclo alcista de bitcoin. Para ello Coin Metrics usa tres métricas diferentes a las planteadas en el análisis de Woo: las olas o bandas de retención, el indicador SOPR asociado a la rentabilidad de los BTC y la relación entre la capitalización de bitcoin y su capitalización realizada.