-
Aproximadamente, unos 3.847.859 BTC no se han movilizado en los últimos 5 años.
-
Esto implica que el 21,6% de la oferta existente de BTC no ha sido transferida en 5 años.
La cantidad de bitcoins (BTC) que permanecen inmóviles (es decir, que no se han transferido de una wallet a otra) por al menos 5 años, ha alcanzado un nuevo máximo histórico. Esto podría ser un indicador que BTC se está convirtiendo en una reserva de valor, más que un medio de intercambio.
Para el 19 de julio de 2019, se contabiliza que 3.847.859 BTC no se han movilizado en al menos 5 años. Calculamos la distribución total de bitcoins que permanecen inmóviles, al revisar la distribución total activa (definimos como «distribución activa», la cantidad de bitcoins que fueron transferidos al menos una vez en un periodo de tiempo específico) y sustrayendo ésta de la actual distribución total de bitcoins disponibles en la red. El monto se acerca a 17.833.500 BTC al momento de publicación de la nota.
Aunque el tamaño de la oferta de BTC disponible ha estado creciendo constantemente, el porcentaje de toda la distribución de bitcoins inmóviles por al menos 5 años también alcanzó recientemente un máximo de 21,6% de la oferta emitida en el último lustro.
Pareciera que la oferta actual de BTC tiende a seguir los movimientos de precios. En el siguiente gráfico se muestra la distribución de BTC que no han sido movilizados por al menos 180 días, 1 y 2 años, en relación con el precio de bitcoin en dólares, mostrados en escala logarítmica. La distribución de bitcoin sin movimientos tiende a tener un mínimo local cuando se ha presentado un máximo en el precio de BTC y viceversa.
De manera similar, la oferta de Ethereum (ETH) sin movimientos tiende a seguir el precio de ETH en dólares. Aunque, la oferta de ETH no movilizados alcanzó su máximo histórico a finales de noviembre del 2018. La distribución no movilizada de ETH por 180 días, en este momento, se está acercando a un nuevo máximo histórico, pero la que comprende un marco de tiempo de 2 años está 5.000.000 de ETH por debajo de su último valor máximo.
La distribución actual de bitcoin se encuentra alrededor de los 17.833.500 BTC y la de Ethereum cerca de unos 107.018.890 ETH, para el momento de publicación de la nota. Hay que destacar que Bitcoin tiene una emisión finita en su red de unos 21 millones de BTC, en cambio en Ethereum no existe un tope de emisión total de ETH, sus desarrolladores tienen previsto dejar la inflación de su red en 1% anual para atraer mineros a su red.
Versión traducida del articulo de CoinMetrics.
Actualización: se modificó el titulo para darle una mayor claridad a su contenido.