-
La fuerte caída de los precios del petróleo la semana pasada contrastó con un 5% de auge de BTC.
-
Hay mucho más interés por el próximo halving de bitcoin que por los ocurridos en 2012 y 2016.
Bitcoin se ha recuperado de la gran caída del 12 de marzo pasado y esta última semana ha sido particularmente auspiciosa, por primera vez desde ese notorio descenso la criptomoneda pionera logró superar los USD 7.500, con un alza de más de 5%. Este desempeño, por otra parte, resulta excelente frente a la caída histórica de los contratos de futuros de petróleo, que llegaron a cotizarse en negativo a inicios de la semana.
Por efectos de las medidas de alcance global para combatir al COVID-19, el consumo de petróleo llegó a niveles mínimos en las últimas semanas, lo cual llevó casi a su tope las previsiones de almacenamiento de petróleo. Esto hizo sentir su efecto sobre los contratos de futuros de petróleo, particularmente los del mes de mayo, cuya cotización cayó a valores negativos este lunes 20 de abril, en el caso de los contratos a futuro del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de los Estados Unidos.
También, en lo que va del mes de abril, el petróleo ha mostrado más volatilidad que bitcoin. Tanto la caída histórica del petróleo esta semana, como el hecho de que su volatilidad supere la de bitcoin, justamente un activo al que se señala de altamente volátil, son puntos a favor de este. El posicionamiento favorable de bitcoin cobra más importancia en las cercanías del halving previsto para el próximo mes.
El tercer halving de Bitcoin ocurrirá en un poco más de dos semanas. Por el crecimiento propio de la adopción de bitcoin, pareciera haber mayor expectativa en esta oportunidad sobre el impacto de la reducción a la mitad de la recompensa a los mineros, que en noviembre de 2012 o en julio de 2016 cuando ocurrieron los halvings anteriores.
Un artículo de opinión publicado este sábado en CriptoNoticias establece una relación entre las burbujas ocurridas en 2014 y 2016, después de los halvings respectivos. Dos diferencias importantes destaca dicho artículo: efectivamente sí ocurre un aumento de precio debido a la retención de los BTC por parte de los mineros, pero con un plazo de espera mayor y con una magnitud menor de ese aumento. En el primer halving, la apreciación posterior de BTC fue casi de dos órdenes de magnitud en dos subidas sucesivas, mientras que en el segundo halving, la subida ocurrió año y medio después, con una apreciación total menor.
Aun si hay menores expectativas sobre el desempeño a mediano plazo para bitcoin, la previsible retención de BTC en los días sucesivos, antes y después del halving, pudiese resultar en un potencial impulso alcista.
Efecto diferido
En otro análisis sobre la base de los dos halvings anteriores, el desarrollador y bloguero Sylvain Saurel acota que al año siguiente de los halvings, lo que él denomina el año N+1, se registraron alzas de 5.800% en 2013 y de 1.450% en 2017. Por otra parte, Saurel llama la atención sobre el hecho de que el año N+2 ocurrió, en los dos casos anteriores de reducción de la recompensa, una fuerte corrección, que fue de 58,5% en 2014 y de 75% en 2018.
Saurel examinó también la evolución del precio de bitcoin en los 20 primeros días del año, desde 2013 hasta 2020 y no encontró una correlación de dichas tendencias con la tendencia de los años respectivos. Por ejemplo, en 2012 y 2016 –años de reducción de la recompensa– bitcoin registró crecimiento de 23% y caída de 3,5% en los primeros 20 días del año, mientras que el crecimiento anual fue de 156% y 123% respectivamente.
Lo que sí destaca Saurel es que con un 22% de crecimiento en los 20 primeros días de 2020, se registró el crecimiento mayor en dicho período, desde 2012.
El resumen de los crecimientos anuales, contando desde cada halving, tiene un patrón claro alcista en los años impares después del halving y bajista los años pares:
Año | Crecimiento en el año |
2012 (halving) | 156% |
2013 (N+1) | 5.800% |
2014 (N+2) | -58,5% |
2015 (N+3) | 37% |
2016 (halving) | 123% |
2017 (N+1) | 1.450% |
2018 (N+2) | -72% |
2019 (N+3) | 85% |
Saurel proporciona, en otro artículo más reciente, un sustento del mayor interés actual en el halving de Bitcoin, a través de las búsquedas de ese término en 2016 y ahora que se aproxima el tercero.
Quedan unos 2.400 bloques por minar antes de que ocurra el próximo halving, que llevará la producción diaria de BTC de unos 1.800 a 900. Es esta reducción lo que disminuye, de manera programada, la inflación de Bitcoin y mantiene la escasez, resalta Saurel. Esto conforma una ventaja para Bitcoin, en comparación con la práctica de los bancos centrales de impresión de dinero inorgánico.
La misma predictibilidad sobre el suministro de bitcoin se extiende a la inflación, que deberá descender por debajo del 2% en 2021 y por debajo del 1% después del cuarto halving en 2024.
FYI: I don’t consider gold, silver, Bitcoin investments. To me they are INSURANCE, hedges against CEOs Criminal Executive Officers and HEP Highly Educated Puppets running Fed,Treasury& Wall St. CEOs&HEPs printing trillions fake$ to cover crime, greed &incompetence. GOT INSURANCE?
— therealkiyosaki (@theRealKiyosaki) April 20, 2020
Cripto en bits
BTC entre millones
Esta semana CriptoNoticias reportó cómo dos instancias de una creciente inflación en Venezuela y en Argentina llevaron a bitcoin al nivel de dos hitos en términos de su valor expresado en las respectivas monedas nacionales. Mientras que en Venezuela, BTC superó la barrera de 1.000 millones de bolívares (VES), en Argentina la criptomoneda pionera está cotizándose cerca del millón de pesos argentinos. Para este sábado, el BTC se cotizaba en más de 900.000 pesos para la venta.
Remesa reveladora
Una amena crónica sobre dos métodos usados para enviar remesas a Colombia y España, desde Venezuela y Chile, respectivamente, pone de relieve la conveniencia de usar bitcoin para transferir valor. En un caso, alguien requería enviar 50.000 pesos a su hijo desde Venezuela y no encontró una vía expedita. Después de varios días logró enviar el dinero a través de un intermediario. Usando bitcoin, la operación doró menos de 10 minutos, enviando los BTC a un cajero de BTC al cual el receptor tenía acceso y recibió los euros en efectivo.