Seleccionar página

Comercio automatizado de Bitcoin en China llega hasta el 80%

Comercio automatizado de Bitcoin en China llega hasta el 80%

Recientemente el reconocido portal noticioso Bloomberg publicó un reportaje en el que algunas casas de cambio e inversionistas chinos afirman que un gran porcentaje de las transacciones con Bitcoin son realizadas por robots de forma automática, generando ganancias por esta actividad.

Según afirma Zhou Shuoji, quien maneja este tipo de computadoras que comercian con Bitcoin las 24 horas del día, no tiene nada de confianza en este sistema, pues es demasiado bueno para ser verdad y “la criptomoneda no reemplazará el sistema actual”. Sin embargo, alega en seguida que mientras exista una ganancia monetaria, él seguirá llevando este negocio. Zhou también es asesor de IBM y su firma lleva por nombre Fintech Blockchain Group. “Es la época dorada para estar en el mercado de Bitcoin porque aún es imperfecto”, indicó.

El reportaje argumenta que el libre comercio y la legítima especulación de inversionistas particulares sobre Bitcoin no es una realidad, pues ahora profesionales y asesores expertos en tecnologías financieras han fundado compañías en China que realizan el 80 por ciento de las transacciones de Bitcoin con un sistema automatizado, como también hacen algunos en Wall Street y otras bolsas alrededor del mundo con sus propios activos financieros.

Bloomberg señala que es muy difícil determinar cuánto dinero están haciendo estas compañías de transacciones automatizadas, una información que no están obligadas a ceder y que Zhou declinó brindar, pero se presume que las ganancias han sido bastante altas con el repunte en los precios de la criptomoneda sucedido en diciembre y los primeros días de enero, debido al alto volumen de intercambio que se generó por diferentes motivos que en CriptoNoticias explicamos oportunamente.

Chen Zhenguo, otro empresario que posee una compañía de transacciones automatizadas en Bitcoin, indicó que su ganancia anual fue del 50 por ciento, aunque se negó a dar una cifra específica.

Un dato inquietante brindado por este reportaje es que OkCoin, una de las mayores casas de cambio de China, declaró que 60 por ciento de sus transacciones son automatizadas, al igual que Huobi y BTC, otras de las mayores casas de cambio, que estimaron que su volumen de transacciones automatizadas se halla en el 80 por ciento.

Hace poco, las casas de cambio se reunieron con las autoridades del Banco Central de China para llegar a acuerdos sobre algunos puntos de preocupación del gobierno, como el mercadeo de bitcoins fuera de las casas de cambio, la captación indirecta de clientes, el lavado de dinero y la fuga de capitales. Luego de esa reunión, una semana después, se realizaron inspecciones que derrumbaron el precio del Bitcoin a nivel global. Son precisamente las políticas regulatorias que pueda implementar el gobierno lo que preocupa a Zhou Shuoji, quien ve un elevadísimo potencial de escalabilidad en la tecnología blockchain y no en la criptomoneda puntualmente.

Las casas de cambio chinas se caracterizan porque no cobran sus tarifas por efectuar las transacciones, sino por permitir que sus clientes decidan retirar sus bitcoins y trasladarlos hacia otra cartera; por lo que tener computadoras que realicen transacciones automáticamente, escaneando los precios y volúmenes en todo momento, resulta aún más rentable para estos empresarios.

Evidentemente China repunta como un territorio en donde muchas cosas están sucediendo por primera vez en cuanto a Bitcoin y donde se están descubriendo algunos de los fenómenos que cambian nuestra percepción sobre esta moneda y su mercado. Sin embargo, resultaría positivo que otros mercados crecieran también y que la cantidad de transacciones automatizadas se mantenga en un tamaño comedido al volumen general de transacciones, pues de lo contrario, sería un mercado robótico, frío, sin una participación humana, orgánica, sustancial; evitando así que las variaciones de precio del Bitcoin se conviertan en una competencia entre compañías basadas en poder de procesamiento o astucia informática.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD