-
El comercio de BTC a través del intercambio entre pares disminuyó en 9 países del continente.
-
El volumen semanal comercializado en la plataforma, en USD, cae 50% en el lapso de un año.
LocalBitcoins, la plataforma de intercambio de bitcoin entre pares, ha disminuido sus volúmenes de comercio en varios países de América Latina. Esta disminución en nueve países del continente, puede estar relacionada con la combinación de miedo, incertidumbre y duda (FUD, por sus siglas en inglés) que se produce por los movimientos adversos del mercado. Otra razón que puede estar influyendo en la caída de los niveles de comercio en la región a través del popular sitio de intercambio P2P puede deberse al aumento de la competencia, por el nacimiento de nuevas casas de cambio o de empresas especializadas que ofrecen sus servicios en la región.
Los datos de UsefulTulips, muestran que el volumen de negociación de LocalBitcoins disminuyó durante la última semana de febrero en Venezuela (-17,67%), Perú (-6,59%), Brasil (-31,97%), Panamá (-7,67%), México (2,68%), Chile (3,84%), República Dominicana (-8,47%), Argentina (-22,7) y Bolivia (-26,28%), lo cual coincide con la caída del mercado de las criptomonedas registrado la semana pasada, en el cual el precio de bitcoin cayó de USD 10.000 a niveles inferiores a USD 8.400.
En febrero de 2019, uno de los meses de más auge de LocalBitcoins en América Latina, se aprecia un volumen de intercambio notablemente superior al actual. Solo comparando los volúmenes combinados de Colombia y Venezuela, los países que dominan ampliamente los intercambios en la región, estos superaron los USD 11 millones en la semana del 10 de febrero de 2019, cifra que cayó a USD 5,6 millones en la semana que concluyó el primero de marzo de 2020.
Por otro lado, la caída reciente de LocalBitcoins en los volúmenes de negociación en América Latina puede estar relacionada con su creciente competencia, sobre todo en estos momentos en los que la controversia parece haber convulsionado el entorno de una de las plataformas más conocidas del ecosistema de las criptomonedas.
Recordemos que LocalBitcoins ha tomado decisiones que han sido cuestionadas por la comunidad en los últimos meses, como el retiro de la opción de intercambios personales por dinero en efectivo, sin previo aviso; o el aumento constante de los requerimientos de información personal a sus usuarios a fin de satisfacer los requisitos regulatorios en la jurisdicción finlandesa.
Revisando Twitter encontramos varios comentarios de usuarios que continúan manifestando sus molestias con respecto a inconvenientes relacionados con la plataforma, como problemas de acceso a las cuentas personales, incesantes solicitudes de respuestas, así como de mejoras en la atención al cliente por parte de sus competidores, lo cual muestra un aparente entorno de incertidumbre. Además, la polémica se hizo más fuerte semanas atrás, cuando la plataforma congeló las cuentas de sus clientes sin previa advertencia.
Disminuye el volumen a nivel global
No solo en América Latina el volumen de comercio ha disminuido en LocalBitcoins, pues según los datos del sitio web de estadísticas Coin Dance, el comercio en la casa de cambio entre pares, disminuyó a un mínimo en siete años durante la semana que terminó el 22 de febrero. Los volúmenes de negociación de BTC cayeron de 13.000 bitcoins en febrero de 2019 a aproximadamente 3.000 en 2020.
Durante el período semanal, LocalBitcoins comercializó solo 3.144 bitcoins, o alrededor de USD 28 millones, en el momento de la publicación de esta nota, lo cual es el monto de negociación semanal más bajo, en BTC, desde mayo de 2013.
En medio de la polémica que ha surgido en torno a LocalBitcoins, recientemente salió a la luz pública un informe que afirma que la delincuencia organizada en Latinoamérica se estaría financiando con criptomonedas como bitcoin. El reporte fue publicado por la firma de inteligencia y seguridad IntSights, en el que además se señala que los criminales están usando plataformas como LocalBitcoins, Paxful o ccoins para lavar grandes cantidades de dinero y planificar estafas.