-
ATOM y SNX han registrado pérdidas del más del 50% en relación a su precio de inicio de año.
-
Dash y LSK son los activos que usan PoS que más se han revalorizado en los últimos tres meses.
Las criptomonedas que implementan la prueba de participación, en inglés Proof of Stake (PoS), como parte de su protocolo de consenso y que poseen menos del 40% de sus activos depositados en reserva, han bajado de precio este año, según un estudio realizado por el investigador de Messari, Wilson Withiam.
Con el objetivo de determinar la influencia que pudiese tener la prueba de participación en el precio de las criptomonedas, Messari analizó la correlación entre el porcentaje de la oferta líquida con la fluctuación del precio de 21 proyectos que usan este protocolo de consenso. En torno a ello, el estudio determinó que el precio de la mayoría de los criptoactivos analizados ha caído por debajo del 20% en lo que va del año.
Tomando en cuenta el mecanismo de las redes de PoS en el cual existe un porcentaje de activos apostados por los usuarios en una red para garantizar su participación, se ha alimentado la narrativa en el ecosistema que al reducir la oferta de monedas que se encontraban en circulación, aumentaba la demanda y por ende se incrementaba el precio de las criptodivisas restantes. Sin embargo, el estudio de Messari encontró que esta relación es poco probable, en virtud de que las criptomonedas con mayor volumen de activos reservados para la participación de los usuarios, como Cosmos (ATOM) con más del 90% y Synthetix (SNX), con más del 80%, han bajado de precio durante el 2020.
Por otro lado, Withiam llegó a la conclusión de que la dinámica de los precios puede estar relacionada más estrechamente con los anuncios específicos vinculados a cada proyecto, lo cual concuerda con Dash (DASH) que el año pasado alcanzó hitos en términos de adopción, algo que coincidió con un incremento del precio de la criptomoneda por encima del 40% de su valor en ese momento. Más del 60% de las criptomonedas de la red de Dash están en circulación, lo cual es mucho menos que las que posee ATOM y SNX.
Si bien el estudio se refiere a cifras del primero de abril, en el momento de redacción de este artículo el mercado de criptomonedas tienen una valoración igual a la del primero de enero de 2020, unos USD 192.000 millones. En consecuencia, se puede apreciar que 14 de las 21 criptomonedas con el consenso PoS incluidas en el estudio tienen un rendimiento negativo, por debajo del mercado tomado en su conjunto.
Las criptomonedas que usan prueba de participación, recientemente han ganado atención por parte de los inversionistas, ya que varios proveedores de servicios han añadido este protocolo de consenso en sus plataformas. Incluso, los proyectos existentes están tratando de incorporar esta característica. De hecho, el año pasado, Vitalik Buterin anunció que sobre la red de Ethereum se ejecutará otro mecanismo de consenso, toda vez que la criptomoneda de segundo rango en el mundo por capitalización de mercado, planea migrar a este algoritmo debido a sus ventajas inherentes.
El algoritmo de consenso prueba de participación, presentado por primera vez en el foro de Bitcointalk en 2011, es una alternativa diferente al modelo PoW, para validar las transacciones y lograr un consenso distribuido. Recientemente ha ganado popularidad, pues hay quienes le consideran como una forma más rentable y eficiente de asegurar las transacciones a través de una red distribuida. Con el mecanismo PoS los participantes (nodos) envían una transacción especial que bloquea sus fondos por un determinado período de tiempo y les permite entrar en el proceso de creación y validación de bloques. Dependiendo del tipo de algoritmo, la red define aleatoriamente el participante que puede proponer el siguiente bloque para ser añadido a la cadena.