-
Esta semana BTC rozó los USD 14.000 y luego tuvo una caída repentina.
-
Algunos proyectos experimentaron un crecimiento de 8% y otros hasta más de 100%.
En estos últimos siete días bitcoin tuvo un crecimiento de 1,46%. La principal criptomoneda del mercado mantuvo su tendencia alcista al principio de la semana y llegó a rozar los USD 14.000, el pasado 26 de junio. Sin embargo, su precio cayó poco después, coincidiendo con fallas en el acceso a las plataformas de Coinbase, Binance y Robinhood. Este factor posiblemente influyó en la apreciación de la mayoría de las criptomonedas, que esta semana experimentaron un bajón en sus precios. En el momento de la redacción de esta nota, el precio de BTC es de USD 10.970.
Ether (ETH), por su parte, mantiene su posición en el segundo lugar por capitalización de mercado, con más de USD 31.000 millones. Su precio ronda los USD 295. Después de venir en alza las semanas anteriores, esta semana tuvo una baja de 3,44%, según datos de Live Coin Watch. Algo semejante ocurrió con Ripple (XRP), que experimentó una baja de 15%, pero se mantiene estable en el tercer lugar. Para esta fecha se cotiza en USD 0,4064 por unidad.
De forma análoga, la mayoría de las criptomonedas del mercado siguieron una reducción en sus precios. Aun así, algunos proyectos reflejaron crecimientos de hasta tres dígitos al cierre de la semana. Este fue el caso de Chainlink (LINK), con más de 100%. También subieron sus precios Egretia (EGT), que registró un salto de más de 70%; seguidas de Qtum (QTUM), con alrededor de 30%; VeChain (VET), que llegó a pasar de 10%; y Huobi Token (HT), que creció casi 10%.
Chainlink
El aumento del token de Chainlink (LINK) coincide con las noticias sobre su inclusión en la casa de cambio Coinbase. El anuncio se hizo el pasado 26 de junio y señala que, en esta primera fase, LINK solo se utilizará para realizar transferencias, previendo la activación de fases de comercialización más avanzadas en fechas próximas.
El valor del token comenzó a subir progresivamente en la semana, pasando de USD 1,80 a más de 2 dólares. Para el 28 de junio tuvo un pico de USD 4,49. Al momento de esta redacción, se cotiza en USD 3,09. Su crecimiento hasta el 30 de junio ha sido de más de 100%.
El criptoactivo viene experimentando un crecimiento en las últimas semanas. El pasado 14 de junio aumentó 33% en 24 horas. Esto debido a las noticias sobre una nueva aplicación para sus servicios en la nube, utilizando la blockchain de Ethereum y su herramienta de análisis de datos, BigQuery. El sistema funcionará con un contrato inteligente de Ethereum respaldado en Chainlink.
Egretia
Egretia obtuvo en 7 días un crecimiento que llegó a superar el 70%, ubicándose en la lista de las 50 criptomonedas con mayor capitalización del mercado y posicionándose entre las de mayor apreciación en los últimos 7 días. Su crecimiento también ha sido notorio en el transcurso de este mes, con un avance que supera el 500%.
Al inicio de la semana el precio de EGT rondaba los USD 0,0284. Para el 26 de junio llegó a los USD 0,0488 y este 29 de junio dio un salto a USD 0,0553. A la fecha su precio es de USD 0,0481. El alza parece estar relacionada con su inclusión en la lista de varias casas de cambio, tal como lo ha venido anunciando la empresa a través de sus redes sociales.
Egretia es una plataforma que conforma un ecosistema de juegos en blockchain. Lanzada en 2018, el pasado 5 de junio lanzó Phoenix, una red de pruebas. Paralelamente puso en marcha un airdrop (distribución de tokens), que culminó el 18 del mismo mes. Mediante esta campaña se sortearon unos cinco millones de EGT.
Qtum
Qtum es una plataforma que se centra en los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, cuyo mecanismo de consenso es la prueba de participación (Proof of Stake). Desde el pasado 19 de junio está a cargo de la organización del Hackathon de Privacidad 2019, junto a Beam, una criptomoneda enfocada hacia la confidencialidad.
Desde esa fecha, el equipo de la criptomoneda, encabezado por Patrick Dai, a través de Twitter ofrece informaciones constantes sobre el evento. El hackaton comenzó oficialmente el 25 de junio y culminará el próximo 18 de agosto. A partir de estos anuncios es notorio el apuntalamiento del precio del token Qtum, que subió más de 30% en estos 7 días. El precio pasó de cuatro dólares a principios de semana, a USD 5,20 el 30 de junio. Para el momento de redacción de esta nota se cotiza en USD 4,63.
A principios de junio, la empresa también planteó a su comunidad de usuarios implementar el protocolo de firmas Schnorr en su cadena de bloques, como parte de los planes de mejora de su infraestructura. La propuesta forma parte de una serie de mejoras o QIP (Qtum Improvement Proposal) que fueron presentadas por el equipo de desarrollo del proyecto para su discusión, que se identifican como QIP 16, 17 y 18.
Para el 12 de junio se presentó la propuesta QIP 19, a fin de permitir la implementación de activos confidenciales en la plataforma.
VeChain
VeChain es una plataforma enfocada en las soluciones de gestión de datos y en el Internet de las cosas (IoT). El token de esta red, VET, arrancó esta semana con una cotización de USD 0,0071, en tanto que para el 30 de junio su precio se calculó en USD 0,0086. El crecimiento semanal fue de 10,58%.
Su cotización presentó un alza importante desde el pasado 25 de junio, llegando a un pico de USD 0,0101 ese día. Para esa fecha se dio a conocer la noticia de que VeChain, Walmart y PwC trabajarán en conjunto en un nuevo proyecto. El anuncio realizado por el director senior del Laboratorio de Tecnologías Emergentes en PriceWaterhouseCoopers (PwC), Tom Forth, incidió en su aumento de precio.
Ese día el crecimiento del precio fue de 42%, aunque después del repunte el precio empezó a desinflarse. Aun así, se mantuvo por encima del valor que marcaba al inicio de la semana. Para el momento de redacción VET se cotiza en USD 0,0078.
Huobi
Esta semana el equipo de Huobi informó sobre sus planes para la expansión de sus actividades hacia el mercado turco. Los planes incluyen permitir el intercambio de moneda fiduciaria a liras turcas en los próximos meses. A partir de este anuncio, Huoibi Token (HT) tomó impulso hacia el alza.
El alza se hizo más notoria desde el pasado 26 de junio, cuando dio un salto a USD 4,20, luego de cotizarse a inicios de semana en USD 3,76. Una nueva subida lo llevó a USD 4,32 el 30 de junio. El crecimiento semanal osciló entre 8% y más de 9%. Su volumen de comercialización en las últimas 24 horas superó los USD 68 millones, mientras la capitalización de mercado de HT es de más de USD 205 millones.