El cada día más fascinante mundo de Bitcoin y las criptomonedas acaba de alcanzar un nuevo hito: su capitalización de mercado ha superado los 30 mil millones de dólares. Una cifra que se lee rápido, pero que para poder escribirla hizo falta que los entusiastas de estas tecnologías enfrentasen numerosas batallas durante 8 años derrotando enemigos externos e internos.

Uno de los detalles, también sorprendente, en el marco de este suceso, es precisamente el porcentaje de capitalización de mercado que aporta Bitcoin en comparación con el resto de las criptomonedas, es decir, con el mercado de las altcoins. Precisamente la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto representa poco más de 67% del total de la capitalización, un dato que habla de la creciente descentralización que vive el mercado global de las criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas, más fuerte que nunca

Lo que inició como un juego de geeks que compartían su entusiasmo en foros en la web, con el pasar del tiempo fue ganando mayor mercado en el mundo exterior. Gracias inicialmente a la Deep Web, primer gran mercado donde se valoró la gran utilidad de Bitcoin como tecnología de pagos, y posteriormente al efecto inverso que fueron causando las diversas noticias negativas que relacionaban a las criptomonedas como una herramienta exclusiva para actos criminales; cada día estas tecnologías fueron ganando adeptos que decidieron invertir en ella a pesar de la gran volatilidad que presentaba en los mercados.

No obstante, con diversos empujones mediáticos las criptomonedas fueron aumentando su número de usuarios, desarrolladores, inversores y empresas; fortaleciendo así su mercado y acrecentando cada vez su capitalización. Para finales del 2013, el valor combinado de Bitcoin y las demás criptomonedas ya había superado los 2 mil millones de dólares, una cifra que muchos imaginarían impensada seguramente en los inicios de esta tecnología.

Seguidamente en ese año, el valor de bitcoin se disparó hasta registrar los 1.175 USD, una cifra astronómica que no sería alcanzada de nuevo sino hasta inicios del presente 2017. En ese entonces, el mercado de las criptomonedas superó por primera vez los 15 mil millones de dólares en capitalización, con bitcoin como criptomoneda predominante aportando más del 92% de la capitalización total.

Capitalización total del mercado de criptomonedas entre mayo 2013 y abril 2017

A partir de la estrepitosa caída del precio de bitcoin en los mercados iniciando el año 2014, el mercado de las criptomonedas empezó lentamente a diversificarse con la aparición de nuevas alternativas a Bitcoin. Las denominadas altcoins, comenzarían muy lentamente a ganar pequeñas cuotas de terreno frente al poderoso mercado de bitcoin, pero no sería sino hasta inicios del 2016 cuando este sector del mercado empezó a empujar con mayor fuerza en la capitalización total; impulsado en gran parte por la incertidumbre y saturación que ya mostraba la red Bitcoin.

Criptomonedas como Litecoin, Dash y Ethereum ganaban mercado gracias a su inclusión en importantes casas de cambio; además la expectativas levantadas por nuevas alternativas como Lisk, MaidSafe y la Organización Autónoma Descentralizda (DAO), enriquecían cada vez el ecosistema y atraían mayor capital al mercado global de las criptomonedas. Así, a lo largo de todo el año 2016, las altcoins estuvieron acumulando más de 2 mil millones de dólares en su capitalización de mercado, un registro que a partir del presente año, empezó a lucir pequeño.

Capitalización de mercado de las Altcoins desde el 2013 hasta el presente

Tal como observamos en la gráfica, la capitalización de mercado de las criptomonedas alternativas a Bitcoin se disparó en este 2017 de forma exponencial. Los mayores impulsos a este indicador lo produjeron Ethereum y Ripple, quien respectivamente a través de las alianzas de Enterprise Ethereum Alliance y la del banco japonés MUFG, elevaron la capitalización del Ether (ETH) a más de 4 mil millones de dólares, y la de Ripple (XRP) por sobre los mil millones de dólares. Entre ambas criptomonedas, aportan actualmente más de la mitad de la capitalización de mercado de todas las altcoins.

Por supuesto, sumando estas cifras con la capitalización del gran mercado de bitcoin, hoy se logran superar los 30 mil millones de dólares en total que significan un nuevo logro para todo el mercado de las criptomonedas a escala global.

Bitcoin continúa cediendo terreno ante las altcoins

Al principio del artículo mencionamos que uno de los detalles más llamativos es justamente la pérdida de la influencia de bitcoin en el mercado de las criptomonedas. Para muchos pudiese ser sorpresivo, sin embargo debido al ambiente de discusión actual que se presenta en esta comunidad debido al tema de la escalabilidad, la plataforma ha incrementado su lentitud en la confirmación de transacciones, al mismo tiempo que se convierte en una red más cara por el aumento de las comisiones. Estos preocupantes síntomas, han ido alejando lentamente, no solo a usuarios de dicha red de pagos, sino también a inversores que buscan en otras alternativas mejores opciones para satisfacer sus demandas financieras y tecnológicas.

Las estadísticas respecto al porcentaje de la capitalización de mercado que bitcoin aporta al comercio global de las criptomonedas, refleja sin lugar a dudas el anterior análisis:

Gráfica del comportamiento del porcentaje de la capitalización que aporta bitcoin al mercado total de criptomonedas

Claramente se observa que bitcoin en la actualidad se encuentra en sus tiempos más “débiles” como criptomoneda predominante en el mercado global, a pesar de todavía representar un 66,5%%. La caída sufrida en este parámetro se acentuó de manera importante durante el inicio de este año, llegando a establecer una relación de 1:3 para la capitalización combinada de las altcoins y la de bitcoin, respectivamente.

Uno de los patrones interesantes que presenta la gráfica anterior, es que la capitalización de mercado de bitcoin pareciera decaer entre los meses de noviembre y febrero, para luego recuperarse posteriormente a mitad de año; sin embargo, la tendencia descendente de este comportamiento es más que evidente y refleja lo que muchos hemos discutiendo en los últimos años: Bitcoin poco a poco pierde relevancia en el mercado de las criptomonedas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA