-
En su punto más alto del año, la plataforma movió más de USD 70.000.000 en una semana.
-
Un incremento de los datos personales que requiere la plataforma podría influir en la caída.
Los intercambios en bitcoins (BTC) a través de la plataforma de LocalBitcoins han caído a sus niveles más bajos desde agosto de 2017. Las cifras semanales de comercio en USD desde mediados del mes de octubre de 2019 están por debajo de USD 40.000.000. Así lo reflejan datos de la plataforma de intercambio entre pares publicados en usefultulips.org.
Estos números de comercio no se veían desde mediados de 2017, meses antes de que el precio de bitcoin alcanzara su máximo histórico, rozando los USD 20.000 por cada unidad. UsefulTulips, que rastrea los movimientos en LocalBitcoins, muestra el declive en el valor total de las negociaciones por semana en dicha plataforma. Para ello, utiliza datos suministrados por la propia LocalBitcoins, a través de su API pública.
A finales de junio, la plataforma alcanzó su máximo de comercio semanal del año. Durante esa última semana del mes, los usuarios de LocalBitcoins intercambiaron un total de USD 70.144.091 en BTC. Específicamente, la semana que finalizó este domingo 17 de noviembre de 2019, los usuarios de la plataforma comerciaron USD 35.442.271. La caída es prácticamente del 50% entre ambos momentos.
La baja en los niveles de intercambio en LocalBitcoins a nivel global se ve reflejada también en los mercados locales. Particularmente, el mercado venezolano ha venido cayendo en cuanto a su volumen en BTC o USD, a pesar de que la devaluación de la moneda venezolana genera continuos aumentos en los máximos históricos de negociación en dicha moneda, el bolívar.
¿Qué ha cambiado?
Entre las posibles razones para la caída de las negociaciones en una de las plataformas de intercambio más usadas en el ecosistema de bitcoin, destaca un aumento en los requerimientos de información personal de sus usuarios.
Durante este año, la plataforma ha actualizado su política de «Conoce a tu cliente» (Know your Customer o KYC), según la cual los usuarios deben aportar cada vez más datos para poder operar con normalidad.
En julio de 2019, LocalBitcoins anunció a través de su blog oficial la activación de un plazo para que sus clientes se apegaran a las nuevas normativas de verificación de cuentas. Si los usuarios no actualizaban sus datos antes del 1 de septiembre, sus cuentas serían inhabilitadas, advertía el comunicado.
Otra nueva característica que podría influir es la eliminación de la opción para que sus usuarios pudieran intercambiar bitcoins por dinero en efectivo en persona. Esta posibilidad de intercambios físicos mediados por la plataforma fue desactivada a comienzos de junio, sin mayor explicación. Sin embargo, un par de días después del anuncio, LocalBitcoins se pronunció al respecto, asegurando haber tenido que plegarse a regulaciones sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo vigentes en Finlandia, país donde la plataforma tiene su sede institucional.
Crece la competencia
Mientras los números van disminuyendo claramente en LocalBitcoins, florecen otras plataformas de intercambio P2P presentes en el ecosistema. Por ejemplo, datos de coin.dance refleja un aumento sostenido en la plataforma Paxful.
En dicho sitio, a finales de septiembre de 2019 se superó por primera vez la barrera de los USD 25.000.000 por semana. De hecho, la semana del 9 de noviembre se marcó un nuevo máximo para la plataforma por encima de los USD 27.000.000.
Otra plataforma que se lanza como competencia de LocalBitcoins es LocalEthereum. El sitio de intercambio originalmente dedicado de forma exclusiva al comercio de ETH, pasará a dedicarse al intercambio de bitcoin y otras criptomonedas. La nueva plataforma, ahora denominada LocalCryptos, comenzó incluyendo bitcoin en su oferta de intercambios.
Entre los principales atractivos que ofrece LocalCryptos se halla un sistema sin custodia, en el cual el usuario controla sus llaves privadas. Tampoco tiene KYC, por lo que la información personal de los usuarios será privada. Además, quienes decidan migrar a LocalCryptos podrán mantener su reputación de LocalBitcoins, una ventaja para comerciantes que han crecido dentro de dicha plataforma.