-
Profesionales están preocupados de que el coronavirus interrumpa el flujo de los negocios.
-
Analistas creen que el virus podría llevar a un auge en el comercio al menor de las criptomonedas.
Jason Wu tuvo que cancelar docenas de reuniones con sus clientes de criptomonedas en China luego de que la epidemia del coronavirus apareciera este mes.
“Nosotros planeamos un tour a diez ciudades para hablar con potenciales clientes en china” dijo Wu, fundador y CEO de la cartera de criptomonedas DeFiner. “Nadie quiere atender a ninguna conferencia relacionada con criptomonedas o a ninguna reunión debido al virus. Debemos reorganizar todo”.
Desde que fue identificado el primer caso el 8 de diciembre en Wuhan, capital de la provincia Hubei en China central, el virus ya ha tomado 80 vidas. En China ya ha habido cerca de 2.000 casos confirmados, así como 10 casos en el extranjero, incluyendo 5 en los Estados Unidos, confirmados en la tarde del domingo.
Dado el estatus de China como un centro de inversión en criptomonedas, nación que tiene la mayor cantidad de casas de cambio en la región Asia-Pacífico, la cual tiene 40% de las 50 principales casas de cambio a nivel mundial según la compañía de investigación Chainalysis, los profesionales como Wu están preocupados por la posible interrupción de los negocios debido al coronavirus y el impacto que puede tener en el precio.
Wu dijo que los eventos de mercadeo son cruciales para las compañías de inversiones en criptomonedas que están en crecimiento en China para recaudar dinero e invertir en activos digitales, y estos son propensos a ralentizarse debido al virus.
“El mercado podría recibir un fuerte golpe si el dinero deja de circular en las clases de activos digitales, así como ha sucedido en el pasado” dijo Wu.
Mientras que Wu no pudo estimar cuánto dinero han traído al mercado de las criptomonedas los inversionistas chinos, citó como ejemplo a PlusToken, una de las principales plataformas ilícitas de criptomonedas.
La ahora difunta compañía ganó su notoriedad entre los operadores de criptomonedas al recaudar más de USD 3 mil millones por medio de un esquema Ponzi. Esta atrajo 789.000 ether, 26 millones de EOS y 200.000 bitcoins, lo que equivale a más del 1% del suministro actual. Esta fue cerrada por el gobierno chino en junio del 2019.
Además de la aparición del coronavirus, según Wu, el mercado de las criptomonedas podría recibir un segundo golpe con el año nuevo chino. Muchos de los proveedores de criptomonedas chinos tienden a cobrar en criptomonedas justo antes de las festividades y reinvertir en el mercado en el próximo año. Este año, la festividad del año nuevo chino fue el 25 de enero.
“El brote sucedió justo al final del ciclo” dijo Wu. “No estamos seguros de cuándo y cuánto dinero retornará al mercado luego de las festividades”.
Coronavirus oscurece el panorama del mercado
A pesar de que los inversionistas de las criptomonedas son una fuerza considerable en el mercado, es estadísticamente difícil concluir una correlación uno a uno entre el brote y los movimientos en el mercado de las criptomonedas, dijo Lingxiao Yang, director de tecnología en Trade Terminal, un fondo de inversiones establecido en San Francisco, EE. UU.
“Es realmente difícil señalar una única razón que afecte los volúmenes de comercio de las criptomonedas y los precios del mercado, dado que, en primer lugar, la información no está siempre disponible y es transparente” dijo Yang.
Además, toda la capitalización del mercado de las criptomonedas es pequeña en comparación al mercado de valores, lo que significa que muchos factores podrían tener un impacto en ese mercado.
Sin embargo, Yang señaló algunas características de los inversionistas del mercado de las criptomonedas de China que podría hacer que el coronavirus sea un factor que tenga influencia en el mercado.
La mayoría de los inversionistas de Asia tienden a ser inversionistas al menor, e históricamente ellos se vuelven más activos alrededor de las grandes festividades, como son el año nuevo chino, dijo Yang.
“Nosotros no podemos predecir el precio del mercado, pero con base en nuestras experiencias pasadas, este tiende a volverse más volátil alrededor de ese tiempo” dijo Yang. “Puedo ver que el brote del virus podría dirigir potencialmente a un mayor comercio de criptomonedas de parte de pequeños inversionistas ya que ellos podrían simplemente mantenerse en casa y tener incluso más tiempo para verificar el mercado”.
También es difícil predecir el precio del mercado, ya que los activos digitales como bitcoin tienen un conjunto único de controladores de retorno, dijo Kostya Etus, un gestor de portafolios en la compañía de gestión de inversiones, CLS Investments.
“Bitcoin no es realmente visto como un activo de resguardo de valor como el oro o el dinero en efectivo, y este no tiene mucho en común con activos de riesgo como las acciones” dijo Etus. “Mientras que la mayoría de los activos son específicamente de ambientes de riesgo o sin riesgo, en donde puedes predecir las reacciones del precio para ciertos eventos, bitcoin no es uno de estos activos”.
Situación fluida en los mercados financieros
Dado que el mercado de las criptomonedas es altamente especulativo, el coronavirus podría, posiblemente, tener un impacto significativo en el mercado mundial, de acuerdo con Samuel Lee, un asesor financiero en la compañía establecida en Chicago, SVRN Asset Management.
“El mercado de las criptomonedas podría sobre reaccionar al brote del coronavirus, dado que tiende a ser irracional en comparación al mercado financiero tradicional” dijo.
Por otro lado, Lee dijo que es más probable que el brote tenga un efecto limitado. “Nosotros hemos visto a bitcoin como una clase de activo que subió al mismo tiempo cuando se presentaba la posibilidad de una guerra entre Irán y los Estado Unidos” dijo Lee. “Sin embargo, el coronavirus podría no tener ese gran nivel de influencia geopolítica”, acotó.
Para el momento de publicación de esta nota, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía está debatiendo si declarar el brote del virus como una emergencia internacional de salud pública. “Los residentes chinos no están lo suficientemente asustados como para querer abandonar el país” dijo Lee.
El índice Standard & Poor’s 500 cerró positivo incluso luego de que la OMS convocase una reunión de emergencia sobre cómo atacar el brote del coronavirus. Sin embargo, la referencia del índice Hang Seng de Hong Kong y el índice de acciones A de Shanghái han experimentado caídas significativas recientemente.
«Pareciera que la mayoría de las epidemias regionales previas han tenido un impacto bastante limitado en el mercado de valores, a excepción del síndrome respiratorio agudo grave (SARS)» dijo Wilfred Daye, un asesor principal del banco de inversiones en boutique Bardi Co. El SARS es una enfermedad respiratoria agresiva causada por una cepa similar del nuevo coronavirus.
“Cuando las epidemias prolongadas se convierten en un factor impulsor del mercado, el mercado de las criptomonedas reaccionará de manera más aguda” dijo Daye, quien también trabajó como antiguo director del mercado financiero en OkCoin.
Versión traducida del artículo de David Pan, publicado en CoinDesk.