-
Si un inversionista dispuso USD 100 en BTC el 1 de enero, hoy esa cantidad sería de USD 29,65.
-
Analistas predicen que el mercado podría comenzar a crecer en el primer trimestre de 2019.
La caída del mercado de criptomonedas durante el 2018 dejó en números rojos a todos los criptoactivos. La corrección de los últimos 12 meses generó pérdidas mil millonarias en el ecosistema, con startups reduciendo personal o cerrando sus puertas. En medio de este panorama hubo proyectos que, aunque no pudieron sortear la crisis, retrocedieron en menor medida.
Un repaso por las cotizaciones al 1 de enero hasta ahora refleja que, por ejemplo, TRON exhibe un retroceso del 64%. Al comienzo del año este criptoactivos tenía un precio de 0,052 dólares estadounidenses, para luego caer a los USD 0,019 actuales, es decir, una pérdida mayúscula. Sin embargo, fue de las menores del mercado, según cifras aportadas por el portal CoinTimeMachine y contrastadas con los datos de CoinMarketCap.
Es importante comentar que las comparaciones no se realizan tomando en cuenta el precio histórico más alto (ATH), sino que se toman como referencia las cotizaciones al 1 de enero en todos los casos. El de TRON llama la atención, ya que su ATH lo alcanzó el 5 de enero de este año, cuando el precio era de USD 0,25. Si se toma en consideración esta cifra, entonces la caída es del 91%, de acuerdo con CoinGecko.
Para ejemplificar el retroceso de TRON, si un inversionista colocó 1.000 dólares en este criptoactivo al 1 de enero, actualmente contaría con USD 364, lo que se traduce en una pérdida de 636 dólares.
Una situación similar ocurrió con EOS que, desde el 1 de enero, ha caído un 71%. El primer día del 2018, el criptoactivo tuvo una cotización máxima de USD 9,11 para situarse hoy en USD 2,66. El precio más alto de EOS se registró el 29 de abril de 2018 cuando su precio llegó a los USD 22,71 (-88.6%).
Bitcoin y lumens
La principal criptomoneda del mercado, bitcoin, es otra de las que presenta pérdidas importantes, pero por debajo de la mayoría de los criptoactivos. Desde el 1 de enero su precio perdió un 71%, pasando de USD 14.090 a los actuales 4.028.
En cuanto a porcentaje, la caída de bitcoin es una de las que registra menos pérdidas. Sin embargo, si se toma en consideración la cantidad de fondos que representa, se convierte en la criptomoneda con mayor retroceso con 10.062 dólares. Para ejemplificar: si un inversionista dispuso de USD 100 en BTC el 1 de enero, hoy esa cantidad sería de USD 29,65, lo que significa una pérdida de 70,35 dólares.
El cuarto caso evaluado es el de lumens (Stellar) con una pérdida del 74%. El primero de enero el criptoactivo tenía un precio de USD 0,52 y este 21 de diciembre su cotización es de USD 0,12. El máximo valor histórico de XLM ocurrió el 3 de enero de este año, cuando llegó a USD 0,87. Si se compara con esta cifra, la pérdida es de 86%.
Tendencia del mercado
El 2018 evidencia que los criptoactivos perdieron terreno en cuanto a su cotización en el criptomercado. No obstante, mientras esto ocurría, la tecnología detrás de Bitcoin, por ejemplo, se mantuvo en auge. Además, los grandes inversionistas acumularon más bitcoins y ethers en pleno mercado bajista.
Los analistas del mercado han actualizado sus predicciones para lo que será el 2019. Así es el caso de Willy Woo, quien vaticinó que la tendencia bajista ya no terminaría en el segundo trimestre del próximo año, sino que lo haría durante los tres primeros meses.
En líneas generales, el mercado muestra de nuevo, para este fin de año, su característica volatilidad. Esto luego que bitcoin se mantuviera lateralizando entre los 6.000 y 7.000 dólares entre junio y la primera parte de noviembre.
Imagen destacada de Nuthawut / stock.adobe.com