-
Las propuestas implican un cambio en la normativa de la Ley de Valores.
-
El ente regulador tiene oportunidad de prorrogar su resolución dos veces más.
La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) decidió posponer su decisión respecto a dos propuestas de Fondos de Inversión Cotizados (ETF por sus sigla en inglés) de Bitcoin. La postergación fue anunciada por el organismo este viernes 29 de marzo, en un comunicado oficial.
Las propuestas, presentadas por Btiwise y VanEck, implican un cambio en la normativa de la Ley de Valores, que permitiría negociar ETF de Bitcoin. La SEC comenzó el proceso de evaluación de la iniciativa el pasado 15 de febrero, con un primer plazo de 45 días para emitir su resolución. No obstante, el organismo dispone de un total de 240 días para decidir, si hace uso de todas las prórrogas establecidas en la ley.
Por el momento, la SEC extendió el período de revisión de las propuestas hasta el 16 de mayo de 2019. El abogado Jake Chervinsky, especialista en el área de valores de la firma estadounidense Kobre & Kim, dijo en su cuenta de la red social Twitter que la institución seguramente hará uso de las dos prórrogas restantes, lo cual ubicaría las fechas para conocer su decisión en el 13 y el 18 de octubre de 2019, para cada propuesta.
The SEC has extended its deadlines to approve or deny the Bitwise and VanEck bitcoin ETF proposals to May 16 and May 21, 2019. The SEC can, and almost certainly will, delay both ETF proposals two more times.
The SEC’s *final* deadlines will be October 13 and October 18, 2019.
— Jake Chervinsky (@jchervinsky) 29 de marzo de 2019
Según el comunicado emitido por la SEC, la institución ha recibido hasta el momento 21 cartas con comentarios sobre el cambio de regla planteado. “La Comisión considera apropiado designar un período más largo dentro del cual evaluar el cambio de regla propuesto, de esta manera contar con tiempo suficiente para su consideración” dice la comunicación oficial.
La posible aprobación de las propuestas ETF de Bitcoin han generado importante expectativa en la comunidad vinculada con los criptoactivos. Se cree que estos productos financieros podrían representar la entrada de inversionistas institucionales que aporten liquidez y estabilidad al criptomercado.
En agosto del año pasado la SEC rechazó nueve solicitudes para ETFs basados en el mercado de bitcoin. En aquel momento, la institución concluyó que las solicitudes no cumplían con las normativas para evitar “actos fraudulentos y prácticas manipuladoras”.
Imagen destacada por Bacho Foto / stock.adobe.com